CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

INSTALARÁN EN GUATEMALA LA PLANTA DE RECICLAJE DE ENVASES DE TETRA PAK MÁS GRANDE DE LA REGION

LA PLANTA FUNCIONARÁ EN LAS INSTALACIONES DE PAPELERA INTERNACIONAL S.A. Y DISPONDRÁ DE CENTROS DE ACOPIO DE LOS ENVASES TETRA PAK DE NICARAGUA, EL SALVADOR Y HONDURAS.

 

Ejecutivos de las empresas recicladoras, dieron detalles de la alianza.

La compañía de procesamiento y envasado de alimentos, Tetra Pak, anunció su alianza con Papelera Internacional, S.A. y Red Ecológica, S.A., para instalar la  planta de reciclaje más grande de la región centroamericana, con una inversión de aproximadamente medio millón de dólares.

 

 

Durante la conferencia de prensa, se realizó una demostración del sistema.

La planta procesará los envases recolectados en Guatemala,  Nicaragua, Honduras y El Salvador. Estará localizada dentro de las instalaciones de Papelera Internacional, S.A.,  socio local de Tetra Pak, ubicada en el  kilómetro 129 Carretera al Atlántico, Río Hondo,  Zacapa.

 

6.3 MILLONES DE ENVASES AL MES

La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases,  equivalentes a 6.3 millones de envases mensuales. Se espera que en  cinco años se alcance una tasa de reciclaje del 10% de todos los envases consumidos en Guatemala.

El reciclaje ha iniciado, por el momento, con las mermas de producción de los clientes de Tetra Pak en Guatemala.  Sin embargo, la empresa tiene planes para implementar conjuntamente con Red Ecológica, S.A. centros de recolección para entregas voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con la Municipalidad de Guatemala.   

En términos de porcentaje, los envases de Tetra Pak se constituyen en 75% de papel y 25% de aluminio y polietileno.  A partir del papel que se extraerá  de los envases durante el proceso de reciclaje, Papelera Internacional fabricará papeles suaves como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, cuyas marcas más conocidas son Rosal, Nube Blanca, Super Klean, Servicial y Sani Tisu.

La planta de reciclaje logra la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere de agua y agitación mecánica. En un recipiente grande que simula una simple licuadora de cocina con características especiales, la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase.   La fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje de Papelera Internacional en donde será convertida en papeles suaves.

En 2009 más de 27 millones envases de Tetra Pak fueron reciclados en todo el mundo. En los últimos siete años Tetra Pak ha logrado aumentar en 73 por ciento el reciclaje de sus envases. Las campañas de reciclaje impulsadas por la multinacional se realizan en conjunto con las autoridades y comunidades locales de los países en donde opera. Esto significa que las formas adecuadas de recolección, clasificación y reciclaje son  determinadas por las necesidades locales.

febrero 2, 2011 - Publicado por | GENERALES

18 comentarios »

  1. Esta es una buena noticia, en Guatemala existe muy poca cultura para el reciclaje, y los que tratamos de hacerlo no encontramos un lugar para que el reciclaje se de, es bueno impulsarlo desde los niños enfocado a las escuelas, para que desde pequeños se aprenda a reciclar, felicitaciones

    Comentario por Jorge Perez | febrero 4, 2011 | Responder

  2. hola soy un recicldor y tengo tetra pak. so se como conctartarlos me gustaria sabor los precios como lo compran las planta de rio ondo sacapa y su correo

    Comentario por javier reyes pineda | abril 28, 2011 | Responder

  3. Soy un reciclador de la ciudad de Guatemala y tengo mi centro de acopio, he visto que nadie hace nada por eliminar el te trapak en la cuidad Guatemala y tratar de cuidar el medio ambiente, y por mi cuenta e recolectado el te trapak que he encontrado pero no me doy a vasta y no les puedo decir a mis recolectores que empiecen a recolectar el te trapak por me preguntan que a como se los voy a comprar la libra y si no se esa respuesta, es lo que me decidido contáctame con la planta de te trapak de Guatemala desde hace un mes aproximadamente pero no me han respondido aunque ya llevo casi una tonelada para vendérselos. Pero por lo que por falta de espacio no he podido seguir en dicha recolección. Por lo que les envió nuevamente mi correo y número de teléfono para podre contáctanos ya que encontré este medio para poderlo hacer y mi correos es javierreyespineda@hotmail.com y mi numero de teléfono es (502) 49045548. Esperando una respuesta positiva se despide de ustedes Javier reyes pineda

    Comentario por edi javier reyes pineda | mayo 12, 2011 | Responder

  4. Estoy muy interesada en conocer en dónde quedan los centros de recolección voluntaria de Tetra Pak, es una excelente noticia saber que ya no se irán a la basura y que podrán ser reciclados. Por favor indíquenme las direcciones de los centros de recolección. Les felicito por invertir en proyectos ecológicos y que favorecen al desarrollo, con empleo y prácticas amigablemente ambientales. Ëxitos!

    Comentario por Aída Franco | junio 6, 2011 | Responder

  5. Por primera vez me estoy enterando de tan facinamente noticia, ya que cada dia esta terminando con nuestro queridisimo planeta y ninguno de los que vivimos en el hacemos algo por cuidarlo. Felcitaciones y sigan adelante con tan magnifico Proyecto

    Comentario por sayuri | junio 30, 2011 | Responder

  6. Guaho q Bien q reciclemos en mi lindo pais. Todos tenemos q poner. Nuestra parte. Reciclemos ok

    Comentario por jhonny | noviembre 14, 2011 | Responder

  7. Cuales serán las condiciones de compra, es decir precio, forma de entrega ya que es un poco difícil embalar esto y donde serán los acopios de El salvador, recuerden que el precio es importante ya que esta fibra es casi sustituta de la pulpa y por ende debería de pagarse bien.

    Comentario por Gilberto Vassiliu | diciembre 20, 2011 | Responder

  8. Por favor decirnos a quién contactar y en qué teléfono, Utilizo mucho plástico y quisiera colocarlo.

    Estas sí, son buenas noticias.

    Carmen Liliana Rivera

    Comentario por Carmen Liliana Rivera | enero 25, 2012 | Responder

  9. me gustaría saber como entrar en contacto con la empresa de para ver como podemos en pesar a reciclar ka y levar a usted y ver precio de los resido,

    Comentario por cristiane gustemann | febrero 13, 2012 | Responder

  10. Pueden brindar direccion y numeros de telefonos para poder contactarlos gracias

    Comentario por Katherine | febrero 20, 2012 | Responder

  11. A estas alturas ya la empresa deberia de haber dado avances de como va la operacion y que volumen estan recolectando y procesando de este material, ademas a que precio estan comprando la tonelada metrica.

    Comentario por Gilberto Vassiliu | julio 20, 2012 | Responder

  12. me gustaria saber mas del proyecto

    Comentario por josue herrera quetgo. | agosto 7, 2012 | Responder

    • soy una persona que trabajo muchos anos para Kimberly Clark y entre mis responsabilidades principales ademas de manejar la logistica para centroamerica fue la creacion de la recolectora mas grande de papel a nivel de centroamerica.
      me gustaria mucho volver a este trabajo debido a mi amplia experiancia en la rama de papel.
      Academicamente he continuado estudiando y ahora en dia tengo dos carreras y dos maestrias.
      Mi correo es gvassiliu@yahoo.com.
      saludos

      Comentario por Gilberto Vassiliu | agosto 8, 2012 | Responder

  13. Buen dia soy un reciclador quisiera saber los productos que recibiran y su precios gracias

    Comentario por Carlos Orellana | septiembre 17, 2012 | Responder

  14. mi correo es caltanorellana@gamil.com espero recibir noticias y productos que compran y a que precios gracias

    Comentario por Carlos Orellana | septiembre 17, 2012 | Responder

  15. SOY GUADALUPE GONZALEZ QUISIERA QUE ALGUIEN ME COMPRE PET TENGO BASTANTES BOTELLA PERO NO TENGO DONDE VERDELAS SOY DE BARRIOS Y MI CEL ES 502 41312087 LLAMEME HASTA DOS TONELADAS DE BOTE Y TENGO CARTON ,PAPEL

    Comentario por guadalupe gonzalez | noviembre 16, 2012 | Responder

    • Buena tarde yo se la compro mi cel es el 54693917 llame y con gusto realizamos el negocio

      Comentario por Carlos Orellana | febrero 26, 2013 | Responder

  16. No entiendo por qué Papelera Internacional, red ecológica y tetra pak, hacen tanta bulla con el proyecto, si no lo llevaron a cabo. Desde el momento en que leí la noticia en PL empecé a reciclar el dichos envases, ahora que me he comunidado a Red Ecológica, me indican que el tetra pak que ellos compran no es post consumo, solo compran rollos. Si alguien conoce sobre algun lugar donde pueda llevar el tetra pak reciclado, favor de ayudarnos enviándonos el contacto a assaalimentos@gmail.com. Gracias!!

    Comentario por Prommel | enero 14, 2014 | Responder


Deja un comentario

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

