CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

REALIZAN SIMULACRO DE TERREMOTO EN HUEHUETENANGO

MÁS DE 1,500 PERSONAS COLABORARON EN LA PRÁCTICA QUE EVALUÓ LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIAS, EN ESE SECTOR DEL PAÍS, CON UN SIMULACRO DE TERREMOTO Y OTRO DE DESLIZAMIENTO.

La práctica puso a prueba la capacidad de reacción en emergencias por parte de líderes de las comunidades en Huehuetenango. Fotografía CGN: Visión Mundial.

Visión Mundial ha fortalecido las capacidades de más de 500 líderes comunitarios en temas de gestión de riesgos a desastres, quienes han participado en los talleres de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, (EDAN), Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Manejo de Albergues, Proyecto Esfera e Incendios Forestales entre otros temas.

Por medio del proyecto “Respuesta a emergencia y mitigación de desastres en la comunidad –CERDM”,  apoyado por Visión Mundial Australia, se realizó el 28 de junio un ejercicio de simulacro, que sirvió para evaluar las capacidades de las personas de las comunidades para mitigar los desastres, identificando los riesgos y amenazas, para reducir el impacto de los desastres en el departamento de Huehuetenango.

En el municipio de Santiago Chimaltenango se realizó un simulacro con escenario de terremoto, en San Rafael Petzal y San Sebastián, con un escenario de deslizamiento en donde participaron más de mil adultos, niñas, niños, jóvenes y adolescentes de treinta comunidades y más de quinientos líderes comunitarios de los tres municipios.

La ayuda de escolares fué importante en el simulacro.

Para lograrlo, se montó un Centro de Operaciones de Emergencia y se organizaron diferentes comisiones de trabajo como primeros auxilios y búsqueda y rescate.  Además se montó un campamento con tiendas de campaña simulando un albergue temporal con bodega comunitaria y un sistema de alerta a la población por medio de megáfonos.

El ejercicio de simulacro sirvió para evaluar lo aprendido durante el proceso de formación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, COLRED; es una de las actividades finales en donde los líderes involucran a toda la comunidad para aprender juntos sobre la gestión de riesgos.

Para validar la actividad se contó con un Equipo Evaluador con representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura, CONRED, Ejército de Guatemala, USAC, Ministerio Público y Organismo Judicial, así como observadores del municipio de San Juan Atitán y de Cuerpo de Paz.

Visión Mundial suma esfuerzos a nivel nacional, por medio de un Convenio de Cooperación con la Coordinadora para la Reducción de Desastres, CONRED; y en ese marco de colaboración se han formado 30 Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres, COLRED, mismas que aprendieron a elaborar sus propios planes de gestión del riesgo para contribuir a manejar y mitigar los desastres que se presenten en sus comunidades.

En la actividad se contó con la participación activa de grupos organizados de madres guías, niños, jóvenes y adolescentes que forman parte de los proyectos de Visión Mundial en Huehuetenango, así como representantes de diferentes iglesias y escuelas públicas.

Anuncios

junio 28, 2011 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: