CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

92 ESCUELAS RURALES EN GUATEMALA CUENTAN AHORA CON AGUA SEGURA

UN PROGRAMA REGIONAL QUE PROMOCIONA LOS BUENOS HÁBITOS HIGIÉNICOS Y LA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES BENEFICIARÁ A MÁS DE 23 MIL NIÑOS CENTROAMERICANOS; 16 MIL DE ELLOS, SON GUATEMALTECOS.

Más de 16 mil niños guatemaltecos tienen ahora servicios de agua potable en su escuela.

A nivel centroamericano, una de cada cuatro escuelas no cuenta con instalaciones adecuadas de agua potable y un tercio de ellas no dispone de servicios sanitarios suficientes ni en buenas condiciones.

Esta cifra se redujo y más de 23 mil niños ahora pueden estudiar en mejores condiciones gracias al programa Mi Escuela Saludable SWASH.

Son 150 las escuelas rurales que han sido beneficiadas por la intervención del programa acordado formalmente en el 2010 entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con La Alianza del Milenio para el Agua, (MWA por sus siglas en inglés), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Fundación Coca-Cola.   De estas 150 escuelas beneficiadas, 92 están en Guatemala.

Recientemente se finalizaron las obras sanitarias de estas escuelas, tomando como modelo la Escuela Oficial Rural Mixta Xatinap V, en Santa Cruz del Quiché, departamento de Guatemala, donde se reunieron autoridades educativas y representantes de las empresas con el fin de conocer los resultados de SWASH.

Parte del beneficio otorgado por Fundación Coca Cola, es la construcción de sanitarios dignos para los niños.

Según el Director Ejecutivo de La Alianza del Milenio para el Agua (MWA), Rafael Callejas begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, en todo el mundo la falta de acceso diario a agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, y la educación en una mejor higiene plantean uno de los mayores impedimentos para asegurar que todos los niños tengan una educación de calidad, y debilita directamente los esfuerzos para reducir los índices de pobreza y mortalidad.

La Alianza del Milenio para el Agua señala que en ciertas áreas de América Latina, donde se reportan promedios altos en lo referente a matrícula escolar y equidad de género en educación, aún sigue siendo un reto lograr que el saneamiento y la higiene sea equitativa para toda la población y que estos servicios sean sostenibles en el tiempo.

A nivel regional al menos el 25% de las escuelas no cuentan con instalaciones de agua potable adecuadas y un tercio de las mismas no tienen sanitarios en número suficiente y/o en buenas condiciones.

De manera recíproca, el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en escuelas constituye un aporte a la sostenibilidad de estos servicios a nivel comunitario, haciéndolos accesible a través de la escuela.

El compromiso político e institucional con la educación y salud de los niños y niñas permitirá crear el ambiente adecuado que conduzca a la implementación, operación y mantenimiento de estos programas, así como llevarlos a una escala mayor.

La participación de los tomadores de decisión (sector educación, salud, inversión social, autoridades de agua y saneamiento, empresas privadas, organismos de cooperación, etcétera) y el trabajo coordinado entre todos los otros actores es necesario para ampliar los beneficios obtenidos y desarrollar estrategias que permitan incorporar este componente en las políticas de estado.

Anuncios

agosto 9, 2011 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. Estuvimos en esta escuelita de Xatinap V, Quiché, y los niños relataban que antes de que tuvieran esta infraestructura les daba miedo ir al baño. Tenían una especie de letrinas, pero les daban miedo los grandes agujeros, sentían que se podían ir de largo… además cuentan que les daba náusea porque se mantenía lleno de moscas y de lodo. Realmente fue un cambio para ellos.

    Comentario por Doris Estrada | agosto 9, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: