CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MAESTRO DEL INSTITUTO RAFAEL AQUECHE PARTICIPARÁ EN FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN, EN SUDÁFRICA.

Profesor José Antonio Huertas. Fotografía: Robin Martínez/CGN

EL PROFESOR JOSÉ ANTONIO HUERTAS GANÓ EL DERECHO DE PARTICIPAR EN EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN QUE SE REALIZARÁ EN SUDAFRICA, JUNTO A 500 MAESTROS DE 60 PAÍSES.

Luego de ganar el primer lugar en la categoría “Selección por Docente” en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora realizado por la fifrma Microsoft en Panamá, el profesor José Antonio Huertas del Instituto Rafael Aqueche ganó el derecho de representar a Guatemala en el Foro Mundial de Educación Innovadora de Microsoft, en Sudáfrica, el próximo mes de octubre.

Huertas luce orgulloso el premio que le dió el pase al certamen mundial en Sudáfrica.

Los ganadores de América Latina representarán a sus países en el Foro Mundial de Educación Innovadora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, uniéndose a 500 maestros de sesenta países.   El profesor Huertas participará con el proyecto ¿Y cómo lo hacemos? desarrollado por alumnos de Magisterio del Instituto Rafael Aqueche Jornada Matutina, utilizando herramientas de Microsoft como grabadora de Sonido, Movie Maker, Windows Live, Power Point, Word y Excel, que permiten promover el aprendizaje en el aula.

El profesor Huertas explica que dicho proyecto tiene la finalidad de utilizar el aprendizaje significativo, que enfoca a los estudiantes como elemento principal.  Huertas declaró que “Los alumnos se involucran, investigan, prueban y experimentan uniendo lo académico con la vida, y con ello, integramos a los estudiantes para el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI”.

Julio Barrios.

Por su parte, Julio Barrios, representante de Microsoft para Guatemala, mencionó que “se sienten muy contentos por el galardón del profesor Huertas quien nos demuestra cómo la tecnología es una herramienta fundamental para un sistema educativo eficiente, permitiendo que docentes y alumnos realicen un trabajo más inteligente y eficiente.  De esta manera, desplegan todo su potencial y con ello mejorar su calidad de vida y la de su comunidad”, dijo Barrios.

TECNOLOGÍA EN UN INSTITUTO PÚBLICO.

En el centro de recursos tecnológicos del Instituto Rafael Aqueche el profesor Huertas y  alumnos, interactúan por medio de Windows Live, haciendo uso del servicio de mensajería por medio del  Hotmail, del calendario para organizar sus actividades, del Space para la publicación de Blogs y del almacenamiento de trabajos el Skydrive, que permita un ahorro de papel e impresiones.

Al respecto, Huertas explicó que están formando futuros docentes con nuevas herramientas pedagógicas, basado en el constructivismo, el aprendizaje colaborativo y el uso de nuevas tendencias tecnológicas, aplicando una plataforma 100 por ciento Microsoft.

Cada alumno que cursa Magisterio en el Instituto Rafael Aqueche de Guatemala, tiene su propio blog, utiliza con familiaridad herramientas de Office, así como el Windows, Movie Maker para realizar videos pedagógicos.   Huertas dice que esto es innovador, pues involucra a los estudiantes a demostrar sus destrezas y habilidades, elementos significativos para afianzar el conocimiento por medio de la tecnología, que aporta muchos conocimientos a los alumnos, formando futuros docentes innovadores.

Como parte de su compromiso con la educación y con el programa de Alianza por la Educación, Microsoft organiza anualmente el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, en el cual líderes académicos y docentes se reúnen para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso educativo. Este año los maestros más innovadores de cada país representaron a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, donde un panel de jueces seleccionó  a los 12 ganadores, entre ellos el Prof. Huertas del Instituto Rafael Aqueche, que representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educación Innovadora, organizado por Microsoft.

CONTENTO DE PARTICIPAR EN SUDAFRICA

Participar y ganar en el Foro Latinoaméricano de Educación Innovadora de Microsoft ha sido muy gratificante para Huertas, quien comparte la opinión que conocer las nuevas tecnologías y los conocimientos que se comparten con colegas de Latinoamérica es algo que nos indica que no estamos lejos de hacer de nuestros futuros docentes sean profesionales de éxito para nuestros países.

“El haber ganado el primer lugar demuestra las capacidades que  tenemos los estudiantes en innovar, hacer divertido, creativo y significativo el conocimiento, tomando en cuenta la teoría del constructivismo la cual dice que el niño aprende a base de la experiencia”,  indica Maybelim Santos Centeno estudiante de 5to. Magisterio de INRA.

ACERCA DELFORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN

Microsoft organiza anualmente el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, en el cual líderes académicos y docentes se reúnen para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso educativo. Este año los maestros más innovadores de cada país representaron a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, donde un panel de jueces seleccionó  a los 12 ganadores que representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educación Innovadora, a celebrarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la última semana de octubre de 2010.

Microsoft Latinoamérica ha estado desarrollando la iniciativa de Alianza por la Educación desde el 2004, la cual se enfoca en colaborar para transformar la educación en Latinoamérica y permitir a los educadores y a los estudiantes desarrollar todo su potencial a través de la tecnología.

Anuncios

septiembre 22, 2010 - Posted by | GENERALES

3 comentarios »

  1. profesor le quiero desear mucha suerte en su viaje que usted va a hacer a sudafrica y que ojala gane tambien aya en sudafrica nos trae un recuerdo a todos para que le agradescamos y ojala yo este con usted otra ves primera mente dios taleves que si por que me quieren cambiar de instituto el rafael aqueche me a enseñado que aunque seamos peleoneros pero nosostros ganamos y tenemos un buen pensamiento ATT:Gustavo Brito

    Comentario por gustavo | septiembre 29, 2010 | Responder

  2. Q buena onda Profe

    Comentario por Bryan Muñoz | mayo 29, 2011 | Responder

  3. El maestro Huertas hizo una solicitud en mi Website, pero su dirección de correo tiene una error ¿Me podrían ayudar a contactarlo para resolver su requerimiento por favor? Muchas gracias

    Comentario por Narciso | abril 13, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: