CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

COOPERATIVA GUATEMALTECA DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICADA INTERNACIONALMENTE.

LA COOPERATIVA CHIRREPEC, APOYADA POR EL PROGRAMA DE ENCADENAMIENTOS EMPRESARIALES DE AGEXPORT Y LA EMBAJADA REAL DE DINAMARCA, LOGRÓ  LA CERTIFICACIÓN DE COMERCIO JUSTO – FAIRTRADE.

Chirrepec es la entidad Cooperativa guatemalteca que ha sido certificada por Fairtrade, un sistema de certificación para productos que cumplen con los estándares medioambientales, laborales y de desarrollo y es promovido por el grupo de organizaciones Fairtrade Labelling Organizations International (FLO Internacional).

En este sentido, La Cooperativa Chirrepec está comprometida con el desarrollo social, económico y ambiental, por lo que sus acciones productivas están bajo un marco de modelo de desarrollo sostenible, y esta certificación FairTrade les dará la oportunidad de vender a un comprador en Alemania, el que sólo estaba esperando que se certificaran para negociar. Además, con su nueva imagen (presentación en caja café) la cual es específica para vender su producto en el extranjero, están tocando puertas en  Japón, China y México.

El Té Chirrepeco es producido en Alta Verapaz por la Cooperativa Chirrepec.

En el mercado nacional, venden la imagen tradicional (presentación en caja roja), la cual viene en cajas de 20 bolsitas, o bien, presentación de té soluble de 40 cajetillas.

Actualmente, este producto lo distribuye la empresa DISTRIBUYENDOTE, y lo pueden encontrar en Supermercados La Torre.

La Cooperativa Chirrepec está ubicada en el kilómetro 217 carretera al municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, y está integrada por 321 asociados 100% indígenas de la etnia Maya Q´eqchí (201 hombres y 120 mujeres). La Cooperativa Chirrepec es un modelo de negocio rural, que a través de la producción de té negro ha permitido generar empleos y mejorar las condiciones de vida de sus socias y socios.

A finales del siglo XIX inicia en Chirrepec, Cobán, Alta Verapaz, el proceso de producción de un té negro muy especial, el cual llaman Té Chirrepeco, ya que se encuentra junto a una cueva y en el idioma del lugar el Queqchí, Chirrepec, significa “al lado de la cueva”.

Anuncios

septiembre 5, 2010 - Posted by | GENERALES

2 comentarios »

  1. Yo tambien estoy intentando certificar a la asociacion ADASOG que produce miel de abeja, esto con el fin de exportar miel a Alemania…Ustedes saben como puedo certificarme???

    Comentario por Vivian Gil | octubre 13, 2010 | Responder

  2. En donde puedo obtener una muestra del te que ellos producen, resido en la capital de Guatemala

    Comentario por Jorge samayoa | febrero 12, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: