CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

INGENIO CHAPÍN: LA BICICLETA DE BAMBÚ

José Luis pasea orgulloso montado en su original bicicleta de bambú... hecha en Guatemala.  Fotografías: Robin Martínez / CGN

José Luis pasea orgulloso montado en su original bicicleta de bambú… hecha en Guatemala. Fotografías: Robin Martínez / CGN

ES TRADICIONAL VERLA CADA VEZ QUE SE CORRE UNA VUELTA CICLÍSTICA EN GUATEMALA, DONDE CIENTOS DE PERSONAS YA LA HAN VISTO, PERO EL INGENIO DE ESTE GUATEMALTECO ES MUESTRA QUE LA CREATIVIDAD HAY QUE PONERLA EN PRÁCTICA… Y LLEVARLA AL MUNDO

José Luis Elgueta.

José Luis Elgueta es un claro ejemplo del chapín creativo e ingenioso que pone en práctica sus ideas y sus locuras.
Hoy por hoy, es tradicional verlo como atractivo en vueltas ciclísticas y paseos urbanos.

Es difícil clasificarla.  Será una maravilla de la creatividad del guatemalteco, o una maravilla de la naturaleza por el material con que está construída, pero definitivamente es una maravilla esta bicicleta hecha completamente de bambú, a manos de un guatemalteco.

Su fabricante es el mismísimo ciclísta que orgullosamente la pedalea:  José Luis Elgueta.  Lo encontramos durante la primera etapa de la recién terminada Vuelta a Guatemala, corrida en el Anillo Periférico, donde ya es tradición verlo y es la sensación para la afición del ciclismo y una atracción para las familias.  Como todo es cuestión de oportunidades, no dejé ir la mía y aproveché para conversar con José Luis para conocer algo de la bicicleta de bambú.

Según me compartió José Luis que, por su afición a las bicicletas, en una ocasión estaba pensando qué hacer con una de ellas, se puso a buscar en internet y encontró que una universidad de Estados Unidos las desarrolla en Africa.  En sus propias palabras, “me dí cuenta cómo era la agarrada y la logré hacer”, aunque la gran diferencia de ésta, es que está hecha con tres clases de bambú y en otros lugares las hacen de una sola clase de la caña, según su diámetro.

El creativo José Luis Elgueta ha fabricado ya cuatro bicicletas de bambú y ésta que hoy vemos le llevó veinticuatro días en hacerla (teniendo ya el bambú tratado).  Originalmente era una “tandem” para dos personas, pues la había hecho pensando en usarla junto a su esposa, pero ella no se animó a subir y “tampoco le dió permiso para que se subiera otra…” así que le quitó el asiento y el manubrio traseros.

Su nueva creación era una "tandem" para dos personas.  La fabricó para compartir con su esposa, pero ella no se animó a subir, así que le quitó el asiento y manubrio traseros.

Su nueva creación era una “tandem” para dos personas. La fabricó para compartir con su esposa, pero ella no se animó a subir, así que le quitó el asiento y manubrio traseros.

El 90% del marco de esta bicicleta está hecho de bambú.

El 90% del marco de esta bicicleta está hecho de bambú.

Para José Luis, las bicicletas de bambú no son un negocio.  Son parte de su gusto por el ciclismo y principalmente se disfruta la satisfacción de ser el único guatemalteco que ha logrado esta joya mecánica, porque lo único que esta bicicleta tiene de metal -y que realmente son piezas de bicicleta- son el manubrio, el eje de los pedales y obviamente el sistema de transmisión con la cadena y el piñón a la rueda trasera.

Ese inventor guatemalteco reconoce que su bicicleta de bambú tiene un defecto de fabricación y es que faltan detalles para lograr una mejor alineación del marco, pero precisamente ha hecho cuatro bicicletas para ir mejorando algunos de talles y su intención es ir desarrollando en este proceso.

LA BICICLETA DE BAMBÚ REALMENTE FUNCIONA… VEALA EN ACCIÓN

Anuncios

mayo 3, 2013 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO, TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: