CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

BARACK OBAMA ENCUENTRA MÁS APOYO PARA EL TPS PARA LOS GUATEMALTECOS.

LOS CONGRESISTAS MOISES DENIS Y , AMBOS DEL ESTADO DE NEVADA, SE UNIERON A LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE GUATEMALA PARA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES DE ESTADOS UNIDOS OTORGUEN A MILES DE GUATEMALTECOS EL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL TPS.

El panorama para la aprobación del TPS para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos tiene un mejor panorama con las cartas de congresistas que apoyan la solicitud.

Cada legislador envió al presidente estadounidense Barack Obama, una carta para explicar los daños que causaron las lluvias generadas por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya en el territorio nacional.

Los legisladores Denis y Kihuen en sus misivas incluyeron las cifras oficiales de la tragedia y detallaron los estragos ocasionados por los desastres naturales en la infraestructura y servicios básicos del país, así como el impacto en la población civil.

Por este motivo, exhortaron a Obama a otorgar este beneficio a los guatemaltecos para ayudar en la etapa de reconstrucción y detener las deportaciones a Guatemala debido a que el país no tiene las condiciones adecuadas para atender a las personas repatriadas.

LA SOLICITUD DE BENEFICIOS DEL TPS PARA LOS GUATEMALTECOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, HA RECORRIDO UN CAMINO LARGO Y TORTUOSO POR LA ESPERA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN SU APROBACIÓN.

Este es un resúmen de lo que ha pasado en la historia chapina, rumbo al TPS:

4 de junio de 2010: El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó el TPS de forma oficial, presentando el requerimiento formal a la Secretaría de Estado, a la Secretaría de Seguridad Interna y a la Fiscalía General de los Estados Unidos de América.

7 de junio: Fué entregada al Embajador de Estados Unidos de América acreditado en Guatemala, Stephen McFarland, una copia de la solicitud del TPS que fue presentada con anterioridad a las autoridades estadounidenses.

8 de junio: El Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar,  se reunió en Lima, Perú, con la Secretaría de Estado, Hillary Clinton, en donde conversó sobre la situación de Guatemala y la solicitud de TPS para los guatemaltecos en Estados Unidos.

Además, el Canciller y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, conversaron con líderes guatemaltecos en los Estados Unidos, con el objetivo de informarles de la situación del país y las gestiones oficiales realizadas de la solicitud. Producto de estas conversaciones se establece un grupo de apoyo y un plan de acción de apoyo y acompañamiento comunitario a la solicitud.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina de Inmigración, el 13 de junio pone a disposición de los guatemaltecos con visa o estatus legal, algunos beneficios migratorios.

El vicepresidente Espada, reunido con Janet Napolitano (de azul) a la derecha.

18 de junio: El Vicepresidente de la República, Rafael Espada  y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, se reunieron en Washington con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para reiterar la solicitud de TPS y entregar un documento preliminar sobre la situación en Guatemala.

También se sostienen conversaciones con líderes guatemaltecos en los Estados Unidos para dar a conocer las condiciones del país y las gestiones que se realizan para el TPS, integrando un grupo de acompañamiento y apoyo.

21 y 22 de junio: Líderes realizaron visitas a autoridades en Washington para apoyar la solicitud presentada.

24 de junio: El Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, se reúne con representantes del Grupo garante G-4 y con integrantes de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, para abordar aspectos sobre esta solicitud.

26 de junio: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, conversó con líderes que apoyan la solicitud de TPS y que viajaron a Washington, esto con el objeto de conocer el resultado de las reuniones que sostuvieron con autoridades estadounidenses.

El 29 de junio: El Vicecanciller sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, en la que presentó las acciones que la Cancillería guatemalteca ha realizado en el marco de la solicitud del Estatus de Protección Temporal.

Sumado a las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala, en los Estados Unidos otros actores se pronuncian a favor de la solicitud y dirigen mensajes a las autoridades estadounidenses para hacer conciencia de la importancia que tiene para la población guatemalteca recibir este beneficio.

Norma Torres. Foto: revistayque.com

28 de junio: La congresista estatal de California de origen guatemalteco, Norma Torres, envío una carta al presidente Barack Obama, con el objetivo de explicar la situación actual del país luego de los desastres naturales y la importancia que tiene el flujo de remesas para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas.

6 de julio: El Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Obispos de los Estados Unidos de América, por medio de su presidente, Eminencia John C. Wester, Obispo de Salt Lake City, Utah, remitió una carta a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para abogar por los guatemaltecos en Estados Unidos.

Así mismo -y en la misma fecha- el Viceministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el Foro Guatemala, que congrega a distintos sectores de la sociedad guatemalteca.  En esta reunión se analizó el tema migratorio y se manifestó el apoyo a la solicitud del TPS. El Foro Guatemala envió posteriormente una misiva al Presidente Obama, apoyando la solicitud de TPS presentada por el Gobierno de Guatemala y pidiéndoles aprobarlo por considerarla una gran ayuda humanitaria.

8 de julio: El Ministro Haroldo Rodas sostuvo una conversación con líderes guatemaltecos en Estados Unidos de América que apoyan la solicitud del TPS.  El objeto de esta reunión fue conversar sobre el proceso de la solicitud y las acciones conjuntas que se han realizado y se seguirán realizando en búsqueda de su aprobación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el grupo de líderes guatemaltecos en Estados Unidos han desarrollado varias actividades a nivel nacional, estatal y local con el objeto dar seguimiento y buscar apoyo para la solicitud de TPS presentada por el Gobierno de Guatemala.

8 y 9 de julio: Los congresistas por el Estado de Nevada, Moises Denis y Ruben Kihuen, enviaron cartas al Presidente Barack Obama, mostrando su apoyo a la solicitud de un TPS realizada por Guatemala, pues consideran que el país, luego de la tormenta Ágatha no se encuentra en la capacidad de reintegrar a guatemaltecos que puedan venir deportados de los Estados Unidos de América.

En la actualidad, las autoridades estadounidenses se encuentran analizando la solicitud, mientras la Cancillería guatemalteca mantiene una estrecha comunicación con distintas organizaciones de migrantes en Estados Unidos, así como con diversos sectores del país, para coordinar las acciones que se realicen en torno al TPS.

Sin existir un tiempo estipulado para que el Gobierno de Estados Unidos responda a esta solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los guatemaltecos a estar pendientes de la información que se estará trasladando de manera oficial y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que ofrezcan “tramitar” o “llenar la solicitud” del TPS a guatemaltecos, solicitándoles dinero a cambio, por lo que la Cancillería alerta a los guatemaltecos para no entregar dinero a ninguna persona que prometa darles información o ayudarles con los trámites.

Si los guatemaltecos que viven en Estados Unidos desean obtener información sobre el TPS, pueden dirigirse a los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos, así como a las distintas organizaciones de migrantes que trabajan en ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores estará informando oficialmente sobre la situación de la solicitud del TPS, así como de los procedimientos  a realizar, según sea el caso.

About these ads

julio 12, 2010 - Publicado por | GENERALES

19 comentarios »

  1. dios bendiga esta gente que apoya el tps, y esperemos en dios que den algo positivo.

    Comentario por dniel | julio 13, 2010 | Responder

    • si Dios bendiga a las personas que se estan esforsando por nosotros los guatemaltecos y le pido a Dios que ilumine las mentes de las autoridades.

      Comentario por eliel | agosto 6, 2010 | Responder

  2. esperamos en dios resiver esta alluda ya que avemos algunos que tenemos hijos y no los queremos dejar solos y ademas ayudar a nuestros familiares dagnificados

    Comentario por elmer avila | julio 15, 2010 | Responder

  3. Hay q pedirle a DIOS q toque los corazones de las personas q tienen q aprobar ese permiso,para q podamos agarrar mejores trabajos y poder ayudar a nuestros seres queridos.

    Comentario por Sandra | julio 18, 2010 | Responder

  4. Todos sabemos lo necesario de un TPS para todos los guatemaltecos y de muchas nacionalidades solo quiero hacer un comentario y espero en Dios llegue al corazon de muchos y es que habemos tantas perosonas como yo que tenemos a quien ayudar y poder sacar hacia adelante me considero una persona luchona y clara en lo que quiero y piense y asi que se que Dios tocara cada corazon que sea necesario para poder obtener este beneficio pero sin antes olvidar que si Dios lo quiere asi sera si no pues que sea cuando el decida cuidense y no perdamos la esperanza

    Comentario por marleni | julio 25, 2010 | Responder

  5. YO SE QUE DIOS ARA TODO PARA QUE LOS GUATEMALTECOS OBTENGAN EL TPS PARA Q EL PAIS SE BUELBA A LEBANTAR. DIOS ILUMINO A UN GUATEMALTECO PARA Q DIERA SU BOTO DECISIVO PARA Q SU PUEBLO ISRAEL FUERA LIBRE, AHORA DIOS NOS BENDESIRA, POR QUE EL DIJO Q AL Q TE BENDIGA YO LO BENDECIRE .

    Comentario por eliel | agosto 6, 2010 | Responder

  6. el tps es muy impotante para guatemala please mr obama

    Comentario por wilmer | agosto 9, 2010 | Responder

  7. infinitas gracias por mantenernos informados, sigamos adelante en la lucha por nuestros compatriotas que Dios les Bendiga en grande….declaramos confiando en Dios que muy pronto estaremos tramitando nuestro TPS…..asi sea…

    Comentario por Hector | agosto 24, 2010 | Responder

  8. piden a dios amigos guatemaltecos ojala que nos den el tps porque tanto lo nesesitamos

    Comentario por pablo | septiembre 5, 2010 | Responder

    • tambien yo tengo la misma pregunta por si sabe halgo medise porfabor siyo se algo selo doy asaver gracias

      Comentario por rony montoya | septiembre 21, 2010 | Responder

  9. me gustaria saber si alguien sabe de alguna noticia nueva a cerca del tps,gracias

    Comentario por wendy | septiembre 12, 2010 | Responder

  10. hola gracias por aoyarnos al tps gracias muchas gracias soy guatelmalteco ke dios nos permita tener e tps

    Comentario por rony montoya | septiembre 21, 2010 | Responder

  11. No entiendo como es posible ante tanta necesidad que tiene Guatemala y que el mundo entero lo sabe. nadie le presta la mas minima atencion a todas las necsidades que nuestro pais tiene, los que estan con el poder en la mano , con el poder en la mano se van a quedar y un dia no muy lejano tendran que entregar cuentas al SENOR NUESTRO DIOS que el esta viendo la necesidad. A Dios gracias no hablo por mi ni por mi familia cercana pero si por mi familia que es Guatemala en si, porque me da tristeza ver como esos ninos descalzos y tan desnutridos y quisiera poder tener y ayudarles posiblemente no economicamente pero si brindandoles fuentes de trabajo, centros educativos y donde nuestros jovenes tengan una ocupacion… nosotros nos preguntamos porque tanta violencia en Guatemala, pero no nos ponemos en el lugar de estas personas que tienen 4 hijos pidiendoles de comer. QUE HARIA UD? si no tiene un pan para sus hijos y ellos lloran desesperadamente pidiendole que haria ud? si le proponen en ese momento hacer algo por lo cual le van a pagar cierta cantidad y sus hijos podran tener que comer. como dice el dicho. ud venderia su alma al diablo. sres. ponganse la mano en la conciencia y si tienen voz que pueda ser escuchada. hablen no seamos egoistas que nos conformamos con tener solo para nosotros. SR PRESIDENTE ALVARO COLOM UN LLAMADO EN ESPECIAL A UD QUE ES NUESTRO PRESIDENTE. LEVANTE LA VOZ. YO SE QUE ESTA TRATANDO DE ERRADICAR EL NARCOTRAFICO.. PERO ASI TAMBIEN BUSQUE EN QUE OCUPAR A ESTA JUVENTUD QUE ANDA SIN OFICIO NI BENEFICIO
    y los que estan lejos apoyelos de igual manera porque al regresar a Guatemala seguiran como todos.

    y al sr Obama que bastante nos debe EE.UU por lo visto, no
    quiero con esto decir que con un TPS pagarian por el dano que le hizo a estados unidos a tanta gente an anos atras. al menos que sea un analgesico para disipar el dolor. y que en algun momento. todo tendra su recompensa.

    Comentario por ALBA CORDON | octubre 3, 2010 | Responder

  12. estoy muy deacuerdo con el mensaje anterior saludos a todos los paisanos guatemaltecos y pidamole a dios por el tps mucha

    Comentario por jorge | octubre 5, 2010 | Responder

  13. emos ayudado a la reconstruccion despus de el huracan catrina en misisippi y antes de todo yo ya vivia aqui en biloxi y gulfport y sin los ispanos esto no ubiera sido igual no a sido fasil porque uno no camina libre sino con miedo a que lo agarren entonses que es el significado libertad sino se tiene por no tener papeles americanos o un permiso tenporal que dios de su boluntad para todo este problema llamado imigrasion en usa

    Comentario por henry estuardo marroquin morales | enero 23, 2011 | Responder

  14. dios bendiga a todas las personas que hacen lo posible y lo imposible por apoyar el tps toda la comunidad guatemalteca que vive usa nos alentaria de manera enorme del saber que el tps sea aprobado,lamentablemente me vienen a mi memoria cuando un presidente guatemalteco que no quiero mencionar su nombre menciono que los guatemaltecos que radicabamos en usa no necesitabamos del de tps,solo alli se puede dar cuenta que los mismos gobernantes que han estado solo velan sus intereses, en cambio en este momento que mas lo necesitamos alguien se acordo de nosotros de todo corazon gracias por todo lo que hacen por los que estamos fuera de nuestras fronteras alvergando que dios tocara el corazon del sr presidente barack obama y su gobierno, amigos guatemaltecos nosotros de nuestra parte pongamos nuetro granito de arena enviemos mensajes,cartas a congresistas para que sea escuchada nuestra voz como comunidad y sepan la necesidad que nos hace venir a este pais no desmayemos con lo que escuchamos cada dia que todo lo malo que se escucha se motivo de lucha y esfuerzo por conseguir una mejor oportunidad no solo por nosotros sino por toda la comunidad hispana por antes los ojos de dios todos somos iguales y no tiene que existir diferncia alguna que dios nos bendiga en este proceso porque dios nunca se olvida de todos sus hijos.

    Comentario por adolfo rodriguez | febrero 17, 2011 | Responder

  15. hola si Dios kiera y nos den el tps , hay k hacerle como en otros paises hay k hacer un solisitud por facebook para todos los chapines y para el k kiera apoyarnos soy de chiquimula ,Dios bendiga a estos hobres k estan dando la cara por nosotros, ya sea por lo k sea la gloria se para Dios Amen

    Comentario por marvin | febrero 28, 2011 | Responder

  16. hola nesesitamos nuestro legalisacion para poder ayudar a nuestra comunidad y, para poder estar seguro para poder trabajar con confiansa en este paiz

    Comentario por amilcar lopez | noviembre 16, 2012 | Responder

  17. NUESTRO GOBIERNO HASTAS AHORA SE DESPERTO, LA NECESIDAD DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE A VISTO, SABIENDO LA ALTA TASA DE ANALFABETISMO DE NUESTRO PAIS NO NOS QUEDA DE OTRO MAS QUE BUSCAR ESTADOS UNIDOS QUE NADIE SABE COMO REGRESAMOS NI CUANDO ABANDONANDO NUESTROS PADRES E HIJOS TODO POR LA CULPA DEL MALDITO GOBIERNO, MIENTRAS EL TIENE PAN DE CADA DIA LOS DEMAS NO LE IMPORTA ELLOS HASTA HACEN DIETAS MIENTRAS NOSOTROS DIARIO BUSCAMOS LA MANERA COMO COMER, PORQUE OTROS PAISES GOZAN DE TPS Y NOSOTROS BAJO LA OSCURIDAD, POR LO MISMO QUE OTROS PAISES TIENEN EL DICHO SOBRE NOSOTROS, DE GUATE MALA A GUATE PEOR. ESPRAMOS QUE SE NOS CONSEDA EL TPS, SUERTE A CADA UNO DE NUESTRA GENTE CHAPINA OJALA QUE CALIFIQUEMOS

    Comentario por MANUEL | diciembre 5, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: