CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

NUEVA JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCAN) DECLARÓ A JUNIO COMO EL MES DEL CÁNCER DE PRÓSTATA CON UNA NUEVA JORNADA PARA DETECTARLO A TIEMPO Y SALVAR VIDAS

Directivos del Incan y del Departamento Piensa, anunciaron la nueva Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata.

El Instituto de Cancerología (INCAN), la Liga Nacional contra el cáncer y el departamento de Prevención ( PIENSA)  inauguraron una nueva Jornada de Detección del Cáncer de Próstata que atenderá a los guatemaltecos durante los meses de junio y julio con el apoyo de la farmacéutica Sanofi.

El  objetivo de esta jornada es crear conciencia en la población masculina para que se realicen sus pruebas para la detección temprana del cáncer de próstata, pues las estadísticas han demostrado que uno de cada diez hombres tendrá este cáncer en el trascurso de su vida, siendo el de próstata el tumor más frecuente entre los hombres.

PRECIOS DE PRUEBAS DURANTE LA JORNADA

Esta jornada de detección del cáncer de próstata cuenta con un paquete especial  para hombres mayores de años, estará vigente del 4 de junio al 20 de julio, el paquete incluye: antígeno prostático, ultrasonido prostático y examen médico a un costo de Q 270.

Cada paciente deberá realizar su cita al teléfono 2417-2112 y será atendido en horario de 07:00 a 11:00 horas, los días lunes, martes, jueves y viernes-

INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL CÁNDER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el segundo más común del mundo y el segundo más común en los varones.  Es la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados. En Guatemala ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer en hombres y el quinto lugar de muertes por cáncer en el país.

SOBRE LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula exclusivamente masculina que produce parte del líquido seminal que protege y nutre los espermatozoides,  Tiene un tamaño parecido a una nuez  y se encuentra situada delante del recto y detrás de la vedija urinaria rodeando la parte superior de la uretra, que es el tubo que conduce la orina y el semen al exterior. Por esta razón, cualquier crecimiento benigno de la próstata ( hiperplasia prostática benigna) o maligna ( cáncer de próstata) producirán síntomas en los órganos relacionados:

1-    Disminución del calibre y fuerza del chorro para urinario y aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo en las noches

2-    Infección urinaria inexplicable  o dolor en la región inguinal o entre el escroto y el recto.

3-    Presencia de sangre en orina o semen

4-    Eyaculación dolorosa

5-    Estreñimiento o alteraciones de los hábitos intestinales.

La mayoría de estos síntomas son más frecuentes en tumores benignos, que en tumores malignos.

¿CÓMO AFECTA AL HOMBRE?

El  80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años; sin embargo, también afecta a hombres menores de 55 años. Uno de cada 14 hombres padecen de cáncer de próstata y la tasa mundial está en aumento a nivel mundial. Se estima que cada hora muere un hombre de cáncer de próstata

Se sabe que uno de cada tres casos de cáncer de próstata es de crecimiento lento; por lo que muchos pacientes pueden sobrevivir por más de cinco años sin tratamiento, sin embargo, en  el 50%  de los casos, la enfermedad se habrá diseminado antes del diagnóstico.

¿CÓMO DETECTARLO?

Se detecta a través de tres pruebas:

1-    Un examen sencillo de su próstata, a través del tacto rectal. Es aconsejable que no permita que la vergüenza natural retrase este procedimiento innecesariamente.

2-    A  través de la prueba denominada Antígeno Prostático Específico o PSA ( por su siglas en inglés). Esta prueba se realiza mediante un análisis de sangre. El antígeno prostático se eleva en caso de cáncer de próstata, hiperplasia prostática o prostatitis ( inflamación de la próstata).  Es importante que tenga en cuenta que 48 horas previo a realizarse la prueba no deberá hacer ejercicios como andar en bicicleta, montar a caballo o tener relaciones sexuales, adicionalmente deberá estar en ayunas.

3-    Se recomienda realizarse el PSA previo al tacto rectal.

4-    Ultrasonido transrectal: para realizar esta prueba se introduce una sonda previamente lubricada por el recto, para poder examinar la próstata y las zonas cercanas a la misma.  De sospecharse que puede existir cáncer, está indicado la extracción de una pequeña porción de tejido de la glándula (biopsia) para analizarlo. Esta prueba se realiza mediante un ultrasonido transrectal.

Anuncios

junio 4, 2012 - Posted by | SALUD

1 comentario »

  1. por favor actualizar la pagina

    Comentario por Alejandro Montoya | marzo 6, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: