CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA META ES REDUCIR LA MORTALIDAD POR CÁNCER EN UN 25%

CONMEMORANDO HOY EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, ENTIDADES INTERNACIONALES QUE LUCHAN CONTRA LA ENFERMEDAD ANUNCIARON QUE ES POSIBLE SALVAR A 1.5 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) anunciaron hoy, en Suiza, que sería posible salvar 1,5 millones de vidas que se perderían a causa del cáncer cada año si se adoptaran las medidas necesarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir el objetivo “25 antes del 25”, que significa reducir el índice de mortalidad prematura debido a enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25% antes del año 2025.

Según un comunicado oficial, cuatro millones de personas mueren de forma prematura cada año a causa del cáncer en todo el mundo (con edades comprendidas entre 30 y 69 años).   La cifra de muertes prematuras por cáncer podría llegar a 6 millones si no se adoptan medidas urgentes para fomentar la sensibilización sobre esta enfermedad y para desarrollar estrategias prácticas para tratar el cáncer.

Al respecto, el Dr. Christopher Wild, Director de la IARC expresó que “La estimación de que podría evitarse la pérdida de 1,5 millones de vidas anuales a causa del cáncer debería servir para reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo “25 antes del 25” de la Organización Mundial de la Salud (OMS),” agregando que “en la actualidad se necesitan compromisos internacionales que ayuden a dirigir los avances en políticas y fomenten la implementación de exhaustivos planes nacionales para el control del cáncer.

Si lo lograrmos, tendríamos la responsabilidad colectiva de apoyar a los países de rentas bajas y medias que luchan contra la epidemia del cáncer y carecen de los recursos necesarios para ello”.

La cifra de 1,5 millones de muertes al año representa el 25% de los 6 millones de muertes prematuras por cáncer previstas que se producirán hasta el año 2025. A su vez, esta cifra de 6 millones se basa en proyecciones demográficas de las cifras actuales y en el envejecimiento de la población.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la UICC y sus miembros instan a los gobiernos y al público en general a unificar posturas para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer.

 

DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año y es una iniciativa individual bajo la que la UICC, sus miembros, sus socios y todo el mundo pueden unirse en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer.

La UICC es la principal organización internacional no gubernamental para la prevención y el control del cáncer en todo el mundo. (www.uicc.org)

LOS DIEZ MITOS ACERCA DEL CÁNCER

En Guatemala, el cáncer que más muertes ha causado, entre hombres y mujeres, es el cáncer de estómago.

En Guatemala, el cáncer que más muertes ha causado, entre hombres y mujeres, es el cáncer de estómago.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer 2013 a la erradicación de mitos y educación preventiva sobre esta enfermedad bajo el lema “Cáncer… ¿Sabías que…?”.

A continuación, 10 de los mitos más comunes acerca de este padecimiento:

1- Mito: El cáncer siempre es doloroso

La realidad es que, dependiendo del tipo de cáncer, el paciente puede o no sentir dolor. La ausencia de dolor no es indicador de la ausencia de cáncer. Los chequeos médicos preventivos pueden ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

 2- Mito: Si en mi familia no hay cáncer, yo no tendré cáncer

Aunque la genética es un factor de riesgo, no todos los tipos de cáncer se producen por herencia. Exista o no familiares con cáncer, los chequeos médicos preventivos pueden ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

3-Mito: Las hierbas y otros remedios naturales pueden curar o prevenir el cáncer

Bajo el principio de la medicina basada en evidencia, los estudios científicos no han comprobado la eficacia de ninguna hierba o combinación de éstas para el tratamiento o la prevención del cáncer. En algunos casos, el uso de estos elementos naturales puede interferir en el tratamiento contra el cáncer. La recomendación es siempre consultar con el médico tratante.

4- Mito: Ser diagnosticado con cáncer es una sentencia de muerte, no se cura

La ciencia ha avanzado considerablemente durante las últimas tres o cuatro décadas. Cada vez más se registra una mayor supervivencia al cáncer, en general. Dependiendo de un diagnóstico temprano, se puede hablar en algunos casos de cura o de una expectativa de vida más prolongada.

5- Mito: Los tratamientos contra el cáncer inhabilitan al paciente

Las innovaciones en el tratamiento contra el cáncer incluyen medicamentos que, o presentan menores efectos secundarios para el paciente, o alivian algunos de estos síntomas adversos. No se puede hablar en todos los casos de que el tratamiento inhabilita al paciente.

6- Mito: Si el cáncer está avanzado, no debe tratarse

Así como el mito de que el cáncer no tiene cura, este otro mito ha ido modificándose las últimas décadas, a través del desarrollo de tratamientos con terapias novedosas que buscan extender la vida del paciente con algunos tipos de cáncer avanzado. Un ejemplo de esta realidad son los avances en el tratamiento de cáncer de colon, mama y ovario avanzados.

7- Mito: Calentar los alimentos en envases plásticos en el microondas provoca cáncer

No existe evidencia científica que demuestre que las cantidades de materiales plásticos que se liberan en la comida, al calentarse en el microondas dentro de estos contenedores, sean suficientes para causar cáncer.

8- Mito: Usar desodorantes antitranspirantes o brassiere con varilla causa cáncer de mama

Ninguna investigación científica puede demostrar que el uso de estos desodorantes provoca cáncer de mama. Utilizar brassiere con varilla no provoca cáncer.

9- Mito: Algunos golpes, en la cabeza o en un seno, pueden provocar cáncer

Golpes muy fuertes en cualquier parte del cuerpo pueden causar lesiones serias, pero no cáncer.

10- Mito: El cáncer se contagia

Se estudian algunas enfermedades virales que pueden, eventualmente, conducir a un cáncer. Por ejemplo, la Hepatitis C, el virus del Papiloma Humano, entre otros. Sin embargo, acariciar o dormir con pacientes con cáncer no representa riesgo alguno de contagio.

Anuncios

febrero 4, 2013 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: