CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA HACE OÍR SU VOZ EN REUNIÓN SOBRE BIOSEGURIDAD EN INDIA

EL COMITÉ REPRESENTANTE DE GUATEMALA EN LA SEXTA REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTEGENA EN BIOSEGURIDAD (MOP6), FIJÓ UNA POSICIÓN DE PAÍS EN LA ACTIVIDAD QUE TUVO LUGAR EN HYDERABAD, INDIA, DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2012

“Lo más importante de momento, es contar con una herramienta legal que nos indique cómo actuar, porque por ejemplo cuando uno va a otros países, a veces hasta fumigan el avión para evitar problemas, pero en Guatemala no sabemos si tenemos que fumigar porque no tenemos una norma que nos oriente”. Benedicto Lucas, Sub Secretario Ejecutivo de CONAP.

La delegación guatemalteca de la MOP6, encabezada por el Sub Secretario Ejecutivo del CONAP, el ingeniero Benedicto Lucas, fijó la postura en relación con la necesidad de normar todo lo relativo con la manipulación, transporte, envasado e identificación de la diversidad biológica que tenemos (manipulación, transporte e identificación de organismos vivos empaquetados).

Para Lucas, lo ideal  sería contar con una ley sobre bioseguridad, sin embargo, mientras el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) impulsa una política sobre la materia que asegure que el mantenimiento ecológico de plantas y animales es preservado.

Esto engloba hábitats naturales, paisajes y actividades empresariales, especialmente en el sector agropecuario y de textiles por el tema de las tinturas que tienen que ver con transgénicos (organismos vivos modificados).

A su criterio es necesario tomar en cuenta que el tema de transgénicos ha sido satanizado y considera que es recomendable analizar si nos conviene el ingreso y uso de transgénicos, porque pueden ser de beneficio o pueden ser  nocivos, según sea el caso.

El Ingeniero Benedicto Lucas compartió con Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB y le entregó un ejemplar del libro “El Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas”.

Citó  además que “pueden ser positivos como una opción para seguridad alimentaria, y un claro ejemplo es el maíz de especie transgénica que puede emplearse en un área en donde no es apta para este cultivo en Guatemala, podría darse una variedad mejorada de este grano básico de nuestra diversidad local con alta resistencia a sequia, de mayor ciclo de verano e invierno.

Esto por ejemplo puede ser una alternativa para dotar de alimentos a zonas vulnerables”, explicó Lucas.

Guatemala realizó un pronunciamiento sobre requisitos de notificación entre países, en cuanto al tema sobre bioseguridad y transgénicos, así como una evaluación de riesgo, planteando la necesidad de apoyo para países en vías de desarrollo, para lo cual se contó con el respaldo de naciones de África y Asia, quienes secundaron la posición guatemalteca sobre el establecimiento de órganos subsidiarios que puedan financiar el trabajo en materia de bioseguridad en países como el nuestro.

Anuncios

octubre 10, 2012 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. ke sabe de seguridad alimentaria si este es netamente estudiado en Forestal ,no se puede hablar de zapatos si uno es pintor no cree

    Comentario por jorge Luis | octubre 22, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: