CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PRESIDENTE SIETE VECES, DON DOMINGO RECIBIÓ HOMENAJE

Don José Domingo Reyes, ha sido Presidente de las Juntas Electorales del municipio de Palencia desde las elecciones de 1985. Hoy, a sus 93 años, volvió a trabajar como voluntario y recibió un homenaje por parte de La Junta Electoral del departamento de Guatemala. Fotografías: Robin Martínez/CGN

DON JOSÉ DOMINGO REYES MONTENEGRO HA SIDO SIETE VECES PRESIDENTE DE LAS JUNTAS ELECTORALES EN PALENCIA, SU TIERRA NATAL, DESDE LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.  POR SU SERVICIO Y VOLUNTAD INTACHABLE, RECIBIÓ UN HOMENAJE Y DICE ESTAR DISPUESTO A SERVIR… A SUS 93 AÑOS.

Don José Domingo Reyes Montenegro fué convocado como voluntario Presidente de las Juntas Electorales de Palencia, la tierra que lo vió nacer el 12 de mayo de 1918.  Su camino intachable como colaborador de la Patria, durante el proceso electoral de 1985 que llevó al poder al licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo como Presidente de Guatemala 1986-1991.

Desde entonces, cada cuatro años, don Domingo respondió al llamado de las Juntas Electorales del departamento de Guatemala, que le asignaban cada vez el cargo de Presidente de las Juntas Electorales del municipio de Palencia.  Siete veces, siete procesos electorales, siete gobiernos… con don Domingo como Presidente.

Don José Domingo Reyes junto a su esposa doña María Teresa Enríquez.

Este domingo 4 de diciembre de 2011, luego de su sexta participación en un proceso electoral, don José Domingo, junto a su esposa María Teresa, sus hijos, nietos, amigos y miembros de las mesas electorales del municipio, se reunieron para ser testigos del homenaje que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, por medio de Juntas Electorales del departamento de Guatemala, realizó para reconocer el gran trabajo que don Domingo ha hecho durante 26 años con la confianza de la entidad que vino a organizar los procesos electorales de nuestro país desde 1983.

TESTIGO DE LA RECIENTE HISTORIA POLÍTICA

Marco Vinicio Cerezo.

Desde su cargo en Palín, don Domingo ha contado los votos que han llevado a la presidencia de Guatemala a Marco Vinicio Cerezo Arévalo en 1986, a Jorge Serrano Elías en 1991, Alvaro Arzú Irigoyen en 1996, Alfonso Portillo Cabrera en 2000, Oscar Rafael Berger Perdomo en 2004, Alvaro Colom Caballeros en 2008 y a Otto Pérez Molina para enero de 2012.  Todos ellos, elegidos democráticamente en elecciones presidenciales en las que Don Domingo trabajó como voluntario.

Hoy, don Domingo vive sus 93 primaveras y nos comentó que, si dentro de cuatro años, lo vuelven a llamar para servir… lo haría de nuevo.

MÁS ALLÁ DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Don Domingo nos compartió detalles interesantes de las elecciones en las que ha participado como voluntario.  Entre todas estas historias, contó que cuando formó parte de las Juntas Electorales de en 1985, todos en Palencia le llamaban “Herbruger”.

También nos comentó que participó en dos procesos electorales mucho tiempo antes de la creación del TSE.  “Más o menos en 1970, yo ya dirigía grupos como las Juntas Electorales, pero las cosas se manejaban de forma muy distinta a como se hace hoy” dijo don Domingo.

Lo que nos sorprende de don Domingo, es la sencillez con que cuenta sus cosas.  Un hombre tan querido y respetado en Palencia, que hace más de cuarenta años también fué alcalde de este municipio en 1968, lleva toda la vida sirviendo a su comunidad.

DURANTE EL HOMENAJE A DON JOSE DOMINGO REYES

En representación de la Junta Electoral del departamento de Guatemala, el ingeniero José Miguel Torrebierte entrega el reconocimiento a don José Domingo Reyes. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Por parte de Juntas Electorales del departamento de Guatemala, don Domingo recibió la plaqueta de manos del ingeniero José Miguel Torrebiarte, quien expresó sentirse orgulloso de estar en Palencia reconociendo la valentía, decisión, honradez y patriotismo de don Domingo en todos estos años sirviendo a su país en cada una de las ocasiones que fué llamado.

"Si me vuelven a llamar... lo vuelvo a hacer...!!" dijo don Domingo.

“A mi edad, ya no creo que participe nuevamente, pero me siento satisfecho del trabajo que hice.  Le agradezco mucho a Dios por las fuerzas que me dió y al Tribunal Supremo Electoral por la confianza que tuvieron en mi persona”

Sus hijos, nietos y muchos amigos de la población le acompañaron esa noche, para ser también testigos del momento histórico para la familia Reyes.

Durante su intervención, luego de recibir el homenaje, don José Domingo Reyes tomó la palabra y se expresó muy agradecido por lo recibido.  “No sé si mi trabajo fué bien realizado… ustedes lo sabrán, pero no me siento merecedor de este homenaje… y aprovecho para pedir perdón a ustedes si en algún momento dije o hice algo que les molestara en estos años… pero siempre he tratado de hacer bien mi trabajo, porque así me lo enseñó m padre” dijo don Domingo.

Don José Domingo Reyes, al centro, acompañado de su esposa doña María Teresa Enríquez, sus hijos, yernos y nietos, luego del homenaje recibido el 4 de diciembre de 2011.

Un gran ejemplo de vida a seguir, luego que don Domingo, junto a su esposa, sacó adelante a sus ocho hijos.  La mayor de todos ellos, doña Silvia, expresó que se siente orgullosa de su papá, porque siempre les enseñó valores com la honradez y el trabajo.  “Si llegabamos a la casa con veinticinco centavos que él no nos hubiera dado… nos preguntaba de dónde lo sacaste…?  quién te dió ese dinero…? y así ha sido toda la vida.

Don Domingo y doña María Teresa procrearon ocho hijos.  Silvia Eugenia, Luis Antonio, Roberto, Berta Esperanza, Lucía, Marta Estela, Catalina y Noé.  De los ocho le sobreviven cinco hijos que ya son profesionales.

Para finalizar la conversación con don Domingo, le preguntamos “Qué sería lo que le impediría volver a servir en las Juntas Electorales?” a lo que nos respondió “Solo la muerte.  Si estoy vivo dentro de cuatro años y tengo las fuerzas… lo hago!!”

Anuncios

diciembre 5, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: