CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA CON RESULTADOS POSITIVOS EN LA MEDICIÓN DE SUS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SEGÚN LOS INDICADORES PRESENTADOS, MÁS DEL 70% DE LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS AVANZAN EN CÓDIGOS DE ÉTICA, POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES Y ANTICORRUPCIÓN.

Las estadísticas de la práctica de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, son alentadoras. Imágen: game.es

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial – CentraRSE- dedicado a la facilitación y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, dió a conocer la séptima versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE –IndiCARSE– para el período 2010.

Esta es la única herramienta que mide anualmente las políticas y prácticas empresariales de RSE de manera objetiva a través de un sistema de autoevaluación.

La herramienta fue creada en el año 2004 como una iniciativa de CentraRSE, en base a modelos de indicadores de RSE internacionales, adaptados al contexto guatemalteco, con un cuestionario que cuenta con 290  preguntas agrupadas en siete áreas o Ejes de la RSE como Gobernabilidad, Público Interno, Proveedores, Mercadeo, Medio Ambiente, Comunidades y Política Pública.

LOS RESULTADOS EN GUATEMALA

Un alto porcentaje de empresas guatemaltecas han mejorado sus prácticas de RSE. Fotografía: Robin Martínez/CGN

De más de 185 empresas centroamericanas, 86 midieron sus prácticas de RSE en Guatemala por medio de IndiCARSE.  Los resultados que corresponden a Guatemala indican que el 71% de las empresas evaluadas ya tienen un Código de Ética, el 78%  tienen políticas de diálogo con públicos interesados y el  82%  poseen reglamento interno. En cuanto a políticas con colaboradores el 79% poseen un programa de desarrollo para sus trabajadores y el  90% cuentan con una política que prohíbe el trabajo infantil.

La medición también reveló que las empresas guatemaltecas cuentan con altos estándares, ya que 71% identifica sus riesgos medioambientales, el 83% poseen un sistema de control de calidad de sus productos y servicios y el 76% cuentan con una política que prohíbe sobornar o favorecer a agentes públicos.

José Antonio Corrales, Presidente de la Comisión de Indicadores en Guatemala señala que “Si no medimos, no sabemos en dónde estamos, o hacia dónde deberíamos orientar nuestros esfuerzos. Los indicadores son una herramienta imprescindible para mejorar la cultura de RSE y constituyen la base para la incorporación de prácticas de excelencia dentro de nuestras empresas”.

IndiCARSE  constituye un modelo único aplicable para todo tipo de sector económico, lo que ha permitido que actualmente sea utilizada por más de 185 empresas en Centroamérica.

COMO HERRAMIENTA, ES MUY IMPORTANTE

A partir del año 2009 IndiCARSE se transformó en la primera herramienta de medición de políticas y prácticas de RSE regional,  lo cual posiciona a Centroamérica, una vez más, como pioneros a nivel mundial en materia de RSE.  Este proceso de homologación regional fue realizado por las instituciones que conforman La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial –IntegraRSE–  (CentraRSE en Guatemala, Fundemás en El Salvador, FundahRSE en Honduras, UniRSE en Nicaragua, AED en Costa Rica y SumaRSE en Panamá).

Cada dos años, las empresas afiliadas a las instituciones de RSE en Centroamérica integran los Comités de Validación de los Indicadores; contribuyendo a mejorar continuamente las preguntas de cada área o Eje. Esta relación interactiva motiva a que las empresas sigan midiendo sus prácticas anualmente y se incorporen nuevas empresas en el proceso de llenado.  En el presente año, el periodo de medición para las empresas  será en los meses de julio, agosto y septiembre. Desde el primer año de uso de la herramienta, se ha dado un incremento del 8% en la cantidad de empresas que año tras año miden sus prácticas de RSE.

La herramienta cuenta con un software en línea que facilita la tabulación y el llenado de las respuestas de manera automatizada, garantizando la precisión y objetividad en las mismas. Para mayor información puede visitar la sección IndiCARSE en la página web de CentraRSE o solicitar información en la opción “regístrese” de la página web indicarse.org

Anuncios

junio 25, 2010 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: