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LA OSTEOPOROSIS AFECTA MÁS A LAS MUJERES, PERO SE PUEDE PREVENIR

LA MENOPAUSIA ES LA CAUSANTE QUE LAS MUJERES SEAN MÁS AFECTADAS POR LA OSTEOPOROSIS QUE LOS HOMBRES.  HOY LE DAMOS ALGUNOS DATOS PARA CONOCER ESTE ENFERMEDAD, Y ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIRLA

La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres.

Si en algún momento de la vida nos tocara enfrentar esta enfermedad, más vale conocerla para enfrentar una posible afección… o ganarle la partida.

Sabe usted qué es la osteoporosis?

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de la vida hasta llegar a un “pico máximo” alrededor de los 30 a 35 años. Luego de esta edad existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea y es cuando esta pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre con ciertas enfermedades, hábitos de vida o bien con la menopausia, lo que lleva a  la osteoporosis a edades tempranas.

CUESTIÓN DE GÉNERO

Con la menopausia llega también la posibilidad de padecer osteoporosis.

La osteoporosis es más prevalente en el sexo femenino, se estima que 1 de 3 mujeres tiene osteoporosis, esto debido a la pérdida de masa ósea producto de  la menopausia.

Como consecuencia,  esta enfermedad es responsable de millones de fracturas anualmente.  Se estima que cada año 1.5 millones de pacientes sufren fracturas por enfermedades óseas. De hecho, las fracturas son la condición musculoesquelética más común de hospitalización en personas de 65 años o mayores.

Aproximadamente un tercio (500 mil) de pacientes con  fracturas son hospitalizados, incrementando costos y riesgo de complicaciones. El riesgo de fractura aumente dramáticamente con la edad en ambos sexos, tanto porque los huesos se vuelven más frágiles como por el riesgo de caídas. En general, una de cada cuatro (24%) mujer de 50 años o más  sufre una caída cada año, comparado con casi la mitad (48%) en mujeres de 85 años o más. Estas caídas pueden resultar en fracturas y casi siempre es debido a una baja densidad ósea u osteoporosis.

En el caso de los hombres, si bien afrontan el mismo deterioro, solo cuando alcanzan la longevidad habiendo tenido en la  juventud un bajo pico de densidad ósea, desarrollan la osteoporosis.

Hueso sano a la izquierda, hueso con osteoporosis a la derecha.

No solo la falta de producción de estrógenos que comienza a darse con la menopausia, es la causa de que las mujeres sean más propensas a padecer esta enfermedad.

Otro de los motivos es que la masa ósea de las mujeres, incluso al alcanzar el pico de densidad ósea, es entre un 30 a un 50% inferior a la de los hombres. Para decirlo en otras palabras: como las mujeres desarrollan huesos menos densos, y con un menor volumen total, cuando se deteriora el esqueleto, sus huesos pueden hallarse por debajo de los límites de resistencia para soportar los golpes.

LOS FACTORES DE RIESGO

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:

  • Ser mujer
  • La raza blanca o asiática
  • Antecedentes de la enfermedad en la familia
  • Menopausia precoz (natural o quirúrgica)
  • Consumo excesivo de alcohol o tabaco
  • Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
  • Vide sedentaria con poco ejercicio.
  • Constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños.
  • Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparinas, diuréticos, antiácido que contengan aluminio, por mencionar algunos.
  • Enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoidea, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal, alteraciones renales, etc.

¿CÓMO PREVENIR LAS OSTEOPOROSIS?

Si bien existen factores de riesgo heredados y no modificables, están aquellos que si se pueden evitar, por lo que la prevención es el mejor aliado para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.

Los tres pilares de la prevención  y tratamiento de  la osteoporosis:

El ejercicio constante es la principal forma de prevenir la osteoporosis.

Ejercicio Físico: caminar, subir y bajar escaleras, danzas, aeróbicos o natación.  Es importante recalcar que los ejercicios que incluyen flexiones, saltos o movimientos bruscos están contraindicados.

Dieta adecuada y con un aporte diario de calcio: deberá contener cantidades suficientes de calcio, fósforo, vitamina D, lactosa y flúor.  El aporte de calcio es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables a lo largo de vida, ya que existirán épocas en donde las necesidades de calcio se incrementan: crecimiento, embarazo y menopausia.

Dentro de la dieta habitual deberán incluirse la leche y sus derivados lácteos, así como  frutas secas (almendra y avellanas).

En el caso de que la dieta diaria no aporte el suficiente calcio se podrá recurrir a los suplementos que proporcionen calcio.  Deberá ser su médico quien le indique el adecuado, así como la dosis, forma de administración y tratamiento.

Para las mujeres en la menopausia, además de este suplemento de calcio, puede ser beneficioso el conocido Tratamiento Hormonal Sustitutivo que deberá ser indicado  y controlado por un ginecólogo. Este tratamiento ha demostrado prevenir la pérdida postmenopaúsica de hueso y también prevenir fracturas osteoporóticas.

Estilo de vida: dejar de fumar o beber alcohol en exceso, así como vigilar en la vida diaria posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio.

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marzo 8, 2011 - Posted by | SALUD

2 comentarios »

  1. BUENA INFORMACION ACERCA DE LA OSTEOPOROSIS Q TODAS LAS MUJERES DEBEMOS DE PONER EN PRACTICA PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD CGNNOTICIAS GRACIAS Y ADELANTE.

    Comentario por blanca orellana | marzo 8, 2011 | Responder

  2. quien me puede dar alguna direccion de clinica ho hospital de para llevar a mi mama q tiene hostioparosis

    Comentario por paula | mayo 16, 2011 | Responder


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