CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PRESIDENTE DE GUATEMALA USARÁ UNA SILLA DE RUEDAS

JUNTO AL PRESIDENTE, SESENTA Y CINCO ALCALDES DEL PAÍS, SE SOLIDARIZARÁN Y APOYARÁN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DÍA DEL RETO ESTE 30 DE ENERO DE 2012

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó su apoyo y compromiso con los discapacitados y aceptó el reto de permanecer en una silla de ruedas por un día, este 30 de enero.

El Reto a la Discapacidad realizado por Teletón Guatemala, a los alcaldes electos de todo el país, tuvo un mayor alcance del planificado desde el momento que el Presidente Otto Pérez Molina tomó la decisión de apoyar a los guatemaltecos que sufren de discapacidad y aceptó el reto de realizar todas sus actividades como Presidente, durante las 24 horas del lunes 30 de enero de 2012.

Junto al Presidente Pérez Molina, sesenta y cinco alcaldes han confirmado su participación en este Reto a la Discapacidad, en el que los alcaldes utilizarán una silla de ruedas desde la primera hora de la mañana, hasta finalizar su jornada, el 30 de enero, con el fin de conocer los desafíos de las personas que así se desplazan.

EL PRESIDENTE BUSCA DAR EL EJEMPLO

Cuando el Reto se hizo público, el Presidente Otto Pérez Molina fue uno de los primeros en apoyar el reto como ejemplo a las autoridades ediles, por lo que ha generado expectativa en la población de saber cuáles serán sus acciones este 30 de enero en relación con el tema de la discapacidad.

Aunque aún falta conocer la agenda presidencial para ese día, se espera que Pérez Molina sí pueda realizar el reto de sentarse en una silla de ruedas debido a los compromisos que, por su naturaleza, así lo permitan.

VARIOS ALCALDES HAN CONFIRMADO

Juan Carlos Eggenberger, Director de Teletón Guatemala y Vicepresidente de ORITEL.

Aunque faltan muchos alcaldes por confirmar su participación, actualmente son 18 los departamentos los que ya tienen al menos un alcalde inscrito; y Santa Rosa ha sido un departamento ejemplar, pues de catorce municipios que integran este departamento, nueve de ellos se han inscrito para vivir el Reto.

Buscando un mayor apoyo para los discapacitados del país, el Director de Teletón Guatemala –y Vicepresidente de la ORITEL- Juan Carlos Eggenberger, expresó que   “Queremos que esta semana, los Alcaldes electos que no conocen del reto, se enteren y que tengan la opción de inscribirse.  Aún pueden hacerlo, y para ello pueden contactarnos en la Asamblea Nacional de Alcaldes, en Tikal Futura el 27 y 28 de enero, o bien al teléfono  59214146.  También pueden escribirnos al correo destrada@teleton.com.gt, hasta el sábado 28 de enero inclusive, esto con el fin de hacerles llegar el formulario de inscripción”.

Eggenberger agregó que el objetivo del reto es que el alcalde conozca de manera deductiva los desafíos a los que se enfrenta diariamente la persona que se deslaza en silla de ruedas, y que sus futuras decisiones consideren estas necesidades.

EL RETO A LA DISCAPACIDAD ES UN COMPROMISO

Aceptar el reto y participar durante 24 horas no es todo en este evento.  Lleva más cosas de beneficio a quienes viven con discapacidad, pues además de participar, los alcaldes que se inscriben, toman estos compromisos:

1)    A que durante su gestión como Alcalde 2012-2016 velará porque todas sus decisiones consideren la inclusión de las personas con discapacidad. De esta manera, los alcaldes se comprometen con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

2)   Que a partir de ahora y, en adelante, permanecerá alerta en cuanto a las necesidades de las personas con discapacidad de su municipio.

3)   Promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y su libre locomoción, independientemente de que sean asistidos por una silla de ruedas, muletas o algún otro aparato de ayuda.

4)   Comprometerse públicamente a vivir como una persona con discapacidad el próximo 30 de enero 2012, utilizando una silla de ruedas para todas sus actividades de vida diaria, con el fin de sensibilizar a los habitantes de su municipio y a las personas que los acompañen en reuniones o actos públicos.

5)  Enviar una fotografía a destrada@teleton.com.gt, a más tardar el 2 de febrero de 2012, cumpliendo el reto.

ALCALDES QUE HAN ACEPTADO EL RETO

Los alcaldes inscritos, así como el Presidente Pérez Molina, toman el compromiso de mejorar las condiciones para quienes sufren de discapacidad y se movilizan en sillas de ruedas. Foto CGN: euronews.net

Un comunicado oficial de la organización del Reto a la Discapacidad, divulgó una lista actualizada de los alcaldes que han aceptado el reto, siendo éstos los alcaldes de San Pedro Ayampuc, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Chuarrancho, Palencia y Villa Nueva, éste último representado por un Alcalde y además el Concejal I que también se ofreció a asumir el reto.

San Cristóbal Verapaz, Tamahú, Chisec y Chahal, de Alta Verapaz, Cubulco, San Jerónimo y Purulhá, de Baja Verapaz, así como San Benito, La Libertad, Sayaxché y Poptún, de Petén han firmado el compromiso de cumplir el Reto a la Discapacidad este 30 de enero.

Una persona allegada al alcalde de Chahal, informó que está muy comprometido y listo ya con su silla de ruedas para iniciar el reto el lunes, desde las 6:00am.  Lo acompañará en toda la jornada, una persona que desde hace 3 años, usa silla de ruedas.

Cuilapa, Santa Rosa de Lima, Casillas, San Rafael Las Flores, Chiquimulilla, Taxisco, Santa María Ixhuatán, Santa Cruz Naranjo y Nueva Santa Rosa, han firmado el acuerdo para cumplir el Reto a la Discapacidad, convocado por Fundación Teletón Guatemala.

En Escuintla, el alcalde de la cabecera departamental fue uno de los primeros en inscribirse, así como también Siquinalá, Guanagazapa y Nueva Concepción.

Suchitepéquez no se queda atrás con la inscripción de 10 de sus 20 alcaldes:  Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San José El Idolo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Gabriel, Chicacao, Patulul, Pueblo Nuevo Suchitepéquez y Río Bravo.

San Pedro Pinula, Jalapa, Teculután, Zacapa, Sanarate, en El Progreso, así como Asución Mita y Zapotitlán, éstos de Jutiapa, son los municipios del oriente de Guatemala que se han inscrito al Reto a la Discapacidad, convocado por Fundación Teletón Guatemala.

Huehuetenango dice presente al Reto a la Discapacidad, con la inscripción de su cabecera Huehuetenango, de Chiantla, Malacatancito, San Pedro Soloma y Unión Cantinil.  Quetzaltenango ha inscrito a dos municipios: San Carlos Sija y Sibilia. El departamento de Quiché demuestra solidaridad con la inscripción de Santa Cruz del Quiché, San Juan Cotzal, Canillá, Playa Grande Ixcán y Pachalum.

Retalhuleu tiene tres representantes: San Sebastián, San Andrés Villa Seca y Nuevo San Carlos.  Sacatepéquez ha inscrito a San Antonio Aguas Calientes y Jocotenango, mientras que San Marcos tendrá cumpliendo el reto a Tejutla, Tajumulco y San Pablo.

Totonicapán no se ha quedado atrás con la participación de San Francisco El Alto y Santa Lucía La Reforma.

Anuncios

enero 28, 2012 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. el alcalde de guanagazapa weimer reyes tambien participo en este reto, un empleado de su municipalidad quedo con paraplejia desde el año anterior, y demostrando su compromismo y humanidad, le pidieron ayuda con parte de sueldo porque el igss no lo cubre debido a la deuda que tiene la alcaldia con esta institucion, y el se niega rotundamente a brindarle algun tipo de ayudarle, alegando que no era su empleado, gracias alcalde demuestre lo buena persona que es!!!!

    Comentario por Alicia Gatica | abril 26, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: