CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CICLISMO URBANO: PEDALEANDO CON BUENOS PROPÓSITOS

CAUSA CURIOSIDAD VERLOS EN SUS BICICLETAS POR EL CENTRO HISTÓRICO.  ECHANDO CARRERITAS O HACIENDO “TRUQUITOS” SOBRE ELLAS, PERO TRATANDO DE HACER VER A LA SOCIEDAD, QUE LA BICICLETA PUEDE SER MÁS DE LO QUE PENSAMOS.

Luis Otzoy, Jorge Arriola, Danny Castellon, Luiso Ponce, Eny Hernandez, Juan Andrés Cardona, Blanca Estrada, Ivan Guas y Blanca Triques, integrantes de Velociudad. Los impusadores del Ciclismo Urbano en Guatemala. Fotografía CGN: Velociudad.

Este grupo de amigos recorre el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala en sus bicicletas.  Todas ellas, diferentes a las que se ven en las calles, porque no tienen frenos, ni cambios, ni cables.  Ellos las llaman “híbridas”, porque son bicicletas para velódromo, con cambios en sus componentes originales, lo que las hace ver extrañas, o muy distintas a las que normalmente conocemos.

Son bicicletas "Híbridas" porque tiene piñón fijo para velódromo; no tienen manubrio de ruta, sino uno más al estilo de montañesa y más angosto; además los pedales son como para bicicleta montañesa, a los que les han adaptado cintas con velcro para un mejor ajuste a los pies cuando hacen "truquitos".

Realmente no son ni para deporte, ni para turismo.  Podríamos llamarlas así, como las han llamado ellos… “híbridas“.

Todo tiene una razón.  Son ciclistas urbanos que procuran llevar a la sociedad un mensaje sobre ruedas, para que un día no muy lejano, la bicicleta forme parte de la vida de cada guatemalteco.

Se reúnen frecuentemente para actividades sanas. Los podemos ver en el Centro Histórico, haciendo carreritas o "truquitos" a la vista de todos. Fotografía CGN: Velociudad.

COMO NIÑOS CON SU JUGUETE NUEVO

Es común verlos por el centro de la ciudad llegando a algún café después de un recorrido por esas calles, o a veces los puede ver disfrutando de una carrerita improvisada en alguna de las arterias principales como la avenida Reforma, el Anillo Periferico, y la sexta o séptima avenidas de la zona uno o nueve.  También pueden ir en búsqueda de un lugar donde poder ver  echar “truquitos” y descansar.

Lo que para otros patojos es la chamusca, para estos son las carreritas (donde y cuando es prudente y seguro hacerlo, claro está), porque llevan también un mensaje de responsabilidad del ciclista.

Regularmente los domingos podrá verlos en el Paseo de la Sexta haciendo de las suyas, para deleite de los paseantes, cuando realizan lo que ellos llaman “truquitos”.  Es entonces que todos los que los observan, luego de terminar sus rutinas, les preguntan acerca de sus bicicletas y las curiosean.

"Yo me atevería a decir que de cierta forma la bicicleta de cada persona refleja su personalidad o mejor dicho aún, cada bicicleta tiene su propia personalidad y estilo. Para cada uno de nosotros los ciclistas urbanos, nuestra bicicleta es un motivo de orgullo" nos dijo Luis Antonio Otzoy. Fotografía: Robin Martínez/CGN.

“LA BICICLETA REFLEJA LA PERSONALIDAD DE CADA CICLISTA”

Conversamos con Luis Antonio Otzoy, uno de los primeros en formar este grupo de Ciclistas Urbanos, quien nos comentó que empezaron con algunos amigos a salir los fines de semana, allá por el año 2008.

Recorrerían la ciudad en bicicleta, para ese entonces, en bicicletas de ruta unos,  y otros más en bicicletas de montaña.

“La idea fue de todos, pero recuerdo que de los más entusiastas estaba Luis Ponce quien además es un ilustrador y artista destacado y otros amigos con los cuales compartiamos ya en la cultura de la música independiente en Guatemala; pero al poco tiempo de estar practicandolo como pasatiempo… empezamos a utilizar la bicicleta como medio de transporte y nos envolvimos en esta cultura del ciclismo urbano. Alli fue cuando nació Velociudad, cuando sentimos la necesidad de tomar un papel mas activo y promover el ciclismo urbano.

Esta es una bicicleta Fixie, convertida en "Híbrida".

Por eso, Velociudad es un grupo de amigos y artistas, con quienes compartimos la misma pasión por la bicicleta, la mayoría montamos una bicicleta Fixie (que viene de FIxed Gear Bike) y compartimos la misma ideología con respecto al ciclismo urbano” nos cuenta Luis, a manera de anécdota.

Junto a Luis Otzoy, Velociudad lo conforman sus amigos
Jorge Arriola, Danny Castellon, Luiso Ponce, Eny Hernandez, Juan Andrés Cardona, Blanca Estrada, Ivan Guas y Blanca Triques, para reunirse generalmente en la noche en algún punto del centro de la ciudad.

PROMOVIENDO EL CICLISMO URBANO

Para Luis, en países como el nuestro, andar en bicicleta es sinónimo de pobreza o subdesarrollo económico.  La mayoría de gente de la ciudad aspira a tener el suficiente dinero para comprarse un carro… y ese es uno de sus motivos principales:  promover el ciclismo urbano en Guatemala.

Durante un paseo nocturno por la ciudad de Guatemala.

Para él, andar en bicicleta es más que una forma de transportarte, tiene un significado de fondo, es hacer una declaratoria y una postura contra ese y otros prejuicios. “Sumado a eso, la bicicleta te proporciona salud mental y física, ahorrás plata y lo mejor es que no producís contaminación ambiental (algo tan importante hoy en día) y sobre todo, es divertido” expresa Luis.

Con los chicos de Velociudad también realizan actividades a lo externo, a través de lo que llaman los Sprint, que son actividades públicas en las que buscan que más gente se anime a recorrer las calles de la ciudad en bicicleta.

La idea es que cada Sprint tenga su modalidad. Han realizado algunos desde el año pasado y en 2011 fueron recorridos en grupo.  En otros casos realizaron competencias para demostrar las habilidades de cada ciclista urbano involucrando a los participantes. Estas actividades las hacen bajo el lema “Pedaleamos todos los días, celebramos una vez al mes” para incentivar a los paticipantes a visualizar la bicicleta como un medio de diversión y recreación pero también como un medio de transporte alternativo.

UN GUATEMALTECO, CICLISTA URBANO EN SAN SALVADOR

Luis Quevedo, ciclista urbano guatemalteco en El Salvador.

Como pareciendo una moda, hemos notado que el movimiento ciclístico ha crecido en muchos lugares.  Para muestra un botón, les mencionamos a Luis Quevedo, un guatemalteco ex-boy scout de la zona 5 de la ciudad de Guatemala, que emigró por razones de trabajo a la hermana república de El Salvador, donde combina su tiempo de familia y trabajo, con el Ciclismo Urbano.

Al centro, vestido de negro, vemos a Luis Quevedo junto a sus amigos ciclistas urbanos salvadoreños. Fotografías CGN: Cortesía de Luis Quevedo.

En una entrevista vía Facebook, luis nos comentó que en El Salvador fijate se trata de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y en favor a la ecologia, bajo el lema “Un carro menos” y a la vez se practica turismo en el centro de San Salvador.

El mensaje ha impactado y el propósito esta avanzando.  “Ya quitaron a lo vendedores de las aceras y pues nos dijeron que para el otro años nos harian la cilovia en el centro de la ciudad” nos dijo Luis Quevedo.

Agregó que “cada dia sigue creciendo el grupo; paseamos todos los jueves por la noche y nuestro grupo es ya de setenta ciclistas.  Cuando llegan pocos, no baja de cincuenta y eso es bueno, porque van hombres y mujeres sin importar la edad y en todo tipo de bicis“.

A diferencia de los Ciclistas Urbanos de Velociudad en Guatemala, Luis Quevedo y sus amigos en San Salvador practican Ciclismo Urbano con bicicletas montañesas.  “Yo uso una montañesa con rueda semi slick para ciudad… eso hace que la bici sea mas suave en su rodada y velocidad”.  Espera venir a Guatemala en el mes de agosto de 2011 y, según nos comentó, dará un colasito con los patojos de Velociudad.

POLO EN BICICLETA, ESTE DOMINGO 29 DE MAYO

POLO EN BICICLETA. Los patojos de Velociudad, practicando Polo en bicicleta. Este domingo 29 tendrán una actividad especial.

Luis Otzoy nos comentó que actualmente estan trabajando en conjunto con BIKE POLO GUATEMALA para difundir el POLO en bicicleta como deporte para los ciclistas en general.  Además tienen programado seguir haciendo actividades que involucren el uso de la bicicleta en la ciudad, lo siguiente es hacer un rally en bicicletas.

La actividad del domingo 29 de mayo será demostrativa, pero pueden participar aquellos ciclistas que así lo deseen.  Los juegos se realizarán en la cancha ubicada en la 12 calle entre 6a. y 7a. avenidas de la zona 1, desde las 4:30 de la tarde.

El ingreso para ver los juegos es gratis, pero para quienes deseen participar se ha sugerido un costo de Q20 que servirá para pago de la cancha.   Es requisito indispensable llevar su bicicleta y casco.

Anuncios

mayo 25, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: