CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CELEBRAN EN GUATEMALA EL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LOS DERECHOS DE AUTOR OTORGAN RECONOCIMIENTO Y RETRIBUCIÓN ECONÓMICA A CREADORES DE OBRAS Y MATERIALES

Todo artista, escultor, fotógrafo, periodista, escritor, dibujante, músico u otro tipo de creador de materiales gráficos, visuales o audiovisuales, puede y tiene el derecho de proteger sus creaciones.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana / AmCham, celebró hoy el Día Mundial de la Propiedad Intelectual como un aspecto delicadamente importante no sólo porque asegura la inversión de empresas  sino también porque garantiza la seguridad del consumidor.  Así lo expresó Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Lo que muchos guatemaltecos con comprendemos acerca de la Propiedad Intelectual, es que se define como la certeza jurídica que permite a las empresas e industrias proteger y mantener sus signos distintivos, sus patentes, diseños industriales, secretos empresariales y la competencia desleal.

PROTEGE TODO TIPO DE CREACIÓN

Además, la Propiedad Intelectual, o Derecho de Autor, protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de computación y bases de datos.

Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham. Fotografía: Robin Martínez/CGN

QUÉ REGULA LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN GUATEMALA?

Además de interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión. En Guatemala, las  Leyes que regulan  la Propiedad Intelectual, las encontramos en la Ley de Propiedad Industrial  Decreto Número 57-2000 y La Ley de Derecho de Autor, Decreto Número 33-98.

Directivos de AmCham durante la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La licenciada Castellanos aclaró que los Derechos de Autor son aquellos que otorgan, además de reconocimiento, la retribución económica que les corresponde a sus creadores por la realización de sus obras. Aún hay muchas personas que no comprenden que es importante protegerlos ya que son también un incentivo a la creación y  la inversión, lo que beneficia la sociedad en el largo plazo.

Al no proteger y respetar la Propiedad Intelectual se daña a las industrias y a los artistas, pero es un derecho que cada artista y creador debe exigir y proteger para sus propias obras, sin temor alguno.

Anuncios

abril 26, 2011 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: