CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DOCENTES GUATEMALTECOS GANAN PREMIO EN FORO LATINOAMERICANO DOCENTES INNOVADORES

DOCENTES DE GUATEMALA, JUNTO A OTROS DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA Y ECUADOR GANAN PRIMEROS PREMIOS EN LA FERIA DE DOCENTES REALIZADA EN CHILE.

El profesor Danilo Noriega, recibe su premio por "Proyecto Office", primer lugar.

Raúl Tziquiná luce orgulloso la bandera de Guatemala, y su premio del primer lugar por el proyecto presentado.

En un evento donde participaron docentes de 17 países latinoamericanos, presentando más de sesenta proyectos innovadores que incorporan tecnología en sus clases, obteniendo exitosos resultados, Guatemala sobresalió con dos primeros lugares.

De esta forma, los docentes guatemaltecos Danilo Noriega y Raúl Tziquiná, triunfaron con los proyectos que presentaron en el Foro Latinoamericano, haciendo sonar el nombre de Guatemala por lo alto.

El Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores es un evento que busca potenciar la integración pedagógica de las tecnologías e impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre docentes de toda la región.

La agenda del foro incluyó sesiones plenarias brindadas por expertos en educación, talleres para líderes educativos, instituciones formadoras de docentes, escuelas innovadoras y maestros.

En el marco del Foro, se lleva a cabo la Feria de Docentes Innovadores, donde más de 60 educadores que ganaron concursos similares en sus países de procedencia presentan sus proyectos ante un jurado de especialistas en educación de toda América Latina, Estados Unidos y Canadá. Los ganadores de la Feria de Docentes Innovadores participarán en la final mundial del Foro, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Washington DC, representando a la región de América Latina y el Caribe.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS GUATEMALTECOS GANADORES

Categoría: Usando las TIC para el aprendizaje

Primer Premio: Proyecto Office (Guatemala) / Profesor Danilo Noriega

En este proyecto los jóvenes ponen en práctica habilidades de emprendimiento y aplican las destrezas del uso de herramientas tecnológicas de productividad  para diseñar, crear y promover un producto comercial a través de una pequeña empresa creada por ellos.

Categoría: Elección del Docente

Primer Premio: Me divierto aprendiendo matemática (Guatemala) / Docente Raúl Tziquiná

El programa se elaboró con el propósito de mejorar la práctica de las matemáticas en niños y niñas. Cada diapositiva incentiva a la práctica de dicha materia, integrando el uso del idioma natal de una manera creativa y novedosa.  Contiene temas de números, series, suma, resta, multiplicación, división, etc. Además contiene una serie de ejercicios que en la medida que se avanza se observa el progreso de aprendizaje, para el desenvolvimiento en el salón de clase, hogar y comunidad.

En opinión de Ángel Dubón, Gerente de Educadores y Líderes de Educación de Microsoft Latinoamérica, “en Microsoft estamos convencidos de que la colaboración entre comunidades de docentes y de líderes educativos es clave para impulsar la innovación en nuestros sistemas educativos’’.

En esta oportunidad, el Foro de Educación Innovadora se desarrolló conjuntamente con el Encuentro Nacional de Informática Educativa, ExpoEnlaces, la feria de educación más importante de Chile.

GANADORES DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

CATEGORÍA: COLABORACIÓN

Primer Premio: Ciudadanos digitales (Colombia)

¿Cómo generar aprendizajes significativos en el uso de las Tic en los niños y niñas de básica primaria que contribuyan a la formación del futuro ciudadano? El proyecto nace  a partir de los intereses y necesidades evidenciadas en los estudiantes de básica primaria en el área de tecnología. Tiene como meta principal la dinamización de los procesos en el aula a través de las TIC, mediante el conocimiento, apropiación y uso educativo de algunas herramientas tecnológicas y ofimáticas que facilitan la creación de espacios aptos para la socialización y mediación presencial – virtual, en el que los educandos  se encuentran con sus pares generando una mejor convivencia  como también oportunidades de establecer acciones preventivas, formativas, de seguimiento y control.

Segundo Premio: Colaborando con el posicionamiento de las instituciones sin fines de lucro (Argentina)

El proyecto se desarrolló en el Marco de una asignatura denominada Marketing Social, de un  6to año, nivel medio. El proyecto se articuló con otra asignatura denominada “Practica de la Especialidad”  en esta materia los  alumnos realizan una experiencia de pasantía en diferentes instituciones sin fines de lucro. Desde el PROYECTO,  los alumnos utilizaron distintas herramientas de GESTIÓN para el análisis y conocimiento de estas instituciones, y colaboramos con la preparación de estrategias  para un mejor  posicionamiento  de estas organizaciones.  Los alumnos se organizaron en grupos de trabajo y entre ellos elaboraron hipótesis, se plantearon interrogantes, y desplegaron toda su creatividad y originalidad hasta llegar acordar la mejor estrategia  de comunicación. Todas las acciones de promoción y difusión estuvieron mediadas por el buen uso de las tecnologías.   Este aprovechamiento de la tecnología para las buenas obras permitió a los jóvenes involucrarse y participar en una causa social más allá de una obligación escolar.

Tercer Premio: Casa de Quincha (Panamá)

Con este proyecto se pretende rescatar las tradiciones, costumbres y valores que se han ido perdiendo a través del tiempo en nuestra región, logrando que los estudiantes aprendan  el proceso de  construcción de casas de quincha, el cual representa un método rápido y económico de solución al problema de  vivienda. Esta alternativa de vivienda  preserva el ambiente y requiere de la colaboración activa de la comunidad enlazando la población en un acto de ayuda mutua y practicando el folclor  propio del lugar. Los estudiantes compartirán sus experiencias con otras regiones y países a través de las redes sociales, blog etc.

CATEGORÍA: USANDO LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE

El docente Danilo Noriega, primer lugar en "Usando las Tic para el aprendizaje"

Primer premio: para Guatemala.

Segundo Premio: Aprendamos el lenguaje algebraico con lápiz y ratón (Bolivia)

El presente proyecto, está preparado para estudiantes que se inician en el aprendizaje del álgebra y la resolución de ejercicios o problemas que requieran del lenguaje algebraico, como ecuaciones, identidades o productos notables y su aplicabilidad en ejercicios sencillos, así mismo se desarrollan competencias digitales en el manejo de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, todos ellos sirven a su vez de herramientas para el aprendizaje del lenguaje algebraico. Sin querer  desmerecer las bondades y cualidades de las herramientas  analógicas, en este proyecto, también  se hace uso de los mismos porque entre el uso de los recursos analógicos y digitales debe haber un equilibrio.

Tercer Premio: Ratomatic (El Salvador)

Es una aplicacion que utiliza herramientas tecnologicas para poder crear  otros  estilos de enseñanza para las matematicas de tercer grado. Orientando a estudiantes , a tener diversidad de opciones de aprendizaje, como : Videos, interacción con programas como microsoft Mischief.

Categoría: Extendiendo el aprendizaje más allá del aula

Primer Premio: El aula de Susy en casa (Ecuador)

El Aula de Susy en Casa, es un espacio que pretende  acercar a mis estudiantes hacia el uso de la tecnología en un serctor rural, donde muy pocos habitantes disponen de una conexión a internet y los recursos educativos y pedagógicos son escasos.

Segundo Premio: Educando chicas . . . empoderando mujeres

The website connects 3 sister Girls High Schools.  Students can help guide each other with home-work and projects. Download lessons to follow on their own. Share projects and ideas. Collaborate by writing articles on the latest technology  and school news to create “NewsBooks”.

Tercer Premio: Quiero hacer cine (El Salvador)

Quiero Hacer Cine está formado por  estudiantes de diferentes niveles academicos, con el objetivo de aprender  y enseñar y que lo aprendido les sirva para la vida.

CATEGORÍA: INNOVACIÓN EN ENTORNOS DE DESAFÍO

Primer Premio: Sistema PECS (Chile)

Esta experiencia consiste en la aplicación del sistema PECS en personas que presentan severas alteraciones en la comunicación y que además presentan un  grave trastorno motor, por lo que es necesaria la incorporación de una variante tecnológica en su aplicación para el avance en las diversas fases que el sistema implica

Segundo Premio: Elaboración de videos por estudiantes sordos (Chile)

La experiencia  se enmarca en el taller de computación en el que los estudiantes (sordos) en forma grupal y colaborativamente con el docente crean, filman, archivan, editan, evalúan y presentan a la comunidad escolar videos con temáticas de su interés, relacionando  el trabajo en equipo, el uso de la lengua de señas y la tecnología.

Tercer Premio: Espectáculo de la educación (México)

La propuesta “Freinet.mx”, es una forma de aplicar las técnicas Freinet  en el aula de clases de una manera mas amena y contemporanea; adaptándolas haciendo uso de las tecnologias que se van generando.

CATEGORÍA: DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Primer Premio: Fiscadesto (Argentina)

Los alumnos crearán una Wiki luego de haber investigado cada uno de los contenidos de Óptica que se estudian en el último año de la secundaria, utilizando todos los recursos posibles de la web 2.0. Todos los contenidos además de ser investigados, son desarrollados en clase por la profesora.

Segundo Premio: ASIMOVer la ciencia de Chile (Chile)

El proyecto nace para acercar a los estudiantes a la Ciencia y Tecnología. Tiene como motivación el saber que el juego y dinamismo produce interés en los estudiantes. Los jóvenes conocen y utilizan materiales didácticos y lúdicos, además de softwares relacionados a la robótica, astronomía y sismología.

Tercer Premio: Software educative interactivo alumno docente (Ecuador)

Raúl Tziquiná, maestro guatemalteco ganador del primer lugar en "Elección para el Docente"

Desarrollar software educativo con los alumnos de 3ro bachillerato informática como proyecto final de aula, el mismo que abalicé los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la materia de Técnicas de programación ,brinde solución efectiva al bajo rendimiento escolar en los alumnos de 8tvo y 9no año  en la materia de SSCC. Mediante un plan de actualización y capacitación docente, realizada por quienes desarrollaron el proyecto, lo que permitió la aplicación de los recursos las Tic´s en el aula como herramienta de enseñanza y  apoyo didáctico  en el aula  auto sustentando además  los requerimientos institucionales.

CATEGORÍA: ELECCIÓN DEL DOCENTE

Primer premio: para Guatemala

Segundo Premio: Ciudadanos digitales (Colombia)

Tercer Premio: Aula MIC (Matemática interactiva y cultural) (Ecuador)

El proyecto Aula MIC, desarrolla temas matemáticos en diapositivas de power point; bajo una metodología de aplicación y complementandose con el uso de recursos o programas computacionales; se lo puede trabajar desde un CD o vía online mediante el blog.

Anuncios

septiembre 22, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: