CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL CULINARIO MÁS GRANDE DE GUATEMALA

APOYADO NUEVAMENTE POR EL INGUAT, EL FESTIVAL CULINARIA 2010 TRAE UN PROPÓSITO SOCIAL PARA LA POBLACIÓN DE SAN LUCAS TOLIMÁN

Salvador Contreras, presidente del Comité Organizador de Alimentaria 2010. Fotografía: Robin Martínez/CGN

IMPORTANTE APORTE SOCIAL. Este año, los fondos recaudados por el Festival Gastronómico, serán utilizados en apoyo al “Proyecto Pilas” del relleno San Lucas Tolimán, ubicado en el Lago de Atitlán.  Alimentaria 2010 se llevará a cabo, del 6 al 8 de septiembre, y finalizará con el Festival Gastronómico, el día 9 de septiembre del presente año, en el Expo Center del Hotel Tikal Futura.

Peter Meng, Presidente de la Gremial de Restaurantes y miembro del comité organizador de Alimentaria, indicó a CGN Noticias que el récord Guiness obtenido en el pasado festival, no podrá ser superado este año, debido a que todavía ningún país ha presentado solicitud para superar la marca que estableció Guatemala en 2009.  “La marca mundial del Buffet más grande del mundo, sigue siendo para Guatemala”, dijo   Meng, quien además informó que en la edición 2010 de Alimentaria y el Festival Gastronómico, se contará con la participación de los cinco mejores chef del mundo, que estarán cocinando en vivo.

RECORD GUINNES. El comité organizador de Alimentaria, entregó el reconocimiento de Record Guiness del "Buffet más Grande del Mundo" al Inguat. "El Récord le pertenece a Guatemala" dijo Salvador Contreras cuando lo entregó a José Julio Díaz, del Inguat. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El INGUAT ha apoyado la realización “ALIMENTARIA” desde hace 15 años por su labor en el crecimiento y desarrollo de las artes culinarias del país, aspecto lo ha convertido en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros, promoviendo lo nuestro “la comida chapina, como un exquisito arte culinario”.

Actualmente, eventos como Alimentaria y el Festival Gastronómico, han estimulado el crecimiento del sector de restaurantes, incentivando la participación de connacionales y extranjeros en las artes culinarias.

Con el desarrollo de ambos eventos (Alimentaria y el Festival Gastronómico), se ha logrado elevar el nivel del arte culinario guatemalteco, así como el reconocimiento internacional de los mismos, lo que permite la participación activa de países invitados, siendo este año, México.

Salvador Contreras, Presidente del Comité Organizador de Alimentaria 2010 manifestó que “Con orgullo podemos decir, que nuestra comida es un arte, y que Alimentaria y el Festival Gastronómico, han sido foros culinarios con altos estándares de excelencia, siendo exitosos y altamente reconocidos dentro y fuera del país, gracias a la entrega y al esfuerzo conjunto de entidades como el INGUAT, que nos siguen apoyando”.

ENTREGAN EL CERTIFICADO DEL RECORD GUINESS AL INGUAT

Como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido en estos años, Salvador Contreras entregó al Inguat el Certificado que da a Guatemala la posesión del Record Guinnes por el Buffet má grande del mundo, obtenido en 2009.

“Esto a la vez, es un agradecimiento al Inguat, y porque el Récord le pertenece a Guatemala entera” dijo Contreras cuando entregaba el certificado al representante del Inguat, señor José Julio Díaz.

Las mujeres de San Lucas Tolimán, lavan su ropa y se bañan, en la orilla del lago. Fotografía CGN: aventuralycka.blogspot.com

ACERCA DE LA AYUDA A SAN LUCAS TOLIMÁN

Como miembro del comité organizador del Festival Gastronómico, Meng se refirió al aporte que este evento dará como ayuda social a la población de San Lucas Tolimán.

En esta población se ha notado que es un hábito que las mujeres lavan ropa y se bañan a orillas del lago, por eso se aportará con la construcción de 5 baterías de 12 pilas para lavado de ropa, para ser utilizados por las mujeres del sector.  Así mismo, se instalarán dos baños con duchas para mujeres y uno más para hombres, y un área de juegos infantiles.  Este aporte ayudará a evitar que se contamine el lago de Atitlán.

Peter Meng agregó que para este proyecto en San Lucas Tolimán, se espera recaudar la cantidad de Q350 mil.

EL TENEDOR DE ORO” UNA PRESEA QUE SERÁ ENTREGADA DURANTE EL FESTIVAL GASTRONÓMICO

Peter Meng, Johana Pinto y Salvador Contreras, dieron a conocer a los nominados al Tenedor de Oro 2010. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El galardón Tenedor de Oro fue creado por el comité organizador del Festival Gastronómico en el año 2008, como una iniciativa para reconocer y exaltar la excelente labor de las empresas, instituciones y chefs de la industria de restaurantes y hoteles que han perfeccionado la gastronomía del país, colocando a Guatemala en un lugar privilegiado en este mercado mundial.

El Tenedor de Oro representa un estímulo por la dedicación y compromiso hacia la comunidad.

Ricardo Barnoya.

LAS CATEGORÍAS A PREMIAR

El galardón Tenedor de Oro será entregado en el marco del Festival Gastronómico y durante un cóctel en Club Industrial, Peter Meng, Johanna Pinto y Salvador Contreras, del comité organizador dieron a conocer las cuatro categorías a premiar en el Festival de este año:

  1. El Mejor Restaurante del Año
  2. El Mejor Gerente de Restaurante del Año
  3. El Mejor Chef del Año
  4. Personaje Distinguido de la Industria Almientaria.

Los aspirantes nominados al Tenedor de Oro 2010, serán evaluados en aspectos profesionales y sociales, como innovación culinaria y mercadológica; desarrollo culinario con recursos nacionales; desarrollo artístico; servicio; calidad de productos y servicios; apoyo comunitario; responsabilidad social y ambiental; logros obtenidos a nivel nacional e internacional; valoración del recurso humano y apoyo en el desarrollo turístico, etc.

Los chef Mario Campollo y Thelma Cáceres.

NOMINADOS AL TENEDOR DE ORO 2010

Categoría Personaje del Año:

-Equipo guatemalteco que participará en el Bocuse D´or en Lyon, Francia, que participará en Francia (en enero de 2011).

-Licda. Eugenia Escobar

-Chef Thelma Cáceres, Intecap

Categoría Restaurante del Año:

-Restaurante Ahumados Katok

-Restaurante Hacienda Real

-Restaurante Kakao

Chefs Mircivi Moliviatis, Sergio Díaz y Fabiola de Castillo.

Categoría Chef delAño:

Chef Fabiola Guillén de Castillo, Escuela de Alta Cocina Chef´s Center

-Chef Mircivi Moliviatis, Programa “El Sabor de Mi Tierra”

-Chef Sergio Díaz, Restaurante Ambia

-Chef Luis Del Cid, Academia Culinaria de Guatemala

Categoría Gerente de Restaurante del Año:

-Ing. Luis Saavedra Cárcamo, La Holandesa

-Peter Bartolomé, Organica

Ricardo Barnoya, Juan Pablo Vasquez y Roldolfo Reichert, Grupo Tre Fratelli, Mexico Lindo y que Rico, y St. Francisco.

Anuncios

agosto 25, 2010 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. Felicidades para todos y les deceo muy buena suerte,estare al pendiente y espero un dia poder visitarlos al festival cilinario mas grande de mi bella Guatemala, mucha suerte. Saludes desde Los Angeles CA. Aroma Restaurant.

    Comentario por Edin Marroquin | agosto 28, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: