CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

IMPARTEN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, A ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA GUATEMALTECA

NOVENTA MANDOS ALTOS Y MEDIOS DE LA PNC DE GUATEMALA, RECIBIERON CAPACITACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA “CAMINANDO EN TUS ZAPATOS” DIRIGIDO POR UNA EXPERTA COLOMBIANA.

En el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el “Programa Gobernando con la Policía”, se realizó el Taller de sensibilización sobre Violencia contra la Mujer, dirigido a 90 mandos altos y medios de la Policía Nacional Civil –PNC- de toda Guatemala.

El taller utilizó la metodología usada por Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres –CONAPREVI-, “Caminando en tus zapatos” y fué dirigido por la experta colombiana, Esperanza Giraldo.

En relación al proyecto, la Viceministra de Apoyo Comunitario del Ministerio de  Gobernación, Lorena Guerra, expresó el interés en realizar procesos que den cumplimiento a los compromisos de “Gobernando con la Policía” y que implica el cambio en la estructura mental de la institución en el tema de género.

Según indicó Guerra, el principal objetivo de la institución policial es resguardar la vida de las personas y velar para que se cumplan los derechos humanos. “Por eso debemos ser respetuosos también de los derechos de las mujeres; y ellos, como jefes, tienen la obligación de replicar lo que aprendan y actualizar su conocimiento para ponerlo en práctica”, expresó la Viceministra.

Guerra enfatizó que el taller no sólo es un compromiso cumplido, sino un esfuerzo que requiere voluntad para mejorar el trato hacia las mujeres para dar la atención que se merecen en todos los ámbitos. Además fue clara en afirmar que este acercamiento debe dar frutos dentro de la institución y dentro de sus familias para darle a la mujer el espacio que se merece.

Este taller estará dirigido a 90 mandos medios y altos en tres grupos de 30, siendo este el primer grupo en capacitarse. El Director General de la PNC, Comisario General Jaime Otzin, al dirigirse a  los 30 jefes de las Comisarías hizo énfasis en la necesidad de replicar lo que vivan en esta experiencia académica y atender de mejor forma la violencia contra la mujer, situación que ocupa el cuarto lugar de incidencia en tipos de violencia denunciados.

UN COMPROMISO DE ESTADO

Fabiola Ortiz, Directora Ejecutiva de la CONAPREVI, resaltó que la actividad es parte del compromiso del Estado para responder a la problemática de las mujeres; que no sólo es un asunto interno de los hogares, sino también un problema público, institucional y social que se debe atender, sancionar y castigar.  No sólo es un tema teórico, es un planteamiento de visión más democrático que impulsa una política que permita atender, resolver y enfrentar esta violencia desde sus puestos de trabajo.

En la actividad también participó Ana Grace Cabrera del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-, quien enfatizó que este proceso de sensibilización con agentes de la PNC es un paso para mejorar el relacionamiento y el apoyo a las mujeres. “Esperamos que este sea un espacio de convivencia que permita abandonar esquemas del pasado y entrar con nuevos paradigmas que les permitan crecer y convivir de mejor manera con las mujeres”, concluyó.

COMPROMISO DEL MINISTRO DE GOBERNACIÓN, CON LAS MUJERES GUATEMALTECAS

El pasado 7 de julio, el Ministro de Gobernación Carlos Menocal,  firmó un Convenio de Cooperación con la CONAPREVI para de fortalecer institucionalmente el apoyo hacia las mujeres víctimas de violencia y violencia intrafamiliar desde la Oficina de Atención de la Víctima de la PNC como parte de la Reforma Policial y que incluye los temas de equidad y género.

El ministerio de gobernación indicó en un comunicado oficial, que en los próximos días se estarán inaugurando Delegaciones Regionales de Equidad de Género con sede en varias comisarías y subestaciones para dar cobertura a todo el país.

Anuncios

julio 20, 2010 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: