CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RAZONES PARA LLEGAR A VOTAR ESTE 11 DE SEPTIEMBRE

CUANDO LA TEMPERATURA ELECTORAL ALCANZA SU NIVEL MÁXIMO A MENOS DE DIEZ DÍAS DE LA HORA CERO, HOY LE TENEMOS DATOS IMPORTANTES DE PORQUÉ DIRIGIR SUS PASOS HACIA LA URNA ELECTORAL.

Siempre nos hemos dedicado a Las Buenas Noticias y no a la política, pero ante la indecisión que vive la mayoría de guatemaltecos por todo lo que se ha vivido en este conflictivo proceso electoral donde se ha dicho y hecho de todo, que si candidatos van y vienen, que si otros entran o no, o que si le piden que no llegue a votar… la Buena Noticia es que realmente el poder del voto estará en sus manos este domingo 11 de septiembre de 2011.

Como inexpertos en el tema político, buscamos la opinión del alguien que sí maneja el tema y resolver algunas dudas que hemos notado en muchas personas con quienes hemos compartido comentarios acerca de votar o no votar.

Durante la entrevista con el analista político Mariano Portillo, hablamos acerca del voto nulo, el voto en blanco y del apoyo de los guatemaltecos a la democracia, porque es importante llegar a votar. Fotografía CGN: Cortesía Cicely Sánchez.

Para entrar en el tema, nos reunimos con el licenciado Mariano Portillo, analísta político que ha escrito sus opiniones en distintos medios de comunicación y ha seguido de cerca el paso de los candidatos a la presidencia y de los partidos políticos.  Hablamos de muchas cosas, pero hoy les dejamos en la mesa el tema del voto en blanco y el voto nulo vs. elegir a un candidato.

VOY A VOTAR… O NO?

Mariano Portillo

Según la opinión del licenciado Portillo, el voto es un derecho que se ha otorgado al ciudadano para elegir a sus autoridades.  Pero no presentarse a votar, representa un mensaje de parte de la población:  No estar de acuerdo, ni apoyar el sistema democrático del país.

Portillo nos comentó que “Cuando la gente no va a votar, significa que no está de acuerdo con el sistema democrático.  Pero si va a votar, es que sí está de acuerdo con el sistema democrático.

Cuando el ciudadano se presenta y recibe su boleta, eso quiere decir que sí está de acuerdo con el sistema.  En este país, el 40% de la población no va a votar, o sea que hablamos de abstencionismo, de que un 40% de la población no cree en la democracia.

Aunque ese 40% no es real, porque el 20% está muerta, en la cárcel, está fuera del país o asistió al registro de ciudadanos a empradronarse y no tiene su boleta.  Esto provoca que se reporte un 40% de abstencionismo reportado y aparece como en contra de la democracia y si se depurara, entonces aparecería únicamente el 20 ó 25% y no ese 40.

Teóricamente podemos decir que solo el 20% de la población no quiere a la democracia, la ignora o la da igual.  El resto de la población, en este caso el 80%, sí está de acuerdo con el proceso democrático.

VOTO POR ALGUIEN… O VOTO EN BLANCO?

Según Portillo, lo valioso del prodeso electoral es presentarse a votar, sin importar si lo hizo por algún candidato, o depositó su voto en blanco o nulo.

Ante nuestra cortapregunta, la respuesta de Portillo fué clara:  “Cuando la gente vota en blanco, es porque piensa que ninguno le ofrece algo atractivo;  la población pide -pónganme gente sin tacha, gente idónea, que responda a mis aspiraciones personales!!-.  Todo esto se ve reflejado en el voto nulo o en blanco.

Algún candidato, en cierto momento, ha mencionado a “no desperdiciar su voto”.

Para ciertos candidatos,  el voto nulo o en blanco es un desperdicio, y piden a los votantes que no desperdicien su voto, pero este es un error de estos candidatos de decir “no desperdicie su voto, porque el voto nulo es un desperdicio”.  El sistema democrático necesita una reforma y una modernización.

El pueblo  tiene derecho a pronunciarse, y el voto nulo es una forma de pronunciarse.  La gente tiene la libertad de dejar la boleta en blanco, pero porque esa es su decisión y no porque alguien se los ordene o imponga”.

El ejemplo que Portillo expuso, fué “Por sobrevivencia, voy a votar por el menos peor”.  Una forma de pensar incorrecta,  porque alguien tiene que ser responsable… y yo quiero ser responsable y le enviaré un mensaje a los partidos políticos para que sean más responsables, y así voy a votar en blanco.  Yo llegué, recibí mi boleta y está registrado que llegué a votar, pero no creo en el sistema de partidos políticos” dice Portillo.

Agregó durante la entrevista que “La gente no sabe por quién votar, si los candidatos no presentan su plan de gobierno de una forma clara y fácil de comprender para la gran mayoría de la población;  son candidatos que no tienen doctrina, no tienen ideología, ni diagnóstico de la realidad, no tiene plan a corto ni largo plazo.  Es más… si no ganan, no tienen plan de oposición.  Qué van a hacer si tienen alcaldes o diputados que no sepan qué van a hacer si están en la oposición…?”.

Continuó diciendo que “Realmente el voto en blanco es el único mecanismo que tiene el pueblo para manifestarse en contra de la falta de opciones para elegir, y en contra del sistema de partidos.

La irresponsabilidad nace desde el momento que alguien le dice “vote nulo”.  El ciudadano tiene el derecho de votar por alguien, o votar nulo; total, el voto es secreto.

Para los partidos, el voto en blanco sí es un desperdicio, porque piensan que “debía” ser para ellos.

ENTRE VOTAR EN BLANCO, Y VOTAR NULO… QUÉ DIFERENCIA HAY?

Estas dos opciones significan lo mismo. Cuando el votante mira la boleta y dice “yo no quiero a ninguno”, o “todos me parecen igual” y los marca todos.  De antemano, el elector sabe que esto no vale; es como pensar todos son iguales… todos no sirven.  Eso puede interpretarse si se marcaran todos.

ENTONCES, DÓNDE ESTÁ REALMENTE EL PODER?

Vale la pena llegar para depositar esa papeleta en la urna, este 11 de septiembre.

No importa si vota por un candidato específico, o si anula el voto, o si vota en blanco.  Con cualquiera de estas tres opciones, el ciudadano no solo ya usó su derecho a votar y manifestarse, sino que además cumplió con su deber cívico.

Portillo es claro en decir que el poder está en las manos del elector. 

Cuando cada ciudadano hace su esfuerzo personal de llegar –por cualquier medio- al centro de votación donde le corresponde-, hace su fila, y llega a la mesa de la Junta Electoral y recibe la papeleta en sus manos, allí es cuando el ciudadano tiene el poder.

En el simple hecho de tener la papeleta electoral en sus manos, está cumpliéndose la base de la democracia.  Todo lo que esto implica, que su participación cuente… porque lo que haga con su voto es otra historia que nadie más que el, o la ciudadana, saben.

No es por quién vote; es el hecho de llegar a votar.

GUATEMALTECO, HAGA SU PARTE, VOTE.  ES SU DERECHO.

 

Anuncios

septiembre 1, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: