CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CENTRA NORTE OBTENDRÁ LA PRIMERA CERTIFICACIÓN LEED CORE & SHELL

LA CERTIFICACIÓN LEED CORE & SHELL DEFINE  A CENTRA NORTE, COMO UNA OBRA QUE SE CONSTRUYE DE ACUERDO A PRÁCTICAS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN  SOSTENIBLES Y ES LA PRIMERA ACREDITADA A UNA CENTRAL DE TRANSBORDO EN CENTROAMERICA

La construcción de la Centra Norte aún está en desarrollo, pero por ser un proyecto que reducirá consumo energético y de agua, y que ofrecerá una mejor calidad ambiental interior generando menos desechos sólidos, recibirá la primera certificación LEED Core & Shell en Centroamérica, para una central de transbordo y centro comercial.

La nueva Centra Norte está en proceso de obtener por el Green Building Certification Institute (GBCI) la primera certificación LEED Core & Shell en Centroamérica, para una central de transbordo y centro comercial.  Esta certificación, que se espera recibir a finales del 2012, define  a Centra Norte como una obra que se construye de acuerdo a prácticas  sostenibles tomando en cuenta la economía, la sociedad y la ecología.

La construcción de la Centra Norte avanza a pasos agigantados.

El sistema LEED, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), es un proceso de certificación voluntaria con reconocimiento internacional que se basa en estándares de diseño, construcción y operación, los cuales permiten validar que el proyecto es de alto rendimiento y  ambientalmente responsable.

Centra Norte, además de reducir significativamente las emisiones de carbono,  estima reducir el consumo energético en un 20% y espera lograr un ahorro de consumo de agua en un 38% aproximadamente.   Dentro de los factores que se toman en cuenta para la implementación de eficiencia energética en el proyecto, se encuentran la iluminación natural, luminarias de alta eficiencia, automatización,  ventilación natural.

Entre los aspectos determinantes para la Certificación LEED, Centra Norte ha destinado importante atención en los siguientes aspectos:

–          Plan de buenas prácticas para el movimiento de tierras y manejo de desechos de obra.  De esta manera,  evitar la contaminación al espacio público y a los vecinos.

–          Reducción de la dependencia del automóvil, promoviendo el uso de transporte alternativo como bicicletas, transporte público y vehículos ahorradores.

–          Maximizar las áreas verdes con plantas nativas para reducir la demanda de agua de irrigación.

–          Reducción de islas de calor (diferencia térmica entre áreas permeables e impermeables) con superficies de techo reflectivas y áreas permeables.

–          Menor consumo de agua utilizando artefactos ahorradores y reciclando las aguas grises para los sanitarios.

–          Un 20% de ahorro energético sobre el estándar de eficiencia por uso de iluminación natural e iluminación artificial eficiente.

–          Plan de reciclaje de basura.

–          Uso de materiales regionales para reducir la contaminación por transporte.

–          Ventilación natural eficiente cumpliendo con los intercambios de aire requeridos por estándar de calidad ambiental interior.

–          Acabados con baja emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y tóxicos.

–          Desarrollo de un programa de educación ambiental para ocupantes y visitantes del proyecto.

Centra Norte será la primera terminal de buses construida con capital privado en Guatemala, que beneficiará mensualmente a más de dos millones de pasajeros y visitantes de zonas aledañas.  Centra Norte estará ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico y contribuirá a ordenar la circulación del transporte extraurbano que proviene del Nororiente del país a la capital. La terminal contará con una infraestructura diseñada para el transbordo de pasajeros de buses que van y vienen del Nororiente y de la capital guatemalteca.

Anuncios

julio 13, 2012 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: