CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL TERCER SALÓN NACIONAL DEL GRABADO MANTENDRÁ SU EXPOSICIÓN HASTA EL 14 DE ABRIL

EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA SE HIZO ENTREGA DE LOS PREMIOS AL PRIMER Y SEGUNDO LUGAR,  A LOS DOS TRABAJOS MÁS DESTACADOS QUE PARTICIPARON EN EL TERCER SALÓN NACIONAL DEL GRABADO.

Tanto por su creatividad, como por el mensaje transmitido en las obras, os artistas que se hicieron merecedores del reconocimiento, según sus categorías, son:

Andrea Mármol y Alberto Rodríguez  en la categoría de menores de 30 años, recibieron mención honorífica.  Obra sin título.

Erica Muralles Hazbun, con su obra Construcciones Imaginarias III y IV, recibió diploma y un premio en efectivo de Q.10 mil.

En la categoría “III Salón del Grabado”, los ganadores fueron:

Lily Acevedo, con su obra de la serie “Frijoles para todos”, recibió diploma de menció honorífica.

Érick Menchú y su obra Laberinto, se hizo ganador del premio en efectivo de Q.20 mil.

Durante las siguientes dos semanas serán exhibidas unas 120 obras de varios artistas nacionales e internacionales, tanto en las instalaciones del Museo, como en galerías de arte privadas, quienes en primera ocasión participan en esta actividad.

La participación en este nuevo Salón de Grabado estuvo abierta para artistas, con un máximo de dos obras inéditas de creación individual. Los artistas utilizaron cualquiera de las técnicas, soportes y medidas, que implican un acto factible de ser reproducido, es decir, la matriz para poder transferir una imagen.

También fueron aceptadas obras tridimensionales, las cuales debían estar acompañadas de la descripción sintética de los aspectos conceptuales y necesidades del montaje.

La convocatoria fue lanzada en Julio de 2010 y la entrega de propuestas de instalaciones se programó para octubre del mismo año y las obras bidimensionales se inscribieron del 17 al 19 del presente mes. Además se realizaron en todo el país más de 8 talleres de capacitación en los que participaron más de 160 jóvenes y adultos interesados en el aprendizaje de las técnicas del grabado.

Una revisión de la historia de este importante proyecto muestra que dio inicio en el 2005, año en que se presentó el I Salón Nacional del Grabado; la segunda edición se celebró en el 2008. Ambos eventos permitieron recuperar y actualizar el lenguaje del grabado entre los diferentes grupos de artistas, ante un público cada vez más amplio y desde entonces el entusiasmo por explorar nuevas direcciones ha venido de la mano de la recuperación del oficio artesanal de las técnicas tradicionales.  Esta dinámica ha permitido consolidar los principios fundamentales del antiguo oficio, el uso innovador de la tecnología disponible en la actualidad, así como las prácticas del arte más contemporáneo.

En esta oportunidad, se platea una búsqueda en las raíces mismas de nuestra cultura, entre las técnicas vernáculas de grabado que fueron practicadas por los Mayas.  Razón por la cual se ha integrado a la exposición la colección de sellos prehispánicos perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Arqueología, a la que se suman dos pequeñas colecciones privadas.

Los jurados que fueron convocados son profesionales con amplia experiencia, de la talla de Roberto Cabrera, artista y maestro grabador; Rosina Cazali, curadora e investigadora y Emiliano Valdés, curador.

Las galerías privadas y varias institucionales se han integrado en un recorrido que incluye muestras monográficas y colectivas, nacionales e internacionales en la siguiente calendarización:

MÁS FECHAS Y LUGARES DE EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

9 de marzo  /  Artecentro Paiz, con “Retrográfica” de Isabel Ruiz

10 de marzo  /  El Túnel- Plaza Obelisco, con “Fábulas”  de Moisés Barrios

14 de marzo  /  Iga Cobán, con “Ejercicios”  III Salón Nacional del Grabado

15 de marzo  /  Galería Guatemala, de Fundación G&T Continental, con “Grabado francés del Imperio, Siglo XIX”

Anuncios

marzo 9, 2011 - Posted by | ARTE / MUSICA / CONCIERTOS, MUSEOS

2 comentarios »

  1. Felicidades a los que recibieron premios por sus trabajos destacados.

    Comentario por Salon Guatemala | junio 12, 2013 | Responder

  2. […] “Premian las artes gráficas“, Periódico: Prensa Libre, 4-marzo-2011, 50. […]

    Pingback por Erica Muralles Hazbun | Abstraction in Action | agosto 29, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: