CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

ANUNCIAN JORNADA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

LA LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER TIENE PROGRAMADA SU NUEVA JORNADA EN BENEFICIO DE CIENTOS DE GUATEMALTECOS, OFRECIENDO PRUEBAS Y EXÁMENES A PRECIOS ACCESIBLES.  LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, CONTINÚA.

El objetivo de esta nueva jornada de detección temprana de cáncer en la próstata, tiene como objetivo cear conciencia en la población masculina para realizarse pruebas médicas, a fín de detectar a tiempo la enfermedad.  Según las estadísticas, 1 de cada 10 hombres tendrá este cáncer en el transcurso de su vida y se ha convertido en el tumor más frecuente entre los hombres.

La señora Lili Marroquín, Directora del Departamento PIENSA, junto a médicos ejecutivos de Sanofi Aventis.

Por esta razón, el Instituto de Cancerología (INCAN), la Liga Nacional contra el Cáncer y el Departamento de Prevención (PIENSA), tendrán a disposición esta jornada que del 1 al 29 de junio de 2011, ofrecerá paquetes especiales para hombres mayores de cuarenta años.  En esta jornada, la Liga Nacional contra el Cáncer cuenta con el apoyo de laboratorio Sanofi Aventis.

El paquete incluye la prueba de Antígeno Prostático (PSA), ultrasonido prostático y exámen médico, a un costo de Q260.  Para ser atendidos, los pacientes deberán hacer una cita por medio del teléfono 2417-2112.  Se atenderá en horario de 7:00 a 11:00 horas.

VALE LA PENA CONOCER ACERCA DE LAPRÓSTATA Y EL CÁNCER QUE PUEDE AFECTARLE

PRIMERO DEBEMOS SABER QUÉ ES LA PRÓSTATA

La próstata es parte del sistema de reproducción masculino. Produce el semen, líquido que acarrea la esperma. La próstata se encuentra bajo la vejiga y en frente al recto. Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, la próstata a menudo se agranda. Más de la mitad de los hombres americanos mayores de 60 años tienen alguna forma de dilatación de la próstata. Esto generalmente no es causa de cáncer sino posiblemente causado por otros problemas.

La gráfica muestra la diferencia entre una próstata normal, y una con cáncer.

EL CÁNCER DE LA PRÓSTATA

El cáncer de la próstata es un cáncer propio de la glándula. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

QUE CAUSA EL CÁNCER DE LA PRÓSTATA?

A pesar de que la causa exacta del cáncer de la próstata no se conoce, ciertos factores riesgosos se han vinculado al tumor.

Un factor de riesgo es algo que aumenta las posibilidades de que la persona padezca la enfermedad. La edad es factor importante del cáncer de próstata. La historia familiar también juega un rol importante. Si el padre o hermano de un hombre tiene cáncer de la próstata, su riesgo es dos a tres veces mayor que el promedio ordinario.

La dieta también es un factor importante. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraerlo que los hombres que comen menos grasa animal.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA?

A menudo, NO existe síntoma en las primeras etapas del cáncer de la próstata. Si se presentan síntomas, ellos pueden variar, dependiendo del tamaño y ubicación exacta del bulto o crecimiento en la próstata. Como la próstata rodea la uretra, el tubo que acarrea la orina y semen, cualquier cambio en la próstata causa problemas con la orina y eyaculación. Sin embargo, síntomas similares pueden ser causados por un número de causas, incluyendo una infección o condición no-cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna (BPH).

Si un hombre tiene cualquier problema con flujo débil o interrumpido de la orina o dolor al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis, el debe ver a un proveedor de salud o un urólogo para saber qué está pasando.

Un medico puede ordenar exámenes para determinar la causa de los síntomas.

TIPO DE EXAMEN PARA DETECTAR EL CÁNCER DE LA PRÓSTATA

Su medico puede palpar cualquier bulto o crecimiento poco común en la próstata presionándolo o usando un dedo enguantado dentro del recto (examen digital del recto o DRE). Medico puede también ordenar un examen de sangre. Este examen de sangre mide el nivel de antigen específico prostático (PSA), una proteína producida por la próstata. Los niveles de PSA más altos que lo esperado pueden significar la presencia de un tumor. Sin embargo, altos niveles de PSA pueden encontrarse también a causa de una infección o dilatamiento de la próstata. Consulte a su medico acerca de los exámenes que pueden ser mejor para usted.

QUE PASA SI ENCUENTRAN ALGO?

Si su proveedor de salud encuentra algo sospechoso, se necesitarán más exámenes. A menudo, el problema puede ser simplemente una próstata dilatada o una simple infección. Exámenes adicionales, incluyendo urinálisis, exámenes de la sangre, rayos x, ultrasonido o biopsia, pueden ayudar a diagnosticar su problema. Su medico puede referirlo a un urólogo.

¿QUE PASA SI ME DICEN QUE TENGO CÁNCER DE LA PRÓSTATA?

Usted debe pedir una segunda opinión antes de someterse a un tratamiento. Obtenga consejo de un especialista (urólogo u oncólogo) que tiene experiencia extensiva en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de la próstata.

No todos los tratamientos funcionan para todas las personas. Sin embargo, usted tiene el derecho de saber cuáles son las opciones que tiene y de participar en forma activa en las decisiones de su tratamiento.

TRATAMIENTO

Cuanto antes pueda detectar el cáncer de la próstata, usted tendrá más opciones disponibles. Cirugía, terapia de radiación (ya sea rayos externos o implantes internos), terapia hormonal o alguna combinación de estos pueden ser usados comúnmente.

Dependiendo de su edad y condición, y sus deseos, su proveedor de salud puede recomendar solamente que usted se someta a observación y exámenes varias veces al año. Algunos urólogos piensan que para hombres mayores de 70 años, los riesgos de una cirugía o tratamiento de radiación pesan más que cualquier beneficio. Por lo tanto, ellos recomiendan “espera de observación”.

Si usted es más joven y en buen estado de salud, su proveedor de salud probablemente recomendará que el cáncer sea tratado. Cualquier tratamiento le producirá efectos marginales.

Consulte con su proveedor de salud acerca de sus opciones. Asegúrese de entender los riesgos, beneficios y posibilidades de éxito.

Anuncios

mayo 26, 2011 - Posted by | SALUD

4 comentarios »

  1. Hola y gracias a todos ustedes por este espacio que nos permite estar informados, es lamentable que muchos guatemaltecos aun sigan con la negativa de someterse a este tipo de evaluaciones, quizá por el machismo que existe en nuestro medio.
    Dialogando con un amigo llegamos a la conclusión que este tipo de evaluaciones se deben de realizar periódicamente al igual que a la mujer con el papanicolau, ya que el anterior se debe de realizar después de la primera relación sexo genital, de igual manera se debe de realizar en los hombres y de esta manera evitarnos tantas complicaciones a futuro, ojala que algún día podamos tomar conciencia de la importancia del querernos y cuidarnos a nosotros mismos.

    Comentario por Samuel González | julio 28, 2011 | Responder

  2. hola buenos dias espero puedan coresponderme a mi preocupacion mi padre apenas empeso con ese mismo problema nose en cual hospital puedan atendermelo pronot y la verda no contamos con muchos recursos lamentablemente si usteds pudieran recomendarme algun hospital no muy caro se los agradeceria mucho mil gracias

    Comentario por jorge ramos | febrero 8, 2013 | Responder

    • Estimado lector:

      En el Incan pueden atenderle y tienen bajos costos. En la nota publicada están los números de teléfono y la dirección para que pueda llevar a su padre para ser examinado y tener un diagnóstico pronto.

      Comentario por CGN NOTICIAS | febrero 8, 2013 | Responder

  3. deceo saber informacion sobre el papiloma humano esque quiero ayudar a un amigo y deceo saber como puedo encontrar ayuda para el tipo de tratamiento sobre esta cruel enfermedad

    Comentario por jorge | abril 1, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: