CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RECETA CARIBEÑA DE EL “TAPADO” GANA PREMIO INTERNACIONAL CULINARIO EN PERÚ

TRES CHEFS GUATEMALTECOS PARTICIPARON EN CERTAMEN CULINARIO MUNDIAL EN PERÚ Y PONEN EN ALTO EL NOMBRE DE GUATEMALA Y LAS RECETAS CARIBEÑAS DEL TAPADO Y EL RICE AND BEANS.

El Tapado fué degustado por chefs de varios países del mundo, y fué seleccionado como el mejor platillo salado en el Primer Festival de Congraternidad Gastronómica, realizado en Perú. Foto CGN: Cortesía chef Fabiola de Castillo.

El equipo guatemalteco que participó en el encuentro culinario realizado en Perú recientemente, trajo de vuelta un gran primer lugar que demuestra que el sazón guatemalteco sobresale mundialmente.

EN PERÚ. El equipo guatemalteco formado por Luis Castillo, Fabiola de Castillo y Juan Ancheyta, lograron un primer lugar para Guatemala con la receta del "Tapado Fusión".

Por parte de nuestro país asistieron los chef Fabiola de Castillo, Juan Ancheyta y Luis Castillo, quienes particiaron el el Primer Festival de Confraternidad Gastronómica en Perú, país donde presentaron las recetas del “Tapado Fusión”, “Rice and Beans” y de la exquisita Quezadilla durante una clase magistral a la que asistieron chefs de varios países del mundo, quienes fueron a la vez jueces para elegir el platillo con el sabor más representativo de tierras costeñas.

Durante una entrevista con la chef Fabiola de Castillo, nos comentó a título personal que “Para nosotros fue un encuentro de mucha amistad y de mucha entrega donde pudimos dar a conocer nuestras costumbres y, ante todo, la muestra de nuestra cocina típica guatemalteca de la que hicimos una clase magistral explicando su preparación”.

En compañía de participantes de otros países, en Perú.

“Escogimos un menú de marisco, ya que en Perú llegaríamos a una ciudad también de costa donde también acostumbran a comer marisco y queríamos agradar a los comensales que degustarían los platillos que llevaríamos por parte de Guatemala y que fueran diferentes a los que ya conocen de su tierra”.

De allí, que como el mejor plato salado fue elegido nuestro “Tapado Fusión”.  Le llamaron Fusión porque a la receta original del Caribe guatemalteco le fueron agregados standares internacionales, pero sin cambiar los ingredientes originales.

“Con el triunfo alcanzado con el Tapado Fusión, nos sentimos ortullosos y, a la vez, como embajadores de la cocina típica guatemalteca en Perú” dice muy orgullosa la chef de Castillo.

EL TAPADO Y EL CHUPÉ, PRIMOS EN AMÉRICA

El "Tapado" y el "Chupé" son primos en América.

De Castillo comentó que durante la degustación del Tapado, surgió el comentario de su parecido con el Chupé, un platillo típico peruano.  “Si algo les gustó mucho del Tapado, es su semejanza con un platillo regional al que llaman Chupé, que tiene un gran parecido con el platillo chapín, pero el sabor escencial del Tapado es el coco” expresó.

CONOCIERON GUATEMALA DURANTE LA CLASE MAGISTRAL

Previo a la presentación de las recetas propuestas por los chefs guatemaltecos, los asistentes conocieron Guatemala por medio de un video promocional turístico, donde se mostraban las bellezas y bondades de nuestro país.  “Se quedaron maravillados y dejaron muy buenos comentarios de los sitios turísticos guatemaltecos” comentó la chef de Castillo.

En la clase magistral, además de aprender a preparar el Tapado Fusión, el equipo guatemalteco presentó también la preparación del “Rice and Beans”, otro platillo muy conocido del atlántico guatemalteco, especialmente Puerto Barrios y Livingston.

Realmente ambos platos gustaron mucho entre los comensales, pero lamentablemente solo uno podía ser elegido para participar por el gran premio, y votaron entonces por el Tapado Fusión por tener el sabor más auténtico de las regiones que se presentaron.

Todos eran chefs instructores de institutos y restaurantes de renombre, grandes personalidades, así que no estamos tan mal y llevamos la sazón en nuestro corazón, orgullosamente guatemaltecos.

El apoyo del Inguat fue muy grande por los videos y recuerdos para los chefs, así como carpetas informativas de sitios turísticos para provmove Guatemala en este importante evento en Perú.

Entre varios países de mundo, Guatemala volvió a sobresalir gastronómicamente, como en otros eventos culinarios... y vienen más. Este es un recuerdo del equipo guatemalteco, con varios chefs internacionales que participaron en Perú.

PROYECTOS A FUTURO, DONDE PARTICIPARÁN POR GUATEMALA

Al preguntarle a la chef Fabiola acerca de los planes futuros y otros eventos donde participarán, nos comentó que vienen otras cosas como un viaje a Noruega en 2012 que Guatemala ganó en Perú por este primer lugar.  Así mismo una presentación a Bolivia en el III Festival Internacional de Fraternidad Gastronómica, aunque también estarán participando en el CIAC Panamá y luego a Costa Rica para el Foro Panamericano de asociaciones culinarias y la Asociación Mundial (UAC) donde también representarán a Guatemala.

Adicionalmente está la invitación al chef Luis Castillo para que en el mes de enero de 2012 nos esté representando en Inglaterra con lo mejor de la cocina a nivel mundial, a donde llevará también platillos con ingredientes típicos de nuestra Guatemala.

FIRMARON CONVENIOS CON ACADEMIAS CULINARIAS INTERNACIONALES

La chef Fabiola nos compartió también que lograron concretar convenios con diferentes academias culinarias de otros países.  Estos intercambios beneficiarán a estudiantes para que puedan visitar países hermanos y en el caso de Chef´s Center, academia que la chef Fabiola dirige, enviará estudiantes a participar y también será anfitrión de estudiantes extranjeros.  Este proyecto ya tiene el primer invitado a Guatemala, será un estudiante de Estados Unidos.

Anuncios

junio 13, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

4 comentarios »

  1. Indiscutiblemente es de felicitar a los tres participantes que representaron a nuestra querida Guatemala y asi poder demostrarle al mundo todas las riquezas con las que contamos, sigan adelante con tan Delicioso Arte y les deseo desde ya toda clase de exitos para los siguientes eventos en los que esten participando. Gracias paisanos por representar dignamente al Pais de la Eterna Primavera ” NUESTRA HERMOSA GUATEMALA.”. Les saludo desde Los Angeles California.

    Comentario por Freddy Ochoa | junio 13, 2011 | Responder

  2. Todo lo que viene de Izabal es bueno, “Tierra de Dios en el Atlantico”

    Comentario por Ossie Cerna | junio 15, 2011 | Responder

  3. Felicitaciones compatrionatas es grato leer que en nuestra Guatemala, tenemos grandes valores

    Comentario por Miriam Aldana | julio 10, 2011 | Responder

  4. Felicitaciones a nuestros chef. Peru es tierra de buenos sabores y mariscos, la competencia se que fue bien reñida, Pero compartan la reseta, no se la queden.
    Saludos

    Comentario por Hector Castellanos | julio 10, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: