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EN TEMPORADA ESCOLAR, CONSEJOS PARA LA LONCHERA

UNA LONCHERA SALUDABLE DEBE BASARSE  EN EL VALOR NUTRITIVO,  Y NO SOLAMENTE EN  LA ACEPTACIÓN DE SABORES QUE EL NIÑO TENGA O EN PRODUCTOS QUE SATISFAGAN LA  COMODIDAD DE LOS PAPÁS.  AQUÍ UNOS CONSEJOS IMPORTANTES.

De acuerdo a la Licenciada Gabriela Castro, nutricionista especializada en Dietoterapia de GNC, la edad escolar corresponde de los  seis a doce años. Es una etapa donde existen muchos cambios en el niño,  tanto a nivel interno o fisiológico como a nivel externo o ambiental, el niño empieza a  tomar conciencia de sí mismo, adquiere ciertas responsabilidades en la familia y  es importante la formación de valores, la educación, etc., siendo el lugar de estudio (escuela o colegio), parte central en su vida.

Esta etapa también debe asegurar reservas de nutrientes  para su desarrollo en la adolescencia, así como para la  edad adulta. Pues bien, enfocándonos en la alimentación de esta etapa,   debe ser suficiente, para asegurar el aporte de energía necesaria. Por lo anterior la dieta en estos momentos de la vida del niño debe incluir alimentos de origen animal, granos, cereales, vegetales, frutas, etc., y apetitosas,   aspecto en el cual la forma de presentación de los alimentos es la clave.

Durante esta etapa  se necesitan cinco comidas al día: desayuno, refacción de la mañana, almuerzo, refacción de la tarde y cena,  todas enfocadas a nutrir. Es importante tener presente que en ningún momento una lonchera escolar puede reemplazar al desayuno ni el almuerzo.  La lonchera escolar  forma parte de estas cinco comidas y se le debe dar especial importancia,  pues influye en el desarrollo y rendimiento óptimo educativo, evitando que los niños se duerman en clase y  promoviendo que se  mantengan alerta, se calcula que el gasto calórico de los niños es de aproximadamente un 40% de los requerimientos diarios.

¿QUÉ DEBE INCLUIR DIARIAMENTE LA LONCHERA  PARA QUE SEA NUTRITIVA Y A LA VEZ VARIADA?

Lo ideal es preparar la lonchera en casa, con alimentos naturales. Debe estar compuesta por alimentos que dan energía,  (que aporten carbohidratos  como: pan, galletas, barritas, etc.),   alimentos que brinden proteína, (estos son todos los alimentos  de origen animal) y alimentos fuente de vitaminas y minerales como frutas y/o vegetales.

Muchas veces por facilidad los padres escogen productos empacados y procesados, con alto contenido de saborizantes, colorantes,  especialmente de azúcares y grasas, lo cual al final, puede predisponer a padecer de sobrepeso u obesidad además de  tener efectos negativos para la salud en general y genera malos hábitos alimentarios. Las bebidas deben ser naturales, preferiblemente bajas en azúcar, pueden ser refrescos de frutas naturales o refrescos elaborados  en casa. Puede incluir como parte de la lonchera vegetales crudos como apio, zanahoria, pepino, etc., a los que les puede agregar un delicioso aderezo; evitar aquellas que se descomponen, también puede escoger fruta deshidratada.

Es muy importante que los niños y niñas participen en la elaboración de la lonchera. Los padres siempre deben tener presente que las prácticas inadecuadas de alimentación continúan en la edad adulta por lo tanto esta edad es clave para formar hábitos alimenticios adecuados.

Por último, debido a que durante esta edad muchas veces es difícil que sus hijos consuman una dieta variada en donde se incluyan todos los grupos de alimentos:  alimentos ricos en calcio, cereales, granos, pastas, pan, carnes, pollo, frutas, vegetales, etc.; el consumo de un suplemento vitamínico es indispensable, especialmente si sus hijos practican algún deporte.

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enero 23, 2011 - Posted by | SALUD, TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. BUENOS CONSEJOS PARA Q LOS MUCHACHOS EMPIEZEN CON GANAS ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR Y TAMBIEN DEBEN DE EVITAR LAS SODAS Q SON MUY DANINAS Y LES QUITAN LAS DEFENSAS PORQ TIENEN MUCHA AZUCAR ADEMAS Q ARRUINANA LOS DIENTES.

    Comentario por blanca orellana | enero 24, 2011 | Responder


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