CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

USTED PUEDE GANARLE AL CÁNCER

DURANTE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER, CELEBRADO HOY 4 DE FEBRERO, EL MENSAJE PRINCIPAL ES QUE USTED PUEDE GANARLE A LA ENFERMEDAD… SI NO LA IGNORA

Hoy, 4 de febrero, se celebra mundialmente el Día contra el Cáncer.

Cuando la Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha como el Día Internacional contra el Cáncer, se propuso la meta principal de evitar la muerte de 84 millones de personas más, antes del año 2015.  Para ello, lo principal es eliminar de nuestro pensamiento la idea de “a mí no me sucederá”.

Lamentablemente muchas de las personas, en todo el mundo, que han padecido esta enfermedad y no han salido bien de ella, es porque han llegado a un diagnóstico ya muy tarde, cuando el cáncer ha avanzado demasiado y la medicina no puede hacer mucho para salvar vidas.

El mensaje principal este 4 de febrero, es que usted no debe ignorar la enfermedad.  Aunque finalmente no la padezca, es mejor pensar en una posibilidad que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre la tranquilidad o el dolor para su familia, porque cuando el cáncer llega a una persona, toda la familia sufre sus consecuencias finalmente.

"Es mejor atender los síntomas más insignificantes, porque así podemos detectar un cáncer tempranamente y salvar una vida" dijo a CGN el doctor Walter Guerra, Director Médico del INCAN. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Una forma eficaz de ganarle al cáncer, es ser realista y pensar que sí podría tenerlo… o alguno de los síntomas.  En el peor de los casos, la posible sintomatología de un indicio de esta enfermedad, podría ser la invitación para visitar al médico y recibir la buena noticia que su cáncer sea tratado a tiempo… y eliminado.

Para conocer un poco más acerca de las posibilidades de riesgo de cáncer en nuestra vida, consultamos al doctor Walter Guerra, Director Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) quien nos explicó algunos de los síntomas más “inofensivos” que hay que observar muy de cerca.

PIENSE MAL… PORQUE PUEDE SALIR GANANDO

En pocas palabras,  es mejor preocuparse por las cosas pequeñas que, aunque no siempre son indicios de cáncer… también pueden serlo realmente.

Por ejemplo si usted padece de malestares de gastritis, podría ser un candidato a padecer cáncer de estómago;

En el caso de los hombres, si un caballero llegara a tardar más tiempo de lo normal mientras orina, tiene dificultad para orinar, o se levanta a orinar muchas veces durante la noche (nicturia) es un fuerte candidato a padecer cáncer de próstata;

En estos casos, el examen de la próstata resulta ser algo molesto para el hombre, pero no doloroso.  En ese examen puede ser detectado el aumento del tamaño de la próstata.  Hay que ser claros que una palpación de la próstata no es denigrante para el hombre, ni afecta en nada la virilidad; de hecho, el tacto de la próstata se logra a tres centímetros del borde anal, una distancia que realmente hace de ésta una prueba corta y poco incómoda para el hombre.

A la mujer le recomienda el auto examen para detectar algún abultamiento misterioso en el busto.  Todas las mujeres desde los 20 años y aún solteras deben aprender a hacer el autoexamen.  El doctor Guerra recomienda que dividan su pecho en cuatro cuadrantes y lo conozcan centímetro a centímetro.  Cuando estén en su baño, deben aplicar jabon en la mano y conocer su mama; cualquier malformación -por pequeña que sea- es indicio de un posible cáncer de mama.

"El tabaco está ligado a 21 tipos de cáncer" dijo Guerra a CGN.

La técnica de la mamografía a las mujeres mayores de 40 años, hacerse la prueba cada dos años, aunque si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es recomendable hacerse la mamografía desde los 35 años.

Fumadores.  El cigarrillo está muy ligado a 21 tipos de cáncer como el de labio, lengua, encilla, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmón, vegiga urinaria, cólon, gástrico y riñón.  Todo esto por los tóxicos que contiene el cigarrillo.

Aunque no se puede predecir el cáncer a fumadores, existe el riesgo porque hay quienes fuman por más de cinco años y nunca padecieron de cáncer; hay quienes dejan de fumar y luego de un año se detecta la enfermedad, aunque un fumador que sufre un cambio en el tono de su voz, podría padecer de cáncer de garganta por el daño en las cuerdas vocales; además si tiene tos recorrente y frecuente (con o sin flema) lesiones blanquecinas o rojas en los labios y lengua, que sangran o irritan, éstos son también indicios de un posible cáncer.

Si en algún momento usted nota que sus heces no tienen la forma acostumbrada, y que contrario a ello, tienen forma triangular o cuadrada, éste es un posible síntoma de cáncer de cólon.  El cáncer de colon es el tercero más común en hombres, y quinto en mujeres.  Además un sangrado oculto en las heces puede ser también un síntoma de la enfermedad.

SU VISITA AL INCAN, A TIEMPO, PUEDE SALVARLE LA VIDA

De padecer alguno de éstos síntomas, usted o un amigo o familiar suyo, debe dirigirse al hospital del INCAN de la Liga Nacional contra el Cáncer, ubicado en la 6ta. avenida 6-58 zona 11 (calle de acceso al hospital Roosevelt) donde, si usted necesitara ser tratado, únicamente debe traer su cédula de vecindad o DPI; si es menor de edad (de 13 a 18 años) debe traer una partida de nacimiento y acompañarse de su padre o un adulto.

El doctor Walter Guerra indica que “No deben madrugar tanto para ser atendidos en el Incan.  Con llegar a las 7 de la mañana es suficiente.  Al llegar, deben avocarse a las voluntarias que se identifican con una bata color durazno en la consulta externa, son orientadoras voluntarias.  Ellas le orientarán de acuerdo a las indicaciones que los pacientes le dan acerca de sus molestias.  Pasarán con una trabajadora social y de allí seguirán el procedimiento de ingreso para asignar un médico.  El proceso es realmente sencillo” dijo Guerra a CGN Noticias.

CÓMO EVITAR EL CÁNCER?

El doctor Guerra dijo a CGN que un camino, casi seguro, al cáncer, es llevar una vida sedentaria.  “Antes eramos mucho de a pie y usabamos mucho los buses urbanos.  Hoy, dependemos mucho del carro y llevamos una vida sedentaria y nos alimentamos mal” dijo Guerra, quien agregó que el sedentarismo, comer grasas saturadas en restaurantes de comida rápida, beber demasiado alcohol,fumar tabaco y el uso de tóxicos, son un camino casi seguro a padecer de algún tipo de cáncer.

Por el contrario, si se hace bastante jercicio, se lleva una dieta de frutas y vegetales y come poca carne y no consume tóxicos o drogas, llevará una vida sana que también disfrutará su familia con usted.

La existencia de un posible cáncer es también decisión suya.  Viva bien, aliméntese sanamente, prevenga cualquier síntoma y hágase chequear por un médico, porque así usted no formará parte de las estadísticas de muertes por cáncer en Guatemala.

Anuncios

febrero 4, 2012 - Posted by | SALUD

1 comentario »

  1. Este articulo esta muy bueno,pues ayuda a crear conciencia para poder prevenir el cancer segunlas recomendaciones que dan, asi como de compartirlo con las personas que desconocen del caso. Muy buen segmento

    Comentario por MACOFER | febrero 4, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: