CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UN LIBRO QUE HONRA EL ARTE DE LAS TEJEDORAS GUATEMALTECAS

CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS”, LOS GUATEMALTECOS CONOCEREMOS EL SIGNIFICADO DE LAS –HASTA HOY- DESCONOCIDAS FIGURAS DE LOS GÜIPILES

El libro ha sido editado en tres versiones. Una en español, otra en inglés y una más como edición de lujo, con tejido artesanal en la pasta.

“Hilos Mayas de Guatemala, El lenguaje de los símbolos”, es el nombre del libro editado por el comité Pro Teje, una joya de la tradición textil en Guatemala por la investigación tan profunda que posee.

Para la edición de este libro se han recopilado entrevistas a cincuenta mujeres tejedoras de ocho comunidades del país, y cada una de ellas ha compartido historias, cuentos y leyendas que han formado su cosmovisión.

La importancia de este libro radica en la forma en la que se presentan las fotografías y los textos, que nos permitirán profundizar en nuestro conocimiento de los tejidos guatemaltecos.

Este libro forma parte del trabajo tan minucioso que hacen las integrantes del comité Pro Teje (Pro-Tejedoras), institución que nació en 1994 por el entusiasmo de seis mujeres y que actualmente lo conforman Joanna de Matheu, Thelma de Willemsen y Evelyn de Robles con el aval de la Fundación para el Desarrollo del Museo Ixchel del Traje Indígena.

Las señoras Evelyn de Robles, Joanna de Matheu y Thelma de Willemsen, del Comité “Proteje”, presentaron el libro “Hilos Mayas, el lenguaje de los símbolos”. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El comité apoya a trescientas mujeres indígenas de catorce comunidades; desde la logística, hasta la venta final de sus productos para promoverlos en diferentes lugares del mundo, proporcionandoles los hilos necesarios y directrices para elaborar piezas de alta calidad.

Las tejedoras reciben asesoramiento para predeterminar el precio y queasí puedan ser adquiridas en el Museo Ixchel en la zona 10 y en un local en el Mercado de Artesanías de la zona 13.

Actualmente cada una de estas mujeres son micro empresarias que dan una importante contribución a sus hogares, al mismo tiempo que mantienen viva esta milenaria tradición.

Anuncios

noviembre 7, 2012 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. A donde se puede ordenar este libro?

    Comentario por Murphy | diciembre 7, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: