CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UN GUATEMALTECO GANA MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL CULINARIO

EN EL RECIENTE CAMPEONATO MUNDIAL CULINARIO REALIZADO EN LUXEMBURGO, EL GUATEMALTECO LUIS CASTILLO OBTUVO PARA NUESTRO PAÍS UNA MEDALLA DE ORO QUE TIENE A GUATEMALA EN LA ÉLITE MUNDIAL DE COCINA.

Con 3'0 años de edad, el chef Luis Castillo es un digno Campeón Mundial, orgullosamente guatemalteco. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Luis Castillo llegó a Luxemburgo con dos hieleras llenas de preparados, y una maleta cargada de sueños personales, pero con la bandera de Guatemala sobre su espalda, porque Castillo fué el único guatemalteco en la Copa Mundial, y con el éxito alcanzado, es ahora el primer latinoamericano que gana la medalla de oro.

En la entrevista concedida a CGN Noticias, Castillo reconoció que alcanzar la medalla dorada no fué un trabajo sencillo, pero contó con el apoyo de Rick Potter, su entrenador en esta aventura.  Potter fué también el entrenador del equipo culinario guatemalteco que ganó la medalla de plata en la Olimpiada Culinaria realizada en Alemania el pasado 2009.  De igual forma, este triunfo es para Guatemala, más que un triunfo personal.  “A Guatemala se lo dedico” afirmó Castillo con una amplia sonrisa que expresaba su satisfacción, como queriendo no despertar del sueño de ser ahora un campeón mundial.

Luis Castillo tiene 30 años de edad; se inició en la cocina en el año 2001  participando en 2003 en su primera competencia a nivel nacional (aquí empezaron los premios) luego, en Brasil tuvo su primera competencia internacional en Brasil.  Ahora en 2010, el premio lo obtuvo en la categoría individual, Platón Festivo para ocho personas y tapas.

LA MEDALLA DE ORO PARA GUATEMALA que Luis Castillo obtuvo en Luxemburgo.

Luis Castillo nos comentó durante la entrevista, que participó entre más de 115 participantes en la Copa Mundial, y que luego de los punteos generales de la competencia y gracias al primer lugar individual, Guatemala quedó en el décimo lugar del ranking mundial de cocina.  La satisfacción más grande, según comentó Castillo, fué lograr este primer lugar ante competidores de Suecia, Singapur, Egipto, México y Estados Unidos, entre otros catalogados como fuertes.

EL PROFE CAMPEÓN

Actualmente Luis Castillo imparte clases de cocina junto a su madre, la Chef Fabiola de Castillo en la academia Chef´s Center desde hace algunos años.  Juntos han vivido las mieles del triunfo, como el caso de la medalla de plata que el equipo guatemalteco ganó en Alemania durante la Olimpíada Culinaria en noviembre de 2008.

Momento cuando el chef guatemalteco Luis Castillo recibe la medalla de oro en la Copa Mundial de Luxemburgo. Fotografía CGN: Cortesía Luis Castillo

DEDICANDO EL TRIUNFO A QUIEN SIEMPRE LE HA APOYADO:  SU MADRE

La presentación de Luis Castillo en Luxemburgo, fué un tributo a la chef Fabiola de Castillo, su madre.

Debido al gran apoyo que ha recibido de parte de su madre, Luis Castillo decidió dedicarle su participación en el Campeonato Mundial de Luxemburgo, llamando a su presentación “Fabiola Farm Buffet Platter for 8”.  Hasta el día de su partida a Luxemburgo, el mismo joven Castillo no tenía la menor idea que esta dedicatoria sería también del triunfo que estaba por venir.

La imágen corresponde al chef Luis Castillo, previo a su viaje a Luxemburgo. Para ver la nota publicada por CGNnoticias.com, haga click en la fotografía.

LAS AVENTURAS PARA LLEGAR A LA COPA MUNDIAL DE LUXEMBURGO

Le pasó de todo en el camino.  Luis Castillo recuerda, ahora como anécdota, que llevaba dos hieleras llenas de carnes y mariscos preparados para realizar sus prácticas al llegar a Luxemburgo.  “Las maletas se perdieron en el vuelo, y fueron a parar a México!!” cuenta Castillo.

Debido a esto, junto a su entrenador Rick Potter, se vieron obligados a comprar más carnes, mariscos y vegetales frescos para las prácticas, pues tiempo era lo que no tenían demasiado para prepararse.

De forma sorprendente, cuenta Luis,  “las hieleras aparecieron cuatro días después, y gracias a Dios los preparados estaban en perfecto estado, pudiendo realizar más prácticas previas a su participación.

Por si fuera poco, las emociones no faltaron.  “Teníamos que competir un día lunes, y nos pasaron el aviso que la competencia de mi categoría se adelantaba para domingo.  Entre las carreras de prepararnos con un día menos, todo estaba listo para competir, cuando nuevamente las cosas cambiaron.  Nos avisaron que siempre sí competíamos el día lunes, como estaba previsto”.

LA OLÍMPICA. En esta foto del recuerdo, el chef Luis Castillo, acompañado de su madre,la chef Fabiola de Castillo y Rick Potter su entrenador.

Parecía emocionarse a cada momento que contaba lo que les pasó en Luxemburgo, y luego de recordar las aventuras, hizo una reflexión de ello, expresando que “Lo bueno de todo esto, es que logramos estar preparados ante todas las situaciones que se presentaron, pero todo fué un gran aprendizaje, una increíble experiencia”.

LAS PRÓXIMAS METAS DEL CAMPEÓN MUNDIAL

Ante nuestra breve pregunta “y ahora qué planes hay?” el chef Luis Castillo solo nos mencionó que buscará más competencias para participar.  “No quiero quedarme en esto.. no quiero parar” dijo claramente.

Nos comentó que su meta para el año 2011 es participar en un par de competencias más, y trabajar en su Restaurante Escuela, proyecto que ya está en camino.

CON LOS PIES EN EL SUELO… HAY QUE SER REALISTA SIEMPRE

Una cosa tiene clara el chef Luis Castillo:  Tener siempre los pies sobre la tierra.  “Este triunfo ya se logró, pero no podemos parar, hay que ser realistas en esto y seguir trabajando… más duro ahora con este compromiso” expresa el joven chef.

Anuncios

diciembre 13, 2010 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

5 comentarios »

  1. FELICIDADES !!POR TU PREMIO , GRACIAS POR REPRESENTAR A NUESTRA BELLA PATRIA Y QUE TU NOMBRE SE ESCUCHE POR TODO EL MUNDO !!!! QUE DIOS TE BENDGIA !

    Comentario por MARITZA | diciembre 14, 2010 | Responder

  2. FELICIDADES !!!!
    SEGUI CRECIENDO ….MAESTRO!!!!!!!!!
    ASI HACES MAS GRANDE LA GASTRONOMIA GUATEMALTECA.

    Comentario por Carlos | diciembre 19, 2010 | Responder

  3. FELICITACIONES LUIS, GRACIAS POR PONER EN ALTO LA GASTRONOMIA Y POR QUE NO DECIRLO A NUESTRO PAIS, TIENES UN GRAN FUTURO POR DESCUBRIR Y MUCHOS TRIUNFOS POR RECIVIR.

    Comentario por CHEF VIRENA DE KESTLER | diciembre 23, 2010 | Responder

  4. hola felicitaciones por tus logros, en donde te puuedo contactar pues me gustaría aprender repostería.

    Comentario por ALEX RAMÍREZ | diciembre 27, 2010 | Responder

  5. Felicitaciones por el triunfo yesto nos demuestra que la cocina guatemalteca no tiene que envidiarle nada a otros paises y que en Guatemala hay mucha gente capaz

    Comentario por Carolina Orozço | octubre 10, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: