CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UN ESTUDIO REALIZADO MUESTRA QUE LOS GUATEMALTECOS SOMOS EMPRENDEDORES

LA UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EL KIRZNER ENTREPRENEURSHIP CENTER, PRESENTÓ EL PRIMER  INFORME ANUAL, GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM), VALIDADO A NIVEL INTERNACIONAL, EL ES EL ESFUERZO MÁS GRANDE A NIVEL MUNDIAL PARA MEDIR EL EMPRENDIMIENTO.

Jaime Díaz, Hugo Maúl, Mónica de Zelaya, Georgina Tunarosa, Fritz Thomas y David Casasola. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El estudio realizado permite identificar las características del entorno que limitan o potencian al emprendedor guatemalteco. El estudio concluye que el emprendedor guatemalteco es joven, tiene baja educación formal, posee múltiples ocupaciones, es comerciante, empieza el camino, utiliza tecnología antigua, genera pocos empleos, emprende por necesidad, tiene bajos niveles de capitalización y recibe pocos consejos.

De acuerdo a lo presentado, el estudio encontró que:

•       El 26.7% de las personas (mayores de 18 años) son emprendedores

•       El 51% de los emprendedores son mujeres

•       El 59% de las personas emprenden porque necesitan incrementar sus ingresos

•       El 60% de los emprendedores se encuentra entre 18 y 34 años

Hugo Maúl, durante la presentación de resultados en la Universidad Francisco Marroquín.

“La Universidad Francisco Marroquín siempre ha buscado inspirar la pasión creadora de nuestros estudiantes que les permita descubrir oportunidades y ser actores en el desarrollo. Por ello hemos decidido apoyar y realizar el GEM en Guatemala, permitiendo identificar las características del entorno que limitan o potencian al emprendedor guatemalteco”, indicó Hugo Maul, Líder del Equipo Nacional de GEM.

El Global Entrepreneurship Monitor – GEM por sus siglas en inglés – mide el proceso de emprender através de un análisis de actitudes y acciones del guatemalteco. Es un consorcio líder a nivel mundial dentro del ámbito investigativo en emprendimiento. Busca entender la relación existente entre el emprendimiento y el crecimiento económico midiendo la actividad empresarial en 54 países, bajo una metodología estandarizada que permite la comparación entre países a lo largo del tiempo.

Este estudio fue ideado en 1997 por Babson College y London School of Business. Guatemala es el primer país de Centroamérica en formar parte del consorcio GEM.

La implementación y administración del mismo se encuentra a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín. El equipo nacional del GEM está conformado por miembros de la Universidad, quienes administran la información recopilada y participan en las actividades del GEM.

El GEM se enfoca en los niveles de actividad económica, en los factores que influyen en el emprendimiento y las políticas que lo incrementan. Es por esto que la metodología incluye una encuesta a la población adulta del país y una encuesta a expertos en diversos campos relacionados con el desarrollo.

La Encuesta Nacional a Expertos (NES) es la parte del proyecto GEM que proporciona información acerca del estado de las condiciones de entorno para emprender. Asimismo, proporciona opiniones de los expertos sobre la percepción de oportunidades, las habilidades percibidas en la población para emprender, el soporte al emprendimiento de las mujeres, al rápido crecimiento y a la innovación.

Anuncios

noviembre 12, 2010 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: