CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PRESENTAN LA PRIMERA NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL MUNDIAL: ISO 26,000

EL CENTRO PARA LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN GUATEMALA -CENTRARSE-,  PRESENTÓ LA NORMA ISO 26,000, CON EL FIN DE FACILITAR EL CONOCIMIENTO EN GUATEMALA ACERCA DE ESTA NUEVA GUÍA INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La presentación de la Norma ISO 26,000 en Guatemala se llevó a cabo durante la conferencia “Perspectivas Globales sobre la ISO 26,000”, y que contó con la participación especial de Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular  y  Miembro del Consejo de Stakeholders de Global Reporting Initiative (GRI) y del Consejo Asesor de la Presidencia del grupo de trabajo ISO 26,000 de Responsabilidad Social, en representación de la Red Interamericana de RSE.

La norma ISO 26,000 fue lanzada recientemente a nivel internacional,  como una guía de recomendaciones que proporcionará orientación a las organizaciones en la adopción de prácticas de responsabilidad social, siendo coherente y complementaria al Pacto Global de Naciones Unidas y los principios de la OIT y OCDE.   En Guatemala, será la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR), el organismo encargado de lanzar y promover oficialmente la Norma a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado.

La Norma ISO 26,000 es una guía no certificable que se refiere a la responsabilidad social, adoptándose de manera voluntaria y no por medio de un sistema de gestión. Abarca 7 materias fundamentales: Gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operacionales limpias, asuntos relacionados con los consumidores e implicación y desarrollo de la comunidad.

Durante su intervención, Dante Pesce comentó que “Es justo destacar que CentraRSE ha sido una de las instituciones de RSE líderes en Latinoamérica en la implementación y difusión de la RSE en el país y esta presentación, apenas 16 días de haberse lanzado la norma a nivel mundial, es una muestra de ello”.

Para enmarcar la norma en un contexto local, se realizó un Panel de Discusión, que fue moderado por Federico Barquero, Director de CentraRSE. Como panelistas, participaron  Eduardo Calderón, Presidente del Comité Técnico de Normalización de la Responsabilidad Social de COGUANOR y Rolando Figueroa, Asesor laboral de Vestex.

Por su parte, Federico Barquero, Director de CentraRSE afirmó que ven como algo muy positivo que a nivel internacional existan documentos que permiten orientar de mejor manera a las organizaciones a adoptar los principios de la Responsabilidad Social en sus operaciones. Esto contribuye a difundir temas que se hacen cada vez más necesarios en el contexto socioeconómico actual; donde los principios que deben prevalecer son aquéllos que velan por la ética, los valores y el bienestar general.

Durante la conferencia también estuvieron presentes los miembros del Grupo de Trabajo ISO 26,000 (Comité Espejo) de Guatemala, representantes de COGUANOR, socios de CentraRSE e invitados especiales.

Anuncios

noviembre 29, 2010 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. excelente noticia! es un camino para una mejor acción de las empresas dentro y fuera de sus puertas. Así como una oportunidad de crecimiento para Guatemala, haciendo negocios con una visión mas limpia y a largo plazo y responsable.
    Saludos Robin!

    Comentario por juan batres | noviembre 29, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: