CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MAESTROS CHAPINES PARTICIPAN PARA LLEGAR A FORO LATINOAMERICANO EN CHILE

LOS EDUCADORES PODRÁN REPRESENTAR A GUATEMALA EN EL FORO LATINOAMERICANO DE DOCENTES INNOVADORES A REALIZARSE EN SANTIAGO DE CHILE

Representantes de Microsoft y del Ministerio de Educación de Guatemala, anunciaron la convocatoria para maestros de nuestro país. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El Foro de Docentes Innovadores forma parte del programa Docentes Innovadores de Microsoft, una comunidad global de educadores auspiciada por la iniciativa Microsoft Partners In Learning (PIL).

Docentes del sector público y privado podrán presentar sus proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación, que demuestren excelencia en el desempeño pedagógico e innovación en el aula.

El año pasado, el docente José Antonio Huertas, del Instituto Rafael Aqueche, fue el representante de Guatemala en el Foro Mundial de Docentes Innovadores realizado en Sudáfrica en octubre de 2010.

Por primera vez el Foro de Docentes Innovadores se realizará en la ciudad de Guatemala para elegir a los docentes que representarán a nuestro país en el Foro Regional Latinoamericano a realizarse en Santiago de Chile.

Este foro es parte de Partners in Learning, una iniciativa de Microsoft enfocada a  colaborar en la transformación de la educación en Latinoamérica e impulsar a docentes y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.

Aunque es la primera vez que se realiza este evento en Guatemala, no es la primera vez que docentes innovadores guatemaltecos participan y nos representan a nivel regional o mundial.

LA HISTORIA DE HUERTAS, HIZO HISTORIA

El profesor José Antonio Huertas participó en el Foro realziado en Sudafrica.

Un caso exitoso fue el del docente José Antonio Huertas, del Instituto Rafael Aqueche, quien el año pasado fue el representante de Guatemala en el Foro Mundial de Docentes Innovadores de Microsoft que se realizó en Sudáfrica en octubre de 2010.

El proyecto del Profesor Huertas consistió en una práctica pedagógica innovadora que utilizó la tecnología para desarrollar material didáctico.

El proyecto fue aplicado a 485 estudiantes de magisterio del mencionado instituto.

Para conocer la historia del profesor Huertas de su participación en Sudáfrica en 2010, puede hacer click aquí.

En opinión del Gerente de Programas Académicos de Microsoft para Centro América, Carlo Monroy, “este primer Foro de Docentes innovadores en Guatemala marca la pauta de ser un evento de gran envergadura, un evento que recopila una serie de magníficos proyectos que dan a conocer el potencial y las grandes habilidades tecnológicas que los docentes guatemaltecos poseen. Así mismo, se crea el escenario idóneo para conocer el talento guatemalteco que representará al país en el próximo Foro de Docentes Innovadores a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile y también es el espacio para promover el desarrollo de los docentes, logrando con ello que sean protagonistas de la transformación educativa que requiere el país”.

MICROSOFT HACE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL FORO DE DOCENTES INNOVADORES GUATEMALA 2011

Microsoft considera que la educación es la base fundamental para el desarrollo económico y social por lo que el foro, además, busca promover un espacio de encuentro educativo en el cual se destaque el talento guatemalteco de los docentes del país en al área tecnológica. Esto se logra mediante la implementación de una feria de proyectos elaborados por los docentes, cuyo propósito es brindar un espacio de colaboración, aprendizaje e intercambio de conocimiento y experiencia entre docentes de diversas áreas y niveles educativos.

DOCENTES GUATEMALTECOS PUEDEN ENVIAR SUS PROYECTOS

La convocatoria ya está abierta para que los docentes del sector educativo público y privado, registren sus proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación para concursar en el Foro de Docentes Innovadores de Guatemala. La convocatoria estará abierta hasta el sábado 23 de julio y está dirigida a cualquier docente de las instituciones educativas de Guatemala, que sea mayor de edad; de educación parvulario, básica o media y que haya desarrollado un proyecto de integración de tecnologías Microsoft en el aula. La última fecha de recepción y entrega de proyectos será el viernes 15 de julio.

El Foro será realizado el sábado 30 de julio de 2011.  Durante el mismo y con un jurado compuesto por expertos en el área de educación, Microsoft calificará la excelencia en el desempeño pedagógico y la innovación demostrada en su salón de clase. También reconocerá a aquellos docentes sobresalientes que a través de prácticas innovadoras y el uso de la tecnología han logrado transformar las aulas de clases en fuentes de conocimiento y desarrollo y con esto la vida de millones de estudiantes.

LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES

El día del Foro, los cuatro primeros lugares seleccionados en cada categoría pasarán automáticamente a representar a Guatemala al Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago De Chile en  septiembre de este año. Todos los docentes serán reconocidos como los docentes innovadores de Guatemala 2011.

Además, todos los proyectos seleccionados en la fase 1 y 2 se publicarán en diferentes medios de comunicación de Guatemala.

Al foro podrán asistir también ONG’s, socios de negocio y autoridades de los sectores público y privado para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y mejores prácticas pedagógicas  haciendo uso de la tecnología.  Esto con el objetivo de  ampliar la red de docentes y dar a conocer los últimos avances tecnológicos en el área de educación.

Anuncios

junio 28, 2011 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. Ojala hagan una convocatoria nacional para que participen todos… y no sea a dedo como sucedió con Huertas…hay que actuar con transparencia…pero eso es algo muy difícil en la DIGECADE del MINEDUC… es una gran oportunidad que brinda Microsoft pero esta en manos del sector publico, debería mejor tomarlo FUNSEPA, como una acción mas y hacer un evento nacional para que participen todos y todas…

    Comentario por juan carlos golcher | junio 28, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: