CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

COMO DAVID QUE VENCIÓ A GOLIAT, EL ESTOR CONQUISTÓ LA FERIA ALIMENTARIA 2011

LOS JÓVENES QUE POR PRIMERA VEZ PARTICIPABAN EN LA JUSTA CULINARIA MÁS GRANDE DE CENTROAMERICA, LLEGARON CARGADOS DE ILUSIONES Y EL SUEÑO DE PARTICIPAR JUNTO A LAS MÁS GRANDES ESCUELAS CULINARIAS DE LA REGIÓN.  PERO SU GRAN CORAZÓN, SENCILLEZ, Y AMOR A LA COCINA, LES DIÓ EL MAYOR TRIUNFO EN LA FERIA CULINARIA.

Llegaron con las manos vacías y muy tímidos. Volvieron a El Estor, con sonrisas, diplomas y una medalla de Oro como el mejor equipo de Guatemala en la Feria Alimentaria 2011. Fotografías: Robin Martínez/CGN

Los conocimos la tarde previa a su participación en la competencia de Junior Chef de la décimo quinta Feria Culinaria 2011, que se realizó en la ciudad de Guatemala.  Estos muchachos inexpertos de la población de El Estor, en el departamento de Izabal, son aspirantes a chef y estudian en la sede del Inte.cap en su municipio.

Un día antes de la competencia, sonrieron ante nuestra cámara, pero estaban serios y muy nerviosos por particpar por primera vez en la Feria Alimentaria.

Ninguna escuela de cocina del Intecap, de la región oriente de Guatemala, había participado en la Feria Alimentaria anteriormente.  De hecho, y como decimos en buen chapín, los patojos estaban como “pollitos comprados” en el Centro de Exposiciones del hotel Tikal Futura de la ciudad capital de Guatemala.

A pesar de ser su primera vez en estos eventos, mostraron gran capacidad y profesionalismo durante la competencia.

A pesar de ya estar allí, ellos procuraban observar el desempeño de los grupos de escuelas experimentadas, y así saber cómo proceder en el protocolo de la competencia de los Junior Chef.

Aquí llegaron Kenia Jacinto, Giovanni Ruiz, Morelia Barrientos, Gemima Tení y Cristel Milla Orellana, guiados por su chef instructor, Luis Carrillo.  Apoyados por la Fundación Raxche’ (que en Q’eqchi’ significa Arbol Verde de la Esperanza) y que es el brazo social de la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Sus familias llegaron para apoyarlos, desde El Estor. Costearon sus boletos, vendiendo comida y así acompañarlos... y los vieron triunfar.

Al conocerlos, pudimos saludar a su chef instructor, Luis Carrillo, también egresado como chef del Intecap, quien nos comentó de la gran ilusión que estos jóvenes de Izabal tenían por participar, luego que él les compartiera de las experiencias que aquí se viven.  Les propuso, tomaron la decisión de participar, aceptaron el reto y se pusieron a practicar los platillos elegidos.

Realmente trabajaron recetas de la región caribeña guatemalteca.  Básicamente un Rice and Beans con un toque internacional, y su respectivo postre.

Bien entrenados y guiados, trabajaron en equipo.

De familias muy sencillas y de escasos recursos, estos muchachos pudieron participar gracias al incondicional apoyo que les brindó la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que les proveyó de uniformes e implementos de cocina especialmente para dar lo mejor en la Feria Alimentaria.  Pero la ayuda no quedó allí.

Viajaron en un vuelo privado de la compañía y les hospedaron en un hotel de la ciudad de Guatemala, con todas las comodidades.  Así llegaron a la ciudad de Guatemala, la mañana del martes 26 de julio para conocer el ambiente donde participarían.

El sabor y la presentación del platillo preparado por los -hasta hoy- desconocidos jóvenes del Intecap de El Estor. Este trabajo se ganó a los jueces... el Rice and Beans.

"Estamos asombrados de que gente tan joven haya venido a hacer estas maravillas" dijo Salvador Contreras, Presidente de Alimentaria 2011.

Sus familias realizaron ventas de comida en El Estor, para agenciarse de fondos y costear sus boletos de bus hacia la capital y viajar para apoyar a sus muchachos.  Todos ellos salieron de El Estor la madrugada del miercoles y llegaron tal y como lo ofrecieron.  Una gran porra fiel y poderosa mientras realizaban su plato.

Los jovenes aspirantes a chef, que estudian en la sede del Intecap en El Estor, eran entonces los más pequeños -en apariencia- y sus esperanzas de realizar un buen papel eran hasta allí un sueño.

Cuando los jueces dieron la orden de empezar la competencia, los cinco integrantes dentro de la cocina empezaron a realizar su labor bajo la mirada crítica del jurado, compuesto por chefs internacionales de gran prestigio.

Era grande el nerviosismo de ellos, pero siempre mantuvieron la calma y el apoyo de sus familias, el ánimo que su instructor les daba, palabras de apoyo de todos allí, les llevó dos horas para finalizar su propuesta culinaria.

"Estoy agradecido con Dios por este resultado... tienen un gran futuro". Luis Carrillo, Chef Instructor del equipo de El Estor.

Poco a poco su receta fué tomando forma y los jueces simplemente se veían unos a los otros, haciendo gestos de aceptación de lo que sucedía ante sus ojos.  Cuando finalmente los platos pasaron a la mesa del jurado calificador, las expresiones favorables se dejaron escuchar.

Salvador Contreras, Presidente de la Feria Alimentaria 2011, despidió las actividades de competencia luego de la participación del equipo de El Estor, manifestando que “estamos sorprendidos que un equipo tan joven haya venido a hacer estas maravillas”.

Luego la coordinadora de competencias Junior Chef, Grettel de Meng, dijo que “cerramos con broche de oro esta competencia”, dado el resultado que ante los ojos de todos era evidente.  Sí, fueron efectivamente los últimos en participar, pues luego que los jueces calificaron su trabajo, subieron a la premiación final de la competencia de Junior Chef.

LA SORPRESA DE LA NOCHE… DE TODAS LAS FERIAS ALIMENTARIAS

Estos muchachos de El Estor conquistaron La Feria Alimentaria y se ganaron el respeto de todos, aún de aquellos para quienes pasa.ron desapercibidos durante el evento de tres días.

Todos allí en el salón, los vieron pasar a recibir el premio Vijusa por Mejores Prácticas de Higiene en la preparación de sus alimentos.  En esta fase, en la categoría de Cocina, El Estor venció a grandes favoritos como la Universidad del Itsmo y la Academia Culinaria de Guatemala, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Aquí empezó la alegría de los izabalenses, que ya estaban conformes con un primer lugar en esta fase de la premiación.

"Hemos cerrado con broche de oro" dijo Grettel de Meng, coordinadora de la competencia Junior Chef, cuando el equipo del Intecap de El Estor terminó su participación.

Pero luego de ver pasar a más de diez equipos a recoger sus diplomas de participación, medallas de bronce y de plata por sus puntos globales en toda competencia, llegó el momento de entregar medallas de Oro a aquellos equipos que con punteos mayores de 90 puntos habrían realizado su trabajo con altos estándares de calidad internacional.

Los equipos que lograron medallas de Oro fueron Academia Culinaria 1, con 91 puntos; Academia Culinaria 2, con 91.77; Las Margaritas con 92; la Universidad Rafael Landivar con 92.22 puntos y aquí todos pensaban que había terminado la premiación, pero luego el maestro de cermonias anunció al siguiente y último ganador.

“Hay sorpresas” fué su comentario al micrófono.  Pedimos que pasen al frente, con un total de 95.67 puntos… a Intecap de El Estor!!

Allí, atrás en el fondo del salón, estaban todos ellos saltando y gritando de alegría, sin apenas poder creerlo.  Habían llegado literalmente de la nada, sin nada, siendo unos desconocidos para todos… y ahora lograban el mayor punteo de todos en la edición 15 de la Feria Alimentaria.  Habían logrado ser los mejores, superaron a todos y era real… fueron los mejores de Alimentaria.

Momento cuando los jueces calificaban la propuesta del equipo del Intecap de El Estor.

Comentando luego del final de la premiación, con Peter Meng, del Comité Organizador del evento, que una diferencia de tres puntos entre un equipo y otro, a este nivel… es una diferencia muy grande.

Meng reconoció que el premio logrado por los jóvenes del Intecap de El Estor, no es producto de la casualidad.  Definitivamente aquí se ve el fruto de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio; realizaron un plato realmente guatemalteco y le llamó mucho la atención el que hubieran trabajado con hoja de platano… un elemento tan guatemalteco y natural, que les dió muchos puntos a favor.  Además, su limpieza al trabajar, que valió suficiente para ganar el primer lugar en la categoría Mejore Prácticas de Higiene.

Por aparte, Gustavo Castillo, relacionista público de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que viajó con los estudiantes a la competencia, afirmó que esta gran noticia será un detonante de cosas positivas para los muchachos por parte de ejectutivos de la empresa, para continuar apoyándolos incondicionalmente.

“Si la confianza estaba siempre con ellos antes de realizar el viaje, ahroa que llevamos este resultado, las cosas definitivamente van a ser mejores para ellos con CGN” dijo Castillo a CGNnoticias.com

Mientras tanto, Luis Carrillo, chef instructor de los jóvenes campeones manifestó s  personal alegría por este resultado y fué claro en mencionar que es una gran bendición por parte de Dios haber alcanzado esta victoria.  Seguiré apoyándolos incondicionalmente, porque Dios me regaló este talento y lo voy a seguir poniendo al servicio con estos jovenes que quieren salir adelante y hoy fué la muestra que lo van a lograr” puntualizó Carrillo.

Una cosa quedó muy clara en la última noche de la Feria Alimentaria:  El Estor, Izabal, ya tiene un gran lugar en la historia culinaria de Guatemala, con la Feria Alimentaria 2011 donde además participaron equipos de El Salvador y Honduras.

Llegaron muy discretos y desconocidos… y se fueron como los más grandes, galardonados y respetados.  Como David que venció a Goliat!!

Y si ustedes, amigos lectores, vieron alguna vez la película “Jamaica bajo cero”… es una total coincidencia.

El equipo del Intecap de El Estor… es el equipo Junior Chef más grande de Guatemala… de Centroamérica.

Anuncios

julio 28, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

22 comentarios »

  1. Los Felicito.. Yo EStubE Presente.. Y Pues Pude Ver.. Que Estaban Muy Nerviosos antes de competir.. Pero sacaron a flote todo su talento.
    Los Felicito..!!

    Comentario por Randall Ramírez | julio 28, 2011 | Responder

  2. Mil felicitaciones a los Jovenes Estoreños.. por haber logrado parte de su Sueño… Sigan Adelande jovenes.. que el futuro es de Ustedes… Les agradecemos desde este paraiso de Dios, El Estor Izabal, por haberlo puesto en los ojos del Mundo.. Dios los Bendiga…!!
    Gracias CGN por su Apoyo, Gracias Fundacion RAXCHE, Gracias INTECAP.. por creer en la Juventud Estoreña.

    Comentario por Daniel Barrientos | julio 28, 2011 | Responder

  3. Realmente INTECAP sobresale por su excelencia. Esto lo dice todo y los otros concursos que ganaronen la Alimentaria también. Veamos cómo les va hoy en el Festival Gastronómico. Seguro super bien.,

    Comentario por Doris Estrada | julio 28, 2011 | Responder

  4. Claro que si, conoci a Morelia en el hotel, converse con ella por unos momentos y pude ver que es una niña humilde, seria y con muy buenos valores morales, realmente inspira ternura, al resto del equipo solo los vi pasar y se sentia una vibra buenisima, trabajo en equipo, felicitaciones jovenes que desde Escuintla les envio un abrazo y muchas felicitaciones.

    Comentario por Carlos | julio 29, 2011 | Responder

  5. Yo desde chicago y conociendo bien al ” CHEF CARRILLO ” felicito a todo el grupo de intecap por dar la oportunidad a jovenes talentosos y teniendo a un gran maestro Luis Carrillo Maldonado han hecho sus suienios realidad, felicidades.

    Comentario por Gil Maldonado | julio 29, 2011 | Responder

  6. FELICIDADES MI CHEF CARRILLO POR HAVER LOGRADO LO QUE TE PROPUSISTE CON LOS JOVENES DEL ESTOR!! ESTE A SIDO UNO DE LOS MEJORES PREMIOS QUE HAS OBTENIDO DURANTE TODA TU CARRERA CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION LO HAS LOGRADO EN LA LABOR QUE TANTO TE GUSTA!!! FELICIDADES QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO!! TU FAMILIA ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI!!!! CHEF CARRILLO!!!!

    Comentario por Flak Maldonado | julio 29, 2011 | Responder

  7. felicidades!!! en especial a vos amosh sabes que te kiero mucho y que me alegra cada triunfo tuyo! Dios te bendiga….

    Comentario por Flor de María | julio 29, 2011 | Responder

  8. Muchisimas felicidades a los jovenes y agradecimientos a CGN y a Raxche por el apoyo a la juventud estorena, no saben lo orgullosa que me siento de ser Izabalence y especialmente de ese hermoso puerto lacustre como lo es El Estorcito alegre…y talentos como el de estos jovenes hay muchos en el Estorcito y que estoy segura que con el apoyo de empresas como CGN se podran dar a conocer. Que Dios los bendiga

    Comentario por Jessica | julio 29, 2011 | Responder

  9. Felicidades muchachos, este es un buen comienzo, sigan adelante. El Estor los admira y los insta a seguir cosechando exitos.

    Comentario por asociacinjuventud2000 | julio 30, 2011 | Responder

  10. Felicidades a los jóves y al chef Carrilo por haber logrado tan grande galardón, han puesto muy en alto a nuestro Estor, demostrando que aquí hay gente con capacidad, continuen adelante y sigan esforsándose que solo así lograrán sus metas.
    Agradezco a Dios por iluminar a nuestros jovenes, a fundación Raxche por apoyar a nuestra juventud y a Intecap por su creer en nuestros jóvenes

    Comentario por Edvin Morales | julio 30, 2011 | Responder

  11. Felicidades a los jóves y al chef Carrilo por haber logrado tan grande galardón, han puesto muy en alto a nuestro Estor, demostrando que aquí hay gente con capacidad, continuen adelante y sigan esforsándose que solo así lograrán sus metas.
    Agradezco a Dios por iluminar a nuestros jovenes, a fundación Raxche por apoyar a nuestra juventud y a Intecap por creer en nuestros jóvenes

    Comentario por Edvin Morales | julio 30, 2011 | Responder

  12. Extraordinario esfuerzo, máxima recompensa

    Comentario por CorpoEventos Guate | julio 31, 2011 | Responder

  13. Increible ver con que humildad reciben su premio es un gran ejemplo para todos nosotros, indiscutiblemente Dios esta con ustedes y El supo guiar a Luis Carrillo para poder lograr esta Meta, me siento muy orgulloso y feliz de saber el gran premio obtenido!!!

    Comentario por luddin | julio 31, 2011 | Responder

  14. FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE SON UN ORGULLO PARA TODA GUATEMALA, QUE DIOS LOS BENDIGA

    Comentario por Nineth Martinez | julio 31, 2011 | Responder

  15. yo soy del estor, y estoy muy orgullosa de estos jovenes q con grandes esfuerzos y sacrificios pusieron el alto a nuestro hermoso municipio!!! Dios los bendiga siempre… y tambien agradecerle infinitamente a CGN, INTECAP y como olvidar a luis carrillo… x confiar en estos maravillosos jovenes..!!!

    Comentario por Jeny | julio 31, 2011 | Responder

  16. bueno… que les puedo decir… muchas felicidades… a cada uno de ustedes… en especial a carrillo mi amigo… bendiciones a todos… y muchos éxitos… su amigo DJ BECKER…

    Comentario por BECKER HILL | agosto 1, 2011 | Responder

  17. felicidades muchachos bendiciones sigan adelante y demuestren de que estan echos pero sobretodo no se olviden de darle gracias a dios por que el es el que tiene el control de todo.

    Comentario por sindicato municipal de mazatenango | agosto 1, 2011 | Responder

  18. brooo felicitaciones segui palante DIOS TE BENDIDA MUCHOS EXITOS

    Comentario por Erick José Rodas Sanabria | agosto 3, 2011 | Responder

  19. Que bonita estuvo la actividad culinaria…y ver las competencias que super emocionante mas ver a mis compañeros de Chef Center, quienes hicieron un excelente papel…trabajaron realmente alta cocina…muy bien diciplinados e instruidos por nuestro Maestro E Chef Luis Castillo. Felicito a mis compañeros por el trabajo el esfuerzo mostrado….y buena nota. sr Director Martinez en este su periodico digital…muy buen documental.

    Comentario por sandra.O | agosto 4, 2011 | Responder

  20. Felicidades al equipo culinario de el Estor…muestra de esfuerzo sigan adelante por que si se puede….Dios los bendiga y les abra muchas puertas…..en verdad que Sorpresota la que dieron.!!!

    Comentario por sandra.O | agosto 4, 2011 | Responder

  21. me alegro mucho por los muchachos… sigan adelante y bendiciones en todo lo que se propongan!!!

    Comentario por Angela Mercedes Moscoso Vega | agosto 6, 2011 | Responder

  22. Felicidades jovenes sigan adelante exitos y bendiciones Bien hecho

    Comentario por Herman Ical | marzo 5, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: