CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RECETAS CHAPINAS, A COMPETIR MUNDIALMENTE EN PERÚ.

GUATEMALA PARTICIPARÁ EN EL PRIMER FESTIVAL DE CONFRATERNIDAD GASTRONOMICA EN PERU, CON TRES RECETAS CHAPINAS, CUYAS RECETAS SERÁN PRESENTADAS COMO CLASES MAGISTRALES DURANTE EL EVENTO.

Los chef Luis Eduardo Castillo, Fabiola Guillén y Juan Ancheyta, representarán a Guatemala en el Primer Festival de Confraternidad Gastronómica en Perú. Fotografías: Robin Martínez/CGN

Nuevamente la responsabilidad de la representación guatemalteca cae sobre la Chef Fabiola de Castillo y su equipo integrado por los chef Luis Eduardo Castillo y Juan Ancheyta quienes buscarán para Guatemala un reconocimiento internacional en la actividad culinaria que reunirá a veinticinco chefs de todo el mundo.

La Chef Fabiola Guillén de Castillo encabeza el equipo guatemalteco.

Durante el evento, las recetas chapinas serán presentadas en clases magistrales, donde los asistentes aprenderán a preparar platos guatemaltecos como el Tapado, el Rice and Beans y una deliciosa Quezadilla.

Para darle un toque internacional a los platillos guatemaltecos elegidos para esta ocasión, el equipo guatemalteco los ha llamado “Rice and Beans Caribe Verde”, “Tapado Fusión” y “Quezadilla de Arroz, Oriente Místico y Natural”.

Durante una reunión con medios de prensa nacionales, la Chef Fabiola de Castillo, Directora de la Escuela de Alta Cocina Chef´s Center, dió a conocer que el I Festival de Confraternidad Gastronómica, se realizará en la ciudad peruana de Trujillo, del 26 al 28 de mayo de 2011.

Como previo a la cena de gala donde se elegirán los mejores platillos regionales, la Chef Fabiola Guillén de Castillo presentará las recetas de las tres propuestas guatemaltecas, como parte de una clase magistral donde chefs de varios países, aprenderán a cocinar nuestros Tapado, Rice and Beans y la Quezadilla.

Por aparte, Luis Eduardo Castillo, Chef integrante del equipo (y medallista en varios eventos internacionales) comentó a CGN Noticias que el sistema de calificación no será por medio de jurados, sino por votación de comensales.

Castillo indicó que la calificación será durante una cena de gala la noche del sabado 28 de mayo, a la que han sido invitados tres mil comensales para degustar los platillos regionales que los 25 equipos internacionales presentarán.

Luego de la votación, se sabrá cuáles fueron los tres mejores, a gusto de quienes degustaron los platillos, donde Guatemala participará con las tres recetas originarias del caribe guatemalteco, precisamente del departamento de Izabal.

LAS OBRAS GASTRONIMICAS CHAPINAS QUE PARTICIPAN EN PERÚ

Los tres chef guatemaltecos realizaron variaciones a las recetas originales para darles un toque internacional, de manera que el Rice and Beans destaque sobremanera.

Presentación del Rice and Beans.

EL RICE AND BEANS.  Del Rice and Beans, el frijol debe remojarse desde un día antes de su preparación y, luego de un cambio de agua, cocinarlo con ajos, tallos de cebolla, hojas de laurel y tomillo, entre otros pasos del proceso.    Por su parte, el arroz debe remojarse junto a una cucharada de ajo y una de cebolla por cinco minutos, agregandole después la leche de coco, agua de coco y caldo de frijol, para que luego de hervir, le sea agregado el frijol con el sofrito y finalmente el coco rayado.

El Tapado Fusión.

EL TAPADO FUSIÓN.  Son parte fundamental en este platillo, los mariscos, el plátano verde y leche de coco, como elementos clásicos de la cocina caribeña.

Así mismo la participación del puerro, achiote enpasta, tomate, cilantro, sal y pimienta debidamente procesados, buscarán colocar al Tapado Fusión en los primeros lugares el sabado 28 de mayo, cuando los tres mejores platillos sean elegidos por los votos de tres mil comensales invitados al Primer Festival de Confraternidad Gastronómica.

Quezadilla de arroz.

LA QUEZADILLA DE ARROZ.  Es, al parecer, la receta más fácil de elaborar.  Con pocos ingredientes a reunir, como harina de arroz, mantequilla sin sal, huevos, azúcar, queso seco, crema pura y ajonjolí, tienen que dar el toque especial y el sabor único de la quezadilla luego de hornearse a 250 grados por treinta minutos…  listo!

Es así como una vez más, Guatemala participa en un evento culinario internacional con expertos que ya han dado importantes triunfos a nuestro país, en diferentes partes del mundo, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Luxemburgo.

Felicitaciones y los mejores deseos para los Chef Fabiola de Castillo, Juan Ancheyta y Luis Eduardo Castillo.

Anuncios

mayo 24, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. Me da gusto y orgullo que otros paises degusten de nuestros platos reginales tipicos, y mas gusto me da porque soy de Jutiapa y orgullosa de un postre delicioso como es la Quezadilla de Arroz. Felicidades a los Chef y “Arriba Guate”

    Comentario por Zuly Salguero | mayo 24, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: