CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA MEJORA DOS POSICIONES EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2010-2011

FUNDESA PRESENTÓ LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2010-2011, RESULTADOS QUE ENCABEZAN SUIZA, SUECIA, SINGAPUR, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, JAPÓN, FINLANDIA, PAÍSES BAJOS, DINAMARCA Y CANADÁ.  GUATEMALA SUBIÓ DE LA POSICIÓN 80 A LA 78

La región latinoamericana presenta 8 países que mejoraron en el informe que este año, evalúa la Competitividad de 139 países: Panamá (mejoró 6 posiciones y se encuentra en la posición 53), Uruguay (mejoró 1 posición se coloca en la 64), Colombia (mejoró 1 posición en la 68), Perú (mejoró 5 posiciones en la 73), Guatemala (mejoró 2 posiciones a la 78), Bolivia (mejoró 12 posiciones se coloca en la 108), Nicaragua (mejoró 3 posiciones se coloca en la 112) y Paraguay (mejoró 4 posiciones en la 120).

El resto de países han visto su competitividad afectada, en su mayoría, debido a la crisis económica global.  Chile (se mantuvo en la posición 30 entre 139 países), Costa Rica (bajó 1 posición a la 56), Brasil (cayó 2 posiciones a la 58), México (bajó 6 posiciones a la 66), El Salvador (bajó 5 posiciones a la 82), Argentina (cayó 2 posiciones a la 87), Honduras (bajó 2 posiciones a la 91), República Dominicana (bajó 6 posiciones a la 101), Ecuador (se mantuvo en la posición 105) y Venezuela (bajó 9 posiciones a la 122).   

El Informe de Competitividad Global, es el documento más importante para evaluar la competitividad a nivel mundial, ofrece un análisis del conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad de determinado país.  El índice desglosa doce pilares clave dividido en tres grandes áreas.

  1. Requerimientos básicos: Instituciones, Infraestructura,  Estabilidad macroeconómica,  Salud y educación primaria.
  2. Potenciadores de eficiencia:  Educación universitaria y capacitación,  Mercado de bienes,  Mercado laboral,  Mercado financiero,  Preparación tecnológica,  Tamaño del mercado.
  3. Factores de innovación  Sofisticación de los negocios,  Innovación.

En el caso de Guatemala, las principales mejoras fueron en el pilar de mercado financiero en la variable de solidez bancaria que mejoró 20 posiciones y en el pilar de estabilidad macroeconómica en cuanto a control de la inflación que mejoró 45 posiciones.

Las decisiones de política monetaria para controlar la inflación, ayudaron a mejorar  la competitividad del país, es importante reconocer el buen trabajo llevado a cabo por parte de las autoridades de la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala”, recalcó Juan Carlos Zapata, Gerente General de FUNDESA.

Anuncios

septiembre 10, 2010 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: