CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEO EN GUATEMALA SE MANTIENEN EN UN 9%

UNA ENCUESTA REALIZADA RECIENTEMENTE POR LA FIRMA MANPOWER, REFLEJA QUE LAS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR EMPLEO EN GUATEMALA SE MANTIENEN EN UN 9%.  EL RESULTADO EN GUATEMALA ES MÁS ALENTADOR QUE EL DE ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y SUDAFRICA.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la firma Manpower, las expectativas de contratación entre los empleadores guatemaltecos han mejorado moderadamente en comparación al cuarto trimestre del año 2009. Los resultados que se muestran para el trimestre de octubre a diciembre de 2010, dan a conocer que los empleadores se mantienen cautelosos para contratar personal en esta época del año.

Eric Quesada, Director Regional para Manpower. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Eric Quesada, Director Regional para Manpower Centroamérica y República Dominicana, indicó que los empleadores locales son más optimistas que hace un año respecto a sus planes de contratación, especialmente los de Manufactura y Construcción donde las expectativas se incrementan considerablemente. Sin embargo, en el corto plazo nos indican que se mantendrán cautos en lo que respecta a nuevas contrataciones. Esperamos que esta situación mejore en los próximos trimestres, aunque mientras tanto los buscadores de empleo encontrarán un mercado laboral conservador”, dijo Quesada.

EN POCAS PALABRAS

Las posibilidades de conseguir empleo en Guatemala, subieron 9% en relación al trimestre de julio a septiembre de 2010.  Esto, porque la pregunta a 620 empresas fue “Espera movimientos laborales de personal en su empresa para el trimestre octubre-diciembre de 2010, en comparación al trimestre actual?” La consulta dió como resultado, a nivel nacional, que el 17% sí aumentará su personal con nuevas contrataciones, mientras que el 8% reducirá la cantidad de personal.  Un 75% no tendrá cambios.

La fórmula global para conocer la tendencia laboral en Guatemala, resulta en la diferencia entre quienes sí harán contrataciones, y quienes harán despidos.  Esto nos indica que el 17%-8%= 9% de probabilidad de conseguir empleo.

Juan Carlos Quan.

EL AÑO ANTERIOR

La estadística deja los datos del cuarto trimestre del año 2009, cuando las posibilidades de empleo estaba en un -1%; para el primer trimestre del 2010 subieron a +12%; en el segundo trimestre del 2010 bajó un punto (11%), uno más para el tercer trimestre 2010 (10%) y muestra un 9% en el cuatro trimestre, indicó Juan Carlos Quan, ejecutivo de Manpower, en relación a la mencionada encuesta.

POR SECTORES, A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el sector con más alto nivel de contrataciones es el de Manufactura, con un +18%; los sectores Construcción y Agricultura-Pesca-Minería-Extracción indican un +15% de probabilidades de empleo. El sector de Servicios indica un +9%, seguido de un 5% que refleja el sector de Comercio.

Esta encuesta deja ver que el sector nacional más afectado será el de Transportes y Comunicaciones, con un resultado negativo de -7%.

DATOS REFLEJADOS A NIVEL NACIONAL

Por sectores de Guatemala, la encuesta indica que el sector Norte de nuestro país tiene mejores posibilidades de conseguir empleo, pues refleja un +15%; en el Oriente de Guatemala se registró un +14%, mientras que en el Centro del país existe un +11%.  En el sector Sur de Guatemala los resultados indican un +10%, mientas que en el Occidente, el resultado está negativo con un -1%.

UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Con el 9% que indica Guatemala, los datos son alentadores en comparación con otros países como Alemania que obtuvo un 7% en la encuesta.  Así mismo, estamos en mejores condiciones de proyección laboral que España con un -4%, Grecia -10%, Reino Unido +2%, Sudáfrica +6% y Estados Unidos que tiene un +4%.

Costa Rica tiene un porcentaje de +23%, México +16% y Brasil con +37%.

Los más altos niveles los tienen China con +51% e India con +42%.

Anuncios

septiembre 8, 2010 - Posted by | GENERALES

5 comentarios »

  1. necesito trabajar en algo commo por ejemplo de colocadora espero alguna respuesta favor de comunicarse a los tels 5770-0660 5330-0286 se los agradezco mucho

    Comentario por lilian oliva | marzo 20, 2011 | Responder

  2. Soy Abogada y Notaria, y necesito empleo… tengo 28 años.

    Comentario por Ida Morales | febrero 27, 2012 | Responder

  3. No entiendo como es que despúes de tantos años de experiencia laboral y cuando uno trata de dar lo mejor de si viene y le dicen a un que no aplica cuando uno ya llega a los 40 años no saben se desiluciana uno tanto que aveces no haya que hacer trato de sacar fuerzas día a día pero la verdad es complicado porque se topa uno con cada negativa que lo desmoralizan a uno máximo si uno se tiene que mentener solo cuenta con apoyo pero uno sabe que si uno no trabaja no sobrevive se que no soy la super mujer pero creo que si puedo salir adelante cuesta porque cuesta un monton pero la verdad aveces no entiendo a esta sociedad que le dice a uno que trate de ser correcto y aun asi le cierran las puertas en la propia nariz de uno porque diganme es tan complicado este tema y le produce un grado de desmotivación total y uno tiene que ver que hace por la vida, acoso uno no le es util a esta sociedad?

    Comentario por dora marroquin | marzo 2, 2012 | Responder

  4. Comparto el comentario de Dora Marroquin, tengo 33 años y llevo ya un año sin conseguir empleo si razón alguna, atrás quedo el tiempo en el que trabajaba hasta triples turnos para las empresas que después de tanta dedicación lo despiden a uno sin mayor explicación que de re ordenamiento, en la ultima empresa me enviaron a renunciar por enfermarme y necesitar una cirugía, luego de que no tenia días de descanso y no me pagaban horas extras, descubrí que solo 3 de los mas de 60 empleados estaban inscritos en el IGSS, al final quede sin empleo y ahora de nada me a servido dedicarme a los empleos ya que como dijo Dora la experiencia adquirida no les importa.

    Comentario por Walter GT | junio 12, 2012 | Responder

  5. deberian de tener una buena informacion de ocupacion y empleo

    Comentario por jacinto barrios guzman | julio 3, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: