CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DESCUBREN LA TUMBA REAL DE KALOMT´E K´ABEL EN LA BIOSFERA MAYA

ARQUEÓLOGOS GUATEMALTECOS Y ESTADOUNIDENSES, DEL PROYECTO REGIONAL ARQUEOLÓGICO EL PERÚ-WAKA´ DESCUBREN LA TUMBA REAL DE LA REINA KALOMT’E K’ABEL

El hallazgo logrado por arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses en Guatemala, corresponde a la reina Kalomt´e K´abel.

El sitio arqueológico El Perú-Waka’, en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya, tiene una extensión aproximada de 10kms2 y ha desarrollado investigaciones arqueológicas científicas en esta zona desde el año 2003.

Proceso de levantamiento del elemento principal del pectoral de jade, que acompañaba los restos descubiertos.

El proyecto es actualmente patrocinado por la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala (PACUNAM) y la Fundacion Alphawood, bajo la autorización y supervisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural a través del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y dirigido por el Doctor David Freidel y el maestro Juan Carlos Pérez.

Elemento central del pectoral de la Reina

Las investigaciones arqueológicas, llevadas durante el 2012, se concentraron en la exploración de la estructura conocida como M13-1.

La excavación detectó el cuarto principal de la última etapa constructiva del edificio, denominado “la adosada”, en el que se descubrió una banca central que funcionaba como un adoratorio de fuego.

Debajo de “la adosada”, las arqueólogas Olivia Navarro Farr y Griselda Pérez Robles descubrieron una espectacular tumba que contenía los restos de una persona adulta que fue enterrada con elaboradas ofrendas, incluyendo una serie de vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo siete e inicios del ocho, así como una considerable cantidad de joyas de jade, concha, materiales perecederos y miles de lascas y navajas de obsidiana.

Perfil de la vasija de alabastro encontrada en la tumba real.

Una de las ofrendas más importantes encontradas dentro de esta tumba, es un pequeño vaso de alabastro con tapadera, tallado en forma de caracol del cual emerge un individuo de edad avanzada.

Este vaso ha sido pieza clave para la identificación de la persona enterrada en esta tumba.

SEÑORA “LIRIO ACUÁTICO MANO”

El nombre de la dueña de este vaso aparece en el mismo, en los dos últimos jeroglíficos del texto.

Inscripción jeroglífica de la vasija de alabastro donde se indica el nombre de la Reina.

El primero es el nombre personal que puede ser traducido como “Señora Lirio Acuático Mano”, mientras que el glifo final es una versión femenina del glifo emblema de Calakmul, capital del Reino Kan para el Período Clásico. La lectura que se le ha dado hasta el momento es Ix Kan Ajaw, o “Dama Serpiente Señor” junto a “Lirio Acuático Mano”, y la identifican como una princesa de Calakmul.

Es casi seguro que ésta, es otra forma de escribir el nombre de la Señora K’abel, importante reina de la ciudad que aparece retratada en la Estela 34 donde se asocia al año 692 junto con su esposo, el rey de Wak, K’inich Bahlam II.

También, la efigie de esta reina aparece en el ya famoso conjunto de figurillas de El Perú que se descubriera en 2006 en el entierro 39.

La aparición de este vaso de alabastro, como la presencia de una gran concha Spondylus sp., roja espinosa, hallada sobre su pelvis, hace muy probable que el Entierro 61 sea de la propia Reina K’abel.

Conjunto de ofrendas consistente en un cántaro, un vaso polícromo estucado y restos de un espejo de pirita con motivos policromados, una matriz de material orgánico.

El Entierro 61 es un depósito de complejos rituales y se necesitarán años para conservar y analizar todos los artefactos recuperados de la excavación arqueológica.

“Comenzamos la investigación en el año 2012 con una intensa curiosidad por saber por qué este templo fue el centro de tanta reverencia y atención ritual para las generaciones posteriores a la caída de los Reinos Kan, y la caída de la dinastía de El Perú-Waka’”, dijo el doctor David Feidel.

“Ahora está claro para nosotros que la edad de oro de la ciudad, y la gran reina y su esposo, fueron recordados y celebrados por la gente común con muchas ofrendas, y las esperanzas de renovación en el futuro aún muchos años después de su muerte”, indicó el maestro Juan Carlos Pérez.

Anuncios

octubre 3, 2012 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

2 comentarios »

  1. que interesante!

    Comentario por ron | octubre 4, 2012 | Responder

  2. Very interesting

    Comentario por Farzana | octubre 5, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: