CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

HISTÓRICO!! ERICK BARRONDO GANA LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA PARA GUATEMALA

EL MOMENTO DE LA GLORIA PARA ERICK BARRONDO cuando cruza la meta cubriéndose de gloria, ingresando en el segundo lugar de la competencia de Marcha Olímpica de 20 kilómetros, ganando para Guatemala la primera medalla de plata en la historia del país desde su primera participación en Juegos Olímpicos en 1950. Fotografía CGN: marca.com

EL MARCHISTA GUATEMALTECO SE DISPUTA VEINTE KILÓMETROS DE MARCHA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012, Y EN LOS ÚLTIMOS DOS KILÓMETROS SE AFIANZÓ POR LA MEDALLA DE PLATA, DEJANDO EL 4 DE AGOSTO COMO UN DÍA HISTÓRICO PARA EL DEPORTE GUATEMALTECO

YA ES UNA REALIDAD. En la imágen tomada de la transmisión de la televisión guatemalteca, Erick Barrondo ya tiene sobre su pecho la primera medalla Olímpica para Guatemala. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Realmente para los guatemaltecos no importa quién ganó la prueba de veinte kilómetros de Marcha Olímpica; todos ven en Erick Barrondo una medalla de plata, la primera que un guatemalteco se cuelga al cuello, con el pecho lleno de orgullo de ser guatemalteco.

A ONCE SEGUNDOS DE LA MEDALLA DE ORO

El guatemalteco Erick Barrondo (segundo por la izquierda) en el primer pelotón de doce competidores, cuando la camitata llevaba casi los diez kilómetros de recorrido. Fotografía de la transmisión de la televisión guatemalteca: Robin Martínez/CGN

Con la alegría que vive toda Guatemala, esto realmente no importa, pero hay que mencionarlo.  El nacional quedó a once segundos de la medalla de plata, logrando un tiempo de 1:18:57, detrás del chino Wang que logró cruzar la meta con un tiempo de 1:18:46.  Barrondo superó Wang, de la república China, por 28 segundos.

PELEANDO LA MEDALLA DE BRONCE. Momento cuando el guatemalteco ya se ubica en la tercera posición, asegurando hasta allí una medalla para Guatemala. Mientras Barrondo ocupaba esta posición, todos los televidentes oraban para que ninguna infracción cayera sobre el chapín, que para entonces ya tenía dos amonestaciones en su contra.

Erick Barrondo integró un pelotón de 56 marchistas, el único guatemalteco contra equipos conformados como los rusos y los chinos, un grupo donde la otrora potencia mundial de este deporte –los mexicanos- iban con la medalla en la mira.

El competidor guatemalteco se ubicó en el pelotón puntero a diez kilómetros de la salida, junto a diez marchistas más, entre los que destacaban los chinos Cai, Wang y Chen y otros representantes de Rusia.

UN GRAN TRABAJO EN SOLITARIO

Como referente del gran esfuerzo del guatemalteco, vale la pena mencionar que Barrondo compitió en solitario, sin equipo.  Por su lado, los rusos y los chinos integraban equipos donde trabajaban sus propias estrategias en busca de la medalla, pero Barrondo nunca se dejó amedrentar y sostuvo su paso ante los ataques de los favoritos a nivel mundial, demostrando la calidad deportiva del guatemalteco.

El momento emotivo llegó cuando Barrondo –y catorce millones de guatemaltecos- subieron al podio de los ganadores a recibir la primera Medalla Olímpica, pero la emoción fue más todavía, cuando el asignado a colorar la medalla fue un guatemalteco:  Willy Kaltchmitt, integrante del Comité Olímpico Internacional.

RECIBIÓ SU MEDALLA CON UNA MIRADA DISTINTA

Erick Barrondo sabía que toda Guatemala estaba siendo testigo del momento histórico que estaba viviendo.  Lo sabía desde que su posición durante la carrera le garantizaba ya una medalla de bronce mientras luchaba contra el chino y el ruso, pero cuando subió al podio, había algo distinto en él.

La emoción de darle a su país la primera medalla olímpica.  Nadie en Guatemala hacía caso a quién había ganado la medalla de oro; aquí, todos tienen el nombre de Erick Barrondo por cada esquina y no hay quien hable de otra cosa.

ASÍ LLEGÓ LA MEDALLA A ERICK BARRONDO

Willy Kaltchmitt, como integrante del Comité Olímpico Guatemalteco también vivió fuertemente la emoción de colocar esta medalla de plata en el cuello de un guatemalteco.  Si el protocolo olímpico no lo permite, ellos lo sabrán, pero cuando Kaltchmitt entregó las medallas de bronce y oro a los competidores chinos, únicamente estrechó sus manos como un saludo de felicitación… pero cuando el momento de llegar frente al guatemalteco Erick Barrondo, la cosa fué distinta.

Kaltchmitt impuso la medalla plateada a Barrondo y luego se fundieron en un fuerte abrazo que representaba la felicidad y unidad más allá que entre ellos dos.  Era Barrondo  toda Guatemala!  Parecía que las palabras de Kaltchmitt para Erick eran, en buen chapín,  “Gracias m’ijo… te felicito patojo!!” o un “Que Dios te bendiga por darnos esta medalla!!”.

LLEGA LA MEDALLA… Y EL ABRAZO ENTRE ERICK BARRONDO Y WILLY KALTCHMITT

Un momento maravilloso y memorable que vale la pena volver a vivir en imágenes, tal y como lo vimos todos por la televisión en Guatemala.

MATEO Y ERICK, LOS MÁS GRANDES

Barrondo cambió el rumbo de las cosas; le ha dado a Guatemala la mejor Buena Noticia hasta hoy escrita en el deporte nacional, porque el guatemalteco de veintiun años de edad ha alcanzado la gloria tanto –o más- como Mateo Flores cuando ganó la Maratón de Boston en 1952. Esto sucede en un momento cuando los guatemaltecos están tan necesitados de noticias diferentes, y ésta de hoy, es una que une a todo un país en la gran celebración por la medalla de plata que tiene color y sabor a una de oro.

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA SE PRONUNCIÓ RESPECTO A BARRONDO

Erick Barrondo es considerado, desde hoy, un héroe nacional en Guatemala.

Durante la transmisión televisiva en Guatemala, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, comentó que Erick Barrondo es digno de ser recibido como héroe y aclaró que analizará una forma de premiar y compensar lo grande que ha hecho para Guatemala.

FIESTA EN GUATEMALA

El desempeño de Erick Barrondo durante la competencia, transmitida en directo por la televisión, los miles de guatemaltecos que minuto a minuto veían la carrera, celebraron quemando cohetillos en el momento que el chapín cruzó la meta y cuando le fue colocada la medalla de Plata.

Hoy, los medios de comunicación tienen titulares y comentarios dirigidos al éxito de Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres, dejando esta fecha, el 4 de agosto de 2012, como un día que quedará escrito en la historia del país, pero con letras doradas en la historia del deporte guatemalteco.

Así escribió la historia Erick Barrondo, quedando en segundo lugar para ganar la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dejando atrás a los mejores corredores del mundo.

Anuncios

agosto 4, 2012 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, DEPORTIVAS

7 comentarios »

  1. Quiero llorar…gracias Erick Barrondo por la medalla olímpica, sos el primero en conseguirlo para Guatemala

    Comentario por Ebert Cordón Garcia | agosto 4, 2012 | Responder

  2. felicidades Erikc por levantar nuestra vandera y el nombre de guatemala a nivel mundial, vamos atletas guatemaltecos que dios los vendiga y les de fuerzas para seguir adelante.,,,,, Si se puede guatemala,,,, competir con los grandes…

    Comentario por carlosenriquez | agosto 4, 2012 | Responder

  3. El una noticia maravillosa que llena de mucha alegría el corazón de los guatemaltecos, este patojo es un ejemplo para la juventud, de que las metas se logran con perseverancia, gracias a nuestros atletas por su entrega y al Comité Olímpico Guatemalteco por su lucha para sacar adelante el deporte nacional a pesar de las adversidades. ¡Viva Guate¡

    Comentario por Mirta Giron | agosto 4, 2012 | Responder

  4. Muchas felicidades a erikc barrondo estamos orgullosos de el y de ser puros chapines

    Comentario por blanca martin | agosto 8, 2012 | Responder

  5. Muchas graxias barrondo por tu esfuerzo y por demostrarnos que si se puede obtener lo que se propone

    Comentario por FLOR | agosto 12, 2012 | Responder

  6. GRACIAS, ERICK BARRONDO POR LA MEDALLA QUE NOS DISTE, Y TODA GUATEMALA CANTA TU VICTORIA EN ESA COMPETENCIA Y POR ESO ERES UN IDOLO PARA LA JUVENTUD DE GUATEMALA…TE AGRADECEMOS POR DEJAR PLASMADO EL NOMBRE DE GUATEMALA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO…ORGULLOSAMENTE UN CHAPIN DE CORAZON..

    Comentario por jose Chan. | agosto 12, 2012 | Responder

  7. Muchas Gracias Erik Barrondo por llegar a Guatemala muy enalto y Ganar una medalla de bronce

    Comentario por Amanda | septiembre 14, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: