CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PROMUEVEN CAMPAÑA PARA EVITAR ACCIDENTES “ELÉCTRICOS”

“NO TOQUES LOS CABLES…!!!” ES EL MENSAJE CENTRAL DE LA CAMPAÑA QUE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE GUATEMALA INICIÓ PARA EVITAR ACCIDENTES QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DE  ADULTOS Y PRINCIPALMENTE DE NIÑOS 

Julio es el personaje central del video educativo de la Empresa Eléctrica de Guatemala como parte de la campaña de prevención de accidentes dentro y fuera del hogar.

Esta campaña ha llevado un mensaje de prevención a escuelas de distintos puntos del país, con un mensaje principalmente a los niños, para alejarlos del gran peligro que representa para ellos cuando viven o juegan en sitios cercanos a cables de electricidad.

Durante una conferencia de prensa, Ivette Zambrano, Jefe de Comunicación Corporativa de la EEGSA, manifestó que el índice de percances al tocar cables de electricidad ha tenido como víctimas a inocentes niños que han sufrido amputaciones en algunos casos, pero lastimosamente otros han perdido la vida.

Ivette Zambrano, Jefe de Comunicación Corporativa de la EEGSA. Fotografía: Robin Martínez/CGN

“Muchos niños viven en casas, o juegan en sitios donde los cables eléctricos están demasiado cerca e inocentemente llegan a tocarlos de forma accidental; de igual manera pasa con adultos que muchas veces en labores domésticas o de trabajo son víctimas de un mal movimiento y las consecuencias han estado a la vista de todos” indicó Zambrano.

LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Personal de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) ha llegado a distintas escuelas del país, para presentar un video informativo a los niños de primaria en el que se muestra de una forma clara, y sencilla peligros de tocar cables de electricidad que llegan a transportar electricidad de hasta 13 mil voltios.

Zambrano agregó que se lleva este mensaje a los niños de primeria (de cuarto a sexto grados) para que, de la manera que lo comprenden, compartan la información con su familia y sus amigos y así se logra alcanzar a más personas, procurando reducir el promedio de percances por cables de conducto eléctrico en Guatemala.

En el video, de trece minutos de duración, los niños conocerán a Julio, un personaje que les enseñará de cómo se genera la energía eléctrica, cómo llega a nuestra casa, el equipo de un técnico profesional de la EEGSA debe utilizar y cómo evitar cualquier percance con la corriente eléctrica dentro o fuera de casa.  Por su contenido, realmente vale la pena ver el video en familia y comentar de lo que en él han visto.

PARTE DE UN AMBICIOSO PLAN DE SEGURIDAD

PELIGRO EN CASA cuando las construcciones sin control quedan con cables de electricidad justo donde los niños tienen acceso, como lo marca el círculo amarillo en esta imágen. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Junto a esta campaña, la Eegsa analiza también la posibilidad de realizar “patrullajes” para conocer dónde están los puntos de riesgo, tanto como en viviendas como en campos, construcciones y otros donde cualquier persona esté cerca de peligros, de manera que se busque una solución más inmediata al peligro.

En esta fotografía vemos cómo los cables de electricidad están justo en el balcón de esta vivienda de la zona 5. Esta es la razón de la campaña que busca educar a los niños a permanecer lejos de los cables de electricidad. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Esto sucede principalmente cuando las familias deciden realizar ampliaciones en sus viviendas y al construír, no tienen el cuidado de verificar que la construcción está demasiado cerca de cables de tendido eléctrico, quedando cerca de balcones, ventanas y puertas, como tantos casos que se ven por muchos puntos del país.

OTROS SITIOS DE RIESGO

La licenciada Zambrano expresó que junto a los peligros dentro del hogar, existen también otros muy altos, como el caso del terreno invadido en la orilla del Anillo Periférico, muy cerca a una instalación propiedad de la empresa Terelec, donde se encuentran torres y un transformador con hasta 69 mil voltios y genera un alto peligro para las personas que han instalado sus viviendas provisionales en el lugar.

Junto con el peligro tan alto que representa pretender vivir en ese punto, esta situación bloquea el paso de técnicos que por alguna emergencia podrían necesitar acceder a la planta.

SEGURIDAD ECONÓMICA

Sin desaprovechar la oportunidad de tocar el tema de ahorro de energía eléctrica, la Empresa Eléctrica de Guatemala informó que una buena forma de ahorrar en el consumo de electricidad en el hogar, es desconectando los aparatos eléctricos que no están en uso (microondas, televisores, equipos de sonido, cargadores de celulares, aire acondicionado, etc.).

Muchos equipos, principalmente los televisores,  vienen con una función que permanentemente consume energía y lo podemos notar, cuando al apagarlos, queda una pequeña luz roja que indica un estado de stand by que genera pequeños consumos de energía que con el tiempo perjudican la economía familiar.  Todo cargador, extensión y aparato que no se usa -y que permanezca conectado al tomacorriente- genera gasto.

Ayuda también el uso de bombillos ahorradores y apagar las luces en lugares de la casa donde no haya actividad.

VEA EL VIDEO EDUCATIVO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA

About these ads

agosto 22, 2012 - Publicado por | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: