CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALTECAS QUE LE GANARON AL CÁNCER

MUJERES GUATEMALTECAS COMPARTIERON SU EXPERIENCIA EN LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD  Y REFORZARON CON SUS ANÉCDOTAS LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN.

VALIENTES MUJERES CONTRA EL CÁNCER: Myrna Beatriz Díaz de Veras, Dora Alicia Reyes de Franco y Julia Urquizú, junto al Dr. Rony Calderón, Director Médico de Sanofi. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Valientes mujeres que ganaron su lucha contra el cáncer, participaron en un conversatorio llamado “ De las voces de las sobrevivientes”, un espacio en donde contaron su lucha contra este mal con el propósito de educar a otras mujeres y sus familias sobre la importancia de la prevención y el apoyo de todos para hacerle frente.

Actualmente y según datos del Instituto de Cancerología  el cáncer de mama es la neoplasia que ocupa el segundo lugar en frecuencia en la mujer que consulta este centro.  La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo sobre todo en los países desarrollados, sin embargo, en estos países a pesar del aumento en su incidencia, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, lo cual se atribuye a los programas de detección precoz y a los avances y acceso en el tratamiento sistémico.

Esta actividad fue realizada por laboratorios Sanofi, que con el apoyo del Departamento de prevención Investigación y Educación en Salud (PIENSA) abrieron un espacio para que sean  las sobrevivientes de cáncer de mama, quienes a través de su experiencia eduquen a otras mujeres sobre lo vital que es la prevención.

Al respecto, el doctor Rony Calderón, Director Médico de Sanofi Guatemala, comentó que “estas valientes mujeres guatemaltecas compartieron  como fué su lucha contra el cáncer, la importancia del apoyo familiar, cómo lo afrontaron con hijos, pero sobre todo  transmitieron su positivismo ante la vida a quienes ahora están en esta situación”.

Según explica PIENSA, en Guatemala el problema básico lo constituye el hecho de que la población femenina en su gran mayoría, desconoce la enfermedad, otro factor es la deficiente transferencia de información en las consultas médicas generales sobre cáncer de mama, la escasa existencia de programas preventivos sobre cáncer de mama en las diferentes instituciones proveedoras de servicios de salud, la poca capacidad adquisitiva de la población para poderse financiar estudios de mamografía y el escaso número de equipos de mamografía distribuidos en el país en relación a la población femenina a cubrir.

CAMPAÑA PARA DETECTAR EL CANCER TEMPRANAMENTE

Es por ello que para apoyar a las mujeres guatemalteca  La Liga Nacional contra el Cáncer, el Instituto de Cancerología (INCAN) y el Departamento de prevención Investigación y Educación en Salud (PIENSA) dieron inicio desde el 19 de septiembre y hasta el 16 de diciembre del presenta año a su Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Mama, poniéndose a disposición  estudios de mamografía digital a pacientes mayores de 40 años y de ultrasonido mamario a pacientes menores de 40 años, para mayor información llamar al teléfono 2417-2112 para cualquier información que deseen obtener.

Anuncios

octubre 31, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. Foy gracias a Dios primero y a grupo fe doctores/as que hay ayudado a mi hermana Julia Urquizu que Dios Los bendiga

    Comentario por Louis urquizu | junio 14, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: