CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL NUEVO DPI: EL TIEMPO DE VIGENCIA DE LA CÉDULA vs. EL TIEMPO DE USTED PARA TRAMITARLO

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, DE EXTENDER LA VIGENCIA DE LA CÉDULA, PODRÍA NO SER UNA BUENA DECISIÓN… LO MEJOR ES TRAMITARLO YA

Si las costumbres chapinas no cambian, seguramente muchas personas pospondrán su trámite. Aproveche esta situación para gestionar su DPI, pues el horario en el Parque de la Industria es de 6 de la mañana a las 12 de la noche.  Fotografías: Robin Martínez/CGN

Si las costumbres chapinas no cambian, seguramente muchas personas pospondrán su trámite. Aproveche esta situación para gestionar su DPI, pues el horario en el Parque de la Industria es de 6 de la mañana a las 12 de la noche. Fotografías: Robin Martínez/CGN

Esta tarde de viernes 21 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad dió más tiempo de vigencia a la Cédula de Vecindad debido a la gran cantidad de personas que aún no han realizado su trámite y porque perdería validez legal a partir del 2 de enero de 2013.

Lamentablemente la costumbre chapina de dejarlo todo para última hora, siempre tendrá quién la alcauetee, tal y como sucedió el dia de hoy.  CGN Noticias realizó un sondeo en la sede temporal del Renap en el Parque de la Industria y ya para las 4 de la tarde, la afluencia de personas para hacer el trámite del DPI… ya había reducido drásticamente.

Un ejecutivo de Renap, que solicitó permanecer anónimo, declaró a CGN que cada día se ha atendido a un promedio de 10 a 12 mil personas en esta sede, donde luego de dos horas y media (las 18:30 horas) había prácticamente la mitad de ciuadanos que regularmente se atienden a esa hora.

Pudimos notar que en un promedio de 2 horas y media se completa el trámite para el DPI en el Parque de la Industria.

Pudimos notar que en un promedio de 2 horas y media se completa el trámite para el DPI en el Parque de la Industria.

SOLO DOS HORAS Y MEDIA

Durante nuestra visita al Renap del Parque de la Industria, pudimos notar que un promedio de dos horas y media son suficientes para completar los trámites para obtener el nuevo documento de identificación.

El ejecutivo de Renap nos informó que en el Parque de la Industria se está atendiendo desde las 06:00 horas y las puertas se cierran a las 12 de la noche, atendiendo a todos aquellos que aún se encuentren dentro del salón para su trámite.

Agregó que han terminado de atender a los ciudadanos en promedio de las 2:00 a 3:00 de la mañana.

LOS REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DEL DPI

Si usted aún no ha realizado las gestiones para obtener su nueva identificación, le comentamos que debe presentar su cédula de vecindad, boleto de ornato y una certificación de nacimiento (emitida por el Renap).

Si aún no tiene la certificación, allí mismo puede solicitar una, pero debe hacer un pago de Q15 en una de las agencias de Bantrab o Banrural que allí se encuentran.

RECOMENDACIONES

Es recomendable ingresar por la puerta 1, en la 8a. calle de la zona 9.

Es recomendable ingresar por la puerta 1, en la 8a. calle de la zona 9.

Pague su Boleto de Ornato en la Municipalidad antes de llegar a la sede del Renap, así se ahorrará Q10.  En las ventanillas de los bancos dentro del Renap, le costará Q30, mientras en la Municipalidad usted podría pagar Q20.

Lleve listas sus fotocopias para evitar contratiempos.

En el Parque de la Industria tiene opción de encontrar menos gente si llega en la noche; el único contratiempo sería el transporte de vuelta a casa.  El ingreso más cercano al salón donde el Renap está atendiendo, queda junto a la puerta número 1, sobre la 8a. calle de la zona 9 (la calle del Infom).  Puede ingresar también por la puerta número 9, en la sexta calle de la zona 9, frente a la 4a. avenida.

Sin que suene a rebeldía en contra de la Corte de Constitucionalidad, es más prudente ignorar la resolución emitida hoy y atender la obligación ciudadana de tramitar el nuevo documento a la brevedad posible, pues cualquier otra cosa podría suceder y luego el tiempo vuelve a hacerse muy corto para realizarlo, volviendo las largas filas a las sedes del Renap.

Adicionalmente, si llega de noche, no olvide abrigarse bien y llevar una refacción por si el hambre aprieta.

Anuncios

diciembre 21, 2012 - Posted by | CICLOPERIODISMO, TEMAS ESPECIALES

4 comentarios »

  1. Muy buen consejo Robín. Y es q la cédula igual se va deteriorando y en algún momento ya no la aceptarán en los bancos o en trámites de carencia de antecedentes o de emisión de pasaporte. Y es mejor averiguar desde ya si todo esta en orden, pues en mi caso me salió el nombre de mi papa como esposo y a mi esposo le salió certificado de soltero. Hasta ayer nos “casaron” de nuevo y empezamos el trámite de el.

    Comentario por Doris Estrada | diciembre 21, 2012 | Responder

  2. USTEDES HABLAN DE COSTUMBRES CHAPINAS, Y EN MI CASO QUE SERÁ, PORQUE DESDE JULIO DEL 2012 QUE HICE MI TRAMITE Y NO HE RECIBIDO MI DOCUMENTO, PORQUE MI NÚMERO DE PARTIDA DE NACIMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE OTRO INDIVIDUO, POR LO QUE EL TRÁMITE SUGERIDO ES COLOCARLE LA LITERAL “A” A MI NÚMERO DE PARTIDA, Y ESE TRÁMITE LO INICIE DESDE OCTUBRE DEL 2012 Y NADA, NO SERÁ QUE TAMBIÉN ES UNA COSTUMBRE CHAPINA LOS DE LA INSTITUCIÓN DE RENAP DE MANTENER A LOS CIUDADANOS CON EL FAMOSO “VENGA LA OTRA SEMANA” Y LLEGA UNO Y NADA……. PERO ESO SI NO LO PUBLICAN Y SERÁ QUE TAMBIEN POR COSTUMBRE CHAPINA?

    Comentario por JORGE MARIO RIVADENEIRA FIGUEROA | enero 2, 2013 | Responder

    • Estimado lector:
      Nuestro trabajo como periodistas, en busca de Buenas Noticias, consiste en abrir la puerta a los guatemaltecos para que realicen el trámite que como ciudadanos nos corresponde hacer.
      Es posible que el Renap, como institución, tenga retrasos y contratiempos en la entrega de los DPI´s y e la información que contienen, pero nosotros como ciudadanos debemos tramitar nuestro nuevo documento de identificación, aunque la entidad encargada con cumpla. NOSOTROS DEBEMOS DAR EL EJEMPLO Y EL PRIMER PASO… HACIENDO LO QUE NOS CORRESPONDE.
      En cuanto nos enteramos de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, hicimos nuestra investigación y publicamos esta nota invitando a los guatemaltecos a no desaprovechar que ahora hay muy poca gente haciendo el trámite del DPI, para que no les lleve tanto tiempo en largas filas y así, cuando llegue la nueva fecha límite de la vigencia de la cédula, no sean parte de las largas colas que seguramente habrá cuando esto sea anunciado.
      La costumbre del chapín es dejar todo para última hora y, con la resolución de la Corte, estos días dejaron de ser “la última hora” y es buen tiempo para proceder.
      No todo es tan malo como usted lo ve; si usted ya hizo su trámite para el DPI, lo felicitamos y bien por usted, pues ahora sí tiene el derecho de opinar. Ahora usted mismo invite a otros a cumplir como usted lo hizo, como buen guatemalteco que hasta ahora ha sido.
      Gracias por encontrar Las Buenas Noticias de Guatemala en CGNnoticias.com

      Respetuosamente,

      El editor.

      Comentario por CGN NOTICIAS | enero 2, 2013 | Responder

    • Su opinion me parece atinada y coherente con la realidad, lo que se conoce como “costumbre chapina” no es ni mas ni menos que la complicidad que existe entre la parte institucional y la sociedad y no solamente le compete a esta ultima como argumentan en el articulo en mencion. A nivel institucional existe una ineficiencia “chapina” tambien ya que muchas de las personas que atienden en el RENAP no tienen la mas minima capacidad para prestar un servicio eficiente al usuario, asi que en aras de la objetividad y la profesionalidad los autores de este articulo deben jalarle las orejas tambien al personal del RENAP.

      Comentario por antonio | enero 5, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: