CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PREVENGA LA DIABETES, EN FAMILIA

LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA CARACTERIZADA POR UN AUMENTO DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE CONOCIDA COMO HIPERGLUCEMIA

La adopción de un nuevo plan de alimentación y un estilo de vida saludable no sólo debe ser adaptado por las personas con diabetes; debe involucrarse toda la familia.

Esta enfermedad se debe a la falta de producción de insulina o a la resistencia a su acción, lo que llega a afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

Las personas propensas a la diabetes, especialmente quienes tienen familia, sienten temor de padecer esta enfermedad debido a que deben tomar mayores precauciones y realizar cambios importantes en su estilo de vida actual.

La diabetes hoy en día es una enfermedad común, sin embargo, no debe considerarse como un obstáculo para realizar la vida cotidiana.

OPINIÓN DE UNA PROFESIONAL

Aprender a controlar la enfermedad le brindará muchos beneficios a la salud tanto a nivel personal como familiar, lo cual se reflejará en una mejor calidad de vida, comenta la licenciada Mónica Mazariegos, Nutricionista Clínica de la firma Splenda, y miembro activo de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala -ANDEGUAT-.

La adopción de un nuevo plan de alimentación y un estilo de vida saludable en general no sólo debe ser adaptado por las personas con diabetes.  Idealmente debe involucrarse toda la familia; desde niños hasta personas de la tercera edad. De esta forma estarán creando hábitos saludables en todos los miembros de la familia, lo que les ayudará a ser más saludables y a reducir factores de riesgo para desarrollar diabetes.

A continuación encontrará algunas de las recomendaciones que indica la licenciada Mazariegos:

Tener una alimentación saludable: Un plan de alimentación le ayudará a controlar su nivel de glucosa y colesterol y a mantener un buen estado de salud en general.

Un plan de alimentación saludable debe incluir frutas, verduras y granos integrales.

Para una alimentación balanceada en estos casos, se deben escoger alimentos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra; reducir la cantidad de productos procesados; controlar el tamaño de sus porciones y no excederse en comidas que contengan mucha grasa y azúcar, o bien sustituir el azúcar con endulzantes sin calorías, como la sucralosa (o Splenda, un endulzante sin calorías).

La licenciada Mazariegos menciona que la Sucralosa no tiene calorías. Se obtiene a partir de azúcar utilizando un proceso patentado de varios pasos.  Es muy estable y se puede utilizar en alimentos y bebidas, en cocción y horneado de alimentos.

La Sucralosa no es reconocida por el cuerpo como azúcar o hidrato de carbono. No se descompone en el cuerpo y se elimina sin aportar calorías.  Además, puede ser utilizada por niños, personas mayores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Hacer ejercicio en familia frecuentemente, ya sea un deporte o una caminata, además nos ayudará a mantener un peso adecuado.

Realizar ejercicio físico regularmente: En el caso de las personas con diabetes, el ejercicio ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y si se realiza de forma regular ayuda a disminuir la dosis necesaria del medicamento, o bien la hace más efectiva en su función.

El tiempo que dedique a hacer ejercicio, puede aprovecharlo para conocer nuevos lugares y realizar diferentes actividades físicas en familia.

Mantener un peso adecuado: Es muy importante mantener un peso saludable, ya que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, es el sobrepeso y la obesidad. Cumplir este punto resulta muy fácil si seguimos las indicaciones anteriores.

No fumar y en caso de beber alcohol, hacerlo con moderación: fumar y beber aumenta los niveles de glucosa en la sangre, por lo que será más difícil controlar la diabetes.
“Entre más sabemos de la diabetes, mejor podemos ayudar a quienes la padecen”, menciona la nutricionista.

De acuero con la licenciada Mazariegos,  puede heredarse la predisposición de  desarrollar diabetes.  Esta predisposición es la que se transmite a través de los genes de los padres. Esto quiere decir que la enfermedad aparecerá si hay otros factores (externos) desencadenantes como la mala alimentación, el sedentarismo, entre otras causas. Es por ello que es importante tomar precauciones desde temprana edad, si tenemos familiares con antecedentes diabéticos.

Una persona diabética que no lleva un buen manejo y control puede desarrollar  enfermedad ocular, enfermedad renal, neuropatías periféricas, entre otras.

Anuncios

julio 25, 2012 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: