CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL DIA MUNDIAL DE LA AMBLIOPÍA, CELEBRADO EL 15 DE OCTUBRE

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, TRES MILLONES DE CIEGOS, Y ENTRE SIETE Y DIEZ MILLONES DE PERSONAS SUFREN DE BAJA VISIÓN EN AMERICA LATINA, MIENTRAS CADA AÑO DOS MILLONES DE PERSONAS QUEDAN CIEGAS EN EL MUNDO. EL 90% SE ENCUENTRA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS COMO GUATEMALA, DONDE EL RIESGO ES DIEZ VECES MAYOR QUE EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.

Las principales causas en el mundo de ceguera y baja visión prevenibles se debe a enfermedades como: Ambliopía (40%), Catarata (50%), Glaucoma (entre 12 y 15%), Retinopatía Diabética (entre 10 y 12%), defectos de refracción y Retinopatía de la Prematuridad, entre otras.

 

Dr. Herson Acosta. Fotografía: Robin Martínez/CGN

 

En Guatemala, las estadísticas son aún más alarmantes.  Según lo afirma el Dr. Herson Acosta, Optómetra colombiano del Centro Integral de Salud, VISALUD: “1 de cada 20 habitantes presenta algún grado de Ambliopía por no realizarse un examen periódico antes de los 6 años. Este examen garantizaría un desarrollo óptimo de la visión de los infantes, pero muchas personas hasta la edad adulta se enteran que están viendo solo por un ojo, y eso afecta de forma importante su desarrollo profesional y crecimiento dentro de una empresa”.

Por ello, siendo la Ambliopía, también conocida como ojo perezoso o vago, una enfermedad de la visión que está afectando en altos porcentajes a adultos y niños por igual, es un tema relevante el cual se debe dar a conocer a la sociedad guatemalteca y que mejor que hacerlo en el “Día Mundial de la Ambliopía”, el cual se celebra cada 15 de octubre, una iniciativa mundial que se desarrolla principalmente ante la preocupación del número creciente de niños en peligro de pérdida visual por factores como la desnutrición, infecciones y defectos refractivos, al igual que los ancianos por su riesgo de ceguera producida por la catarata.

La ambliopía se define como una disminución de la agudeza visual, sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente, la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión.

La ambliopía se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso. Las células visuales cerebrales en los niños se desarrollan en los primeros meses de vida siendo los tres primeros fundamentales. Cuando se produce alguna alteración en este periodo puede aparecer la ambliopía. Por lo tanto, la primera consecuencia que se debe sacar es que la ambliopía debe corregirse en este periodo, pues se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión, que no han sido estimuladas en el desarrollo no pueden recuperarse cuando ya están maduras. Otras causas de ambliopía ocurren cuando existe una dificultad para que la luz penetre en el ojo como por ejemplo una catarata o una ptosis.

“El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo afectado”, así explica el Dr. Acosta.

El tratamiento de la ambliopía es posible en la mayoría de los casos. La forma de realizarlo la debe evaluar un oftalmólogo y dependerá de la edad del niño, el nivel inicial de visión y el tiempo que la visión ha sido pobre y lógicamente se tratará que el cerebro use el ojo no elegido. En la mayoría de los casos, se trata tapando el ojo normal durante un periodo de tiempo variable dependiendo del caso. Si existe algún defecto de refracción se prescriben las gafas. Si existe una catarata se tiene que intervenir y luego instaurar el tratamiento oclusivo.

Los primeros días de uso del ojo “vago” pueden dificultar la vida al niño, pero lo normal es que rápidamente se recupere la visión. El tratamiento debe mantenerse hasta que el desarrollo de la visión es total y cualquier fallo o abandono de las oclusiones puede afectar totalmente la recuperación. Además, es importante dar a conocer que la ambliopía sólo puede recuperarse cuando se es niño y no cuando se es adulto, por lo que es necesario examinar la visión de todos los niños lo más pronto posible, antes de que sea muy tarde.

Por ello, para cualquier consulta sobre la ambliopía u otras enfermedades visuales visité el Centro Integral de Salud Visual, VISALUD, ubicado en la 3ª. calle 6-52, zona 9, a una cuadra de la Torre del Reformador o llame al teléfono 2332-6961.

ACERCA DE VISALUD

Es una empresa que abrió sus puertas en Guatemala en junio de 2010, con el fin de ayudar a las personas de escasos recursos para facilitarles el acceso al cuidado de su vista. Teniendo como fin principal atender a sus pacientes por medio de médicos especialistas certificados.

Anuncios

octubre 17, 2010 - Posted by | SALUD

2 comentarios »

  1. Busco forma de contactar al Dr Herson Acosta (mejor que sea a través de una red social o correo electrónico).
    Gracias.

    NIDIA DEL PILAR MARTÍNEZ MORENO
    COLOMBIA

    pilarmartinezm@hotmail.com

    Comentario por PILAR MARTINEZ | abril 3, 2012 | Responder

  2. Necesito encontrar al Dr. Herson Acosta, teléfono, dirección de la clínica o su correo electronico

    Comentario por Patricia Orellana | mayo 6, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: