CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALTECOS VESTIRÁN CON PANTALÓN AZUL DE LONA, APOYANDO A MILES DE NIÑOS QUE PADECEN DE NEUMONÍA

ESTE 12 DE NOVIEMBRE, TODOS ESTÁN INVITADOS A VESTIR PANTALÓN AZUL DE LONA, COMO PARTE DE UNA INICIATIVA IMPULSADA POR ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y EL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), PARA DARLE LA PELEA A UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

En el día mundial contra la neumonía, este 12 de noviembre, la OMS invita a vestir con pantalón azul.

Vestir pantalón azul de mezclilla representa un simbolismo que invita a luchar contra la neumonía y a salvar a más niños de este flagelo, esto porque los pequeños que enferman gravemente a causa de la neumonía se vuelven azules, al no poder respirar. La iniciativa se promueve a través  de la página oficinal de la Organización “Día Mundial contra la Neumonía”  (worldpneumoniaday.org), la cual cuenta con un enlace en la Red Social Facebook desde donde se invita al Mundo entero a ser parte de este movimiento social.

El “Día Mundial contra la Neumonía”, es  una iniciativa promovida por la OMS y la UNICEF, con el fin de alcanzar uno de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”: reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015.

Los pequeños menores de 5 años son suceptibles ante la neumonía.

Para lograrlo se recomienda que los países adopten dos medidas básicas: la vacunación y la promoción de la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Según el doctor Ramón Rivera, pediatra costarricense, “la neumonía es una infección viral o bacteriana que involucra parte o la totalidad del o los pulmones.  Usualmente ocurre cuando un agente infeccioso baja a través de los bronquios o se desplaza en la sangre y se estaciona en el tejido pulmonar”, explicó el pediatra.

Usualmente la enfermedad comienza como una gripe fuerte que no se resuelve, provoca fiebre alta, respiración rápida o dificultosa, tos, flemas amarillentas   secreciones bronquiales, mucho dolor de cuerpo y postración, entre más pequeño el niño más severos son los síntomas. En los casos más graves se puede producir alteración de la oxigenación de la sangre y el paciente adquiere una coloración azulada.

Vacunación: la mejor herramienta de prevención

En opinión del pediatra costarricense Arturo Abdelnour “este es un día en que se puede recordar a la población en general que la neumonía puede evitarse mediante el uso de vacunas disponibles en nuestros países. Las vacunas disponibles para la prevención de las neumonías han demostrado ser muy efectivas pero para que puedan ser útiles hay que ponérselas a nuestros niños”, advirtió el médico.

Actualmente los niños de Centroamérica cuentan con la vacuna Prevenar 13, de Pfizer, la cual ofrece la mayor cobertura contra las enfermedades producidas por el neumococo, bacteria responsable, entre otros padecimientos, de la neumonía. (ver más detalle en el recuadro adjunto).

Esta alternativa de protección, sin duda, ayuda a médicos y padres de familia a reducir el número de muertes causadas por la neumonía, que representan el 90% de las muertes registradas en menores de 5 años, según datos de la OMS. “Sabemos que la neumonía es una enfermedad prevenible por vacuna, prueba de ello es que cuatro años después de la llegada al mercado de Prevenar, que fue la primera vacuna conjugada contra el neumococo, se registró una reducción de todas las causas de neumonía en un 39%, lo que se tradujo en una reducción de 40 mil hospitalizaciones en niños menores de 2 años en América Latina”, comentó el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.

Anuncios

noviembre 12, 2010 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: