CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

SEMEJANTES “EJOTÍOS” SON PRODUCIDOS EN GUATEMALA, POR GUATEMALTECOS

Los agricultores del altiplano guatemalteco han encontrado la forma y el apoyo para mejorar más que sus cultivos. El cambio les convierte en empresarios y mejora la calidad de vida de sus familias. Fotografías: Robin Martínez/CGN

AGRICULTORES GUATEMALTECOS HAN CAMBIADO POR COMPLETO SU SISTEMA DE PRODUCCIÓN.  SE HAN CONVERTIDO EN EMPRESARIOS QUE ANTES VENDÍAN SUS COSECHAS EN LOS MERCADOS DE ALDEAS CERCANAS A SUS CULTIVOS, PERO HOY SON EMPRESARIOS EXITOSOS QUE EXPORTAN SUS LEGUMBRES… PERO HAY QUE VER QUÉ LEGUMBRES!!

Los métodos de control de plagas, han sido claves para el cambio de los cultivos.

Siesa ha colocado los productos guatemaltecos en supermercados de Londres.

Los agricultores de amplias áreas de la región de Chimaltenango han recibido apoyo empresarial para cambiar el rumbo de lo que hasta hace poco tiempo había sido su trabajo en la parcela.

De hace un tiempo para acá, un proyecto de importante apoyo les ha hecho partícipes de una sociedad de talentos que en el pequeño altiplano guatemalteco ya empezó a cambiar el arte de cultivar legumbres para exportación.

Dos importantes firmas se han involucrado con ellos para lograr el cambio.  Una en capacitación y la otra en compra y distribución; hablamos de Bayer con su proyecto AgroVida, y también de Siesa.

Los agricultores han recibido capacitación de parte del programa AgroVida de la firma Bayer, que les ha dado capacitación profesional en el proceso de cultivos, mejorando su producción hasta llevar su producto a niveles altos de calidad e higiene, que les ha abierto puertas grandes.  Este proyecto apoya y fomenta el manejo integrado de plagas, pero va más allá de esto.

Estas puertas se han abierto en Guatemala, para aquellos agricultores que incluso han creado sus propias marcas para distribuír sus productos a empresas nacionales  y otras en el extranjero a quienes exportan frutas y legumbres de impresionante calidad internacional.

La preparación que aporta AgroVida a los campesinos es integral, porque que beneficia al consumidor final, con un producto que difícilmente pensaría que fue cultivado en tierras guatemaltecas, por manos guatemaltecas. Este proceso motiva el crecimiento del agricultor como productor individual, mejorando también la calidad de vida de sus familias.

El programa Agro Vida de Bayer CropScience  fomenta por igual, el manejo integrado de plagas y la conservación de los recursos naturales, poniendo mucho cuiddo en el cuidado de la Salud de las personas y la preservación del medio ambiente.

Para lograrlo, muchos campesinos han contado con el apoyo de una entidad como Siesa, que tiene la visión de ser la empresa líder en Centro América, en exportación de productos vegetales pre empacados, hacia Estados unidos y Europa, procesando las cosechas de aquellos campesinos que han iniciado este proyecto ambicioso, y ha tomado la tarea de exportar muchos de estos productos a lugares lejanos como Inglaterra.

Agricultores de la región se han convertido en los principales proveedores para Siesa, a quienes semanalmente proveen comercialmente sus cosechas para ser ingresadas al proceso que les llevara a las cocinas inglesas.

El proceso que realiza Siesa en la región de Chimaltenango, además del proceso para exportación de legumbres, es la oportunidad de empleo que brinda en este sector del país, porque muchos jóvenes guatemaltecos han encontrado una forma digna y segura de obtener su salario, trabajando en la planta de Siesa, donde se encargan del proceso de corte, limpieza, higienización y empaque del producto, para que 48 horas después de su etiquetado, esté puesto en los supermercados de Londres.

El producto final, sale empacado y etiquetado directamente a supermercados en Londres. En la imágen puede notarse que incluso tiene ya su etiqueta del precio en euros. Esto es producción guatemalteca.

Para ver más información relacionada con el desarrollo agrícola de Guatemala, haga click aquí.

Anuncios

julio 5, 2010 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: