CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

AGRICULTORES GUATEMALTECOS FORTALECEN SUS TÉCNICAS DE SIEMBRA DE TOMATE Y PEPINO

RECIBEN CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, ASÍ COMO DE MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS Y PLAGAS, APOYADOS POR EL PROGRAMA AGRO VIDA DE BAYER.

 

En Utz Samaj, los campesinos son capacitados, incluso, en la producción de fertilizantes de la más alta calidad. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Esta capacitación es una herramienta valiosa para la productividad, y sostenibilidad, que ayuda a la certificación de los productores, para cumplir con las exigencias de calidad de los diversos mercados. Todo ello, con la capacitación sistemática a nivel práctico, con un enfoque preventivo en el cuidado de la salud y de la naturaleza.

 

Una visita al Centro Educativo Utz Samaj, ubicado en Tecpán, es suficiente para conocer las capacitaciones a líderes agrícolas de diversas zonas del país, logrando compartir herramientas prácticas para una mejor técnica en la siembra del tomate y el pepino, prácticas apoyadas por la firma Bayer, que bajo el programa AgroVida, implementado en toda Latinoamérica, ofrece capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y un buen manejo integrado de cultivos. Así también temas de interés como manejo de plagas en cultivos como del tomate y el pepino, son presentados a los productores agrícolas.

 

Ing. Alvaro Aguilar, de Bayer.

El ingeniero Alvaro Aguilar, Product Stewardship Manager de Bayer para Centroamérica y Caribe, indicó que en Guatemala se ha trabajado aproximadamente con 60,000 productores, desde el 2001 (incluyendo sus familias) para producir alimentos de alta calidad para su nutrición y los mercados objetivo, satisfaciendo las demandas de los consumidores más exigentes. Agrovida es una herramienta valiosa para la productividad,  sostenibilidad, ayudando a la certificación de los productores.

 

Uno de los mayores aportes del programa es el enfoque preventivo de la salud y lo referente a las buenas prácticas agrícolas ya  que capacita al  agricultor en el cuidado responsable de su salud y de la naturaleza.

 

Campesinos de diferentes regiones de Guatemala llegan para conocer el proyecto e inscribirse en el diplomado. Fotografía: Robin Martínez/CGN

La división de Bayer dedicada a la protección de cultivos, BayerCropScience, ha puesto en marcha un equipo de especialistas para trabajar con los agricultores guatemaltecos, de manera que la cosecha tenga excelentes estándares de calidad y poder cumplir con las exigencias de los mercados locales e internacionales. Adicionalmente, el equipo trabaja en estrecha colaboración con las diversas partes que intervienen en la cadena de producción, tanto a nivel local como internacional.  Bayer brinda soporte técnico en todo el proceso del cultivo, aporta innovadores productos fitosanitarios, provee la más reciente tecnología en investigación y desarrollo, amplía los conocimientos y capacita a los especialistas en el ámbito agrícola.

 

Los productos fitosanitarios de Bayer CropScience, son el resultado de muchos años de investigación y desarrollo en laboratorios, invernaderos y en el campo, para contar con las más completa información de seguridad y eficacia.

Aguilar agregó que el objetivo de la agricultura sostenible incluye, criterios y acciones económicas, sociales y ambientales, como un todo: El cultivo, su  sanidad y cosecha saludable y ambientalmente aceptable, así como la educación de los trabajadores agrícolas, en los temas de gestión de riesgos, y cuidado responsable de los insumos  y tecnologías agrícolas, que permitan la conservación de la salud.

Anuncios

octubre 31, 2010 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

4 comentarios »

  1. Que interesante sería que a los agricultores en La Unión Zacapa, que les están construyendo invernaderos,recibieran capacitaciones de esta naturaleza, de modo que aprovechen bien esta herramienta que les está dando prorural. Yo podría servirles de enlace, si lo creen conveniente.

    Comentario por René Casasola Paz | noviembre 1, 2010 | Responder

  2. Ing. Aguilar, gusto en saludarlo.
    Iniciativas como estas motivan a los agricultores.
    Le cuento que en La Unión Zacapa están construyendo 11 invernaderos de 2 cuerdas cada uno, para igual número de grupo de agricultores. Siempre he oido y visto algunos ensayos de producción de tomate de período indeterminado.
    No se hasta donde cree usted que puede interesar a Bayer estos pequeños grupos de agricultores que se van a iniciar en el asunto.
    René Casasola Paz

    Comentario por René Casasola Paz | noviembre 1, 2010 | Responder

  3. estoy interesado en la siembra de tomate y cebolla, tengo mi finca con riego por goteo en Usumatlán, y podría sembrar con y sin invernadero como sea mas conveniente.

    Comentario por Dr. Rolando Morales | febrero 5, 2011 | Responder

  4. Bueno fuera que para el Departamento de Petén también recibieran capacitaciones los campesinos, gracias.

    Comentario por Mario Burelos | enero 5, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: