CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EXPORTACIÓN GUATEMALTECA, DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, AUMENTA ESTE AÑO

UN REPORTE DE AGEXPORT INDICA QUE LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CRECIÓ UN 29% DE ENERO A MARZO 2012 SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

Agexport dió a conocer las estadísticas favorables de las exportaciones de alimentos y bebidas guatemaltecas, en comparación con las logradas durante el año 2011. Fotografía CGN: Agexport

El Sector de Alimentos y Bebidas se ha caracterizado por ser uno de los líderes en el crecimiento de sus exportaciones, pero en las últimas dos décadas ha pasado de exportar de US$50 millones de dólares a más de US$ 800 millones de dólares, mostrando una constante alza la industria de alimentos, seguida por la de bebidas.
Durante los últimos 5 años el Sector de Alimentos y Bebidas de Exportación ha tenido un crecimiento promedio del 18% como resultado de estar conscientes de la importancia de innovación, calidad y valor agregado al producto final.
La industria de alimentos está conformada por seis subsectores que se integran de la siguiente manera: un 20%     Bebidas,  20%  Conservas, 15%     Panificación, 10%  Confitería,  8%    Lácteos y 27% Otros Alimentos Procesados. Todos en su conjunto generan alrededor de 15 mil empleos directos; de éstos, más de 3 mil son para mujeres.
El 80% de los empleos que genera el sector de Alimentos están ubicados en la ciudad capital, sin embargo, el dinamismo del sector se encadena con el sector agrícola,  debido al emprendedurismo de las PyMes  al darle un valor agregado a esos alimentos y con ello abrir las puertas de nuevos mercados internacionales.
Los empresarios optimistas por el crecimiento sostenido y apertura de oportunidades en mercados de Centroamérica, México, Europa y Estados Unidos, se han lanzado la meta para 2012, de llegar al millardo de dólares por ventas de exterior. Para ello, el Sector ha estado trabajando desde el 2011, en guías de exportación específicas, para facilitar y contar con información adecuada, con el objeto de promover nuevos proyectos de exportación.
Según Francisco José Menéndez, Director de la Comisión de Agexport en Guatemala, estas guías están dirigidas a empresas que se inician en las exportaciones, a las que buscan proyectos de diversificación de mercados, a las que pretenden  exportar de forma sostenida hacia México y/o Estados Unidos. No obstante el proyecto comprende tres guías más las cuales será Centro América, Panamá y un país destino que se definirá en el 2013.
Entre otros, para poder definir estos mercados, se hizo el análisis de cuáles representaban crecimiento para las empresas guatemaltecas del sector de Alimentos y Bebidas. Definitivamente,  Mèxico y EEUU son nuestros principales mercados después de la región centroamericana, y por ello, se busca fortalecer a las PyMes para que los aprovechen, e invitar a nuevos empresarios a que conozcan con mayor profundidad las oportunidades de estos países.

Anuncios

julio 3, 2012 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: