CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EMPRESARIOS GUATEMALTECOS VEN POSITIVA LA LEY DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

EL ACUERDO REPRESENTA UN ESTRECHES DE MANOS ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, A FAVOR DEL DESARROLLO DE GUATEMALA.

"Esta Ley permitirá que el Estado concentre recursos en áreas como salud, educación y seguridad, encomendando la inversión de infraestructura, al Sector Privado, y serán empresas que generarán empleos” aseguró Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de Agexport.

Finalmente, después de que el ejecutivo regresara la Ley de las Alianzas para el Desarrollo de infraestructura económica, el 18 de agosto de los corrientes fue publicada en el Diario Oficial de Centroamérica, Decreto No. 16-2010 del Congreso de la República, con una Ley, que permitirá al Sector Privado involucrarse en la provisión de activos en infraestructura, ya sea nuevos o existentes, y que en su anterioridad eran provistos por el gobierno.

Todo esto, con el objeto de establecer, justamente, el marco normativo de contratos de esas alianzas para el desarrollo de infraestructura económica.

“Para crecer económicamente y atraer más inversión extranjera en los próximos ocho años, Guatemala, debería invertir entre US$2 mil 500 millones y US$4 mil millones en infraestructura y logística, y esta Ley permitirá que el Estado concentre recursos en áreas como salud, educación y seguridad, encomendando la inversión de infraestructura, al Sector Privado, lo cual a su vez, serán empresas que generarán empleos” aseguró  Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de Agexport.

Y, es que de acuerdo con D. Estrada, las alianzas pueden ayudar a mejorar los niveles de competitividad de los países y permiten llevar los servicios de infraestructura a un sector más amplio de la población: “Los países más desarrollados invierten entre 6% y 8%  del PIB en infraestructura, mientras que los países latinoamericanos en promedio destinan entre 3% y 4%. En el caso de Guatemala, apenas se llega al 2% por ciento”, indicó D. Estrada.

Uno de los aspectos a resaltar es que esta Ley contempla la institucionalidad de esta relación Pública- Privado, a través del Sistema Nacional Sistema Nacional y Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, el cual estará integrado por Instituciones contratantes del Estado; Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y sus Órganos; Congreso de la República; participantes privados, contratistas, entidades financieras, tribunales arbitrales internacionales, los organismos multilaterales e instituciones que contraten seguros.

Por otro lado, le da vigencia a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, la cual será una entidad descentralizada y con personalidad jurídica y tendrá a su cargo coordinar y dar cumplimiento a la Ley. Uno de los órganos superiores de esta Agencia será el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo -CONADIE-,  el cual refleja la alianza público privado que estará entregado de la siguiente forma:

Por parte del Sector Público, están el Ministro de Finanzas, que lo preside; así también lo integran los ministros de Economía, de Comunicaciones, Energía y Minas, el Secretario de SEGEPLAN y el Director de PRONACOM

El sector Privados está representado por el Presidente del CACIF y el Presidente de la Cámara de la Construcción.

Según AGEXPORT, en un comunicado oficial, ve muy positivo que el marco jurídico del país esté avanzando en materia de generación de oportunidades para el desarrollo, sobre todo para hacer de Guatemala un país con bases sólida para la competitividad y generación de empleo en beneficio de todas y todos los guatemaltecos.

Anuncios

agosto 22, 2010 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: