CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

FUNDACIÓN RAMIRO CASTILLO LOVE ANUNCIA SU RIFA ANUAL EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y LA EDUCACIÓN

El lema de la rifa para este año es   Nosotros te damos un auto nuevo, y tú nos das un mejor futuro.

El enfoque del mensaje es instar al público a adquirir su billete, ya que a través de su compra  pueden ganarse un vehículo de lujo; y los niños por su parte, tienen la oportunidad de tener un mejor futuro, asistiendo a los programas educativos de la Fundación. Los guatemaltecos pueden contribuir al reto de la Fundación Ramiro Castillo Love, para que más de 3,100 niños tengan más y mejores oportunidades, cuando aprendan a leer y escribir, con el beneficio de la Rifa 2010.

DÓNDE COMPRAR LOS BOLETOS DE LA RIFA?

Para adquirir billetes de la RIFA PRO ALFABETIZACIÓN pueden acudir o comunicarse a los siguientes establecimientos:

  • Agencias locales y departamentales de Banco Industrial S.A.
  • Agencias BMW de Excel Automotriz ubicadas en Boulevard  Los Próceres y Zona 9.
  • Establecimiento El abc del Café del Centro Financiero (7ª. Avenida 5-10 zona 4).
  • En las oficinas de la Fundación, a los teléfonos: 2420-3248 ó 2420-3000 Ext. 2530 y 2938.

En el Call Center (Centro BI) de Banco Industrial S.A., marcando el 1717, ó al número 2411-6465.

Según estimaciones del Comité Nacional de Alfabetización el analfabetismo en Guatemala para el año 2008 se calculaba en 21.04%, es decir que uno de cada 5 guatemaltecos mayores de 15 años es analfabeto.     Según la UNESCO para el año 2015, 2 millones 106 mil ciudadanos todavía no sabrán leer y escribir; de los cuales el 63% serán mujeres. Pese a todos los programas y estrategias de llevar educación básica elemental a todos los rincones del país, Guatemala tendrá para mediados de la presente década, 50 mil personas analfabetas más que a principios de los años 2000.

Toda la información de la Rifa de este año, fué dada a conocer en conferencia de prensa.

La Fundación Ramiro Castillo Love es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de proyección educativa, que a lo largo de 17 años de labores, ha servido y sirve a la educación y alfabetización de Guatemala.  En su trayectoria ha provisto una oportunidad de alfabetizarse a cerca de 318,741 guatemaltecos, especialmente niños, en el interior de la República.

LOS PROGRAMAS QUE SERÁN APOYADOS POR LA RIFA 2010

  • Programa de Educación Básica Integral –PEBI/Niños- Con este programa se da apoyo a  los grados de 1º a 6º primaria en escuelas públicas, de  fincas y municipales.  En el presente año se ejecuta en  el Departamento de San Marcos, en los municipios de Ocós, Ayutla, Catarina y Pajapita;  y en el Departamento de Suchitepéquez en los municipios de Santa Bárbara, Patulul, San Juan Bautista y  Chicacao. Por medio de este proyecto se ayuda a los alumnos con dotaciones de textos y útiles escolares, así como a los docentes con material didáctico.   También brinda capacitación a los maestros y se visitan las escuelas para dar seguimiento al uso de los textos, y para dar orientación técnica a los docentes de 1º, 2º y 3º grados de Primaria, sobre el uso de los textos de PEBI y estrategias para la enseñanza de la lectura.
  • Programa PEBI Sabatino para Niños y jóvenes en sobreedad – Es un proyecto de educación no formal para personas que ya no se encuentran en edad escolar. Así las etapas I y II corresponden al 1º Primaria, la III Etapa a 2º y 3º primaria, la IV etapa a 4º Primaria y la V Etapa a 5º y 6º Primaria.  Se desarrolla bajo la modalidad de escuela flexible, es decir con un plan para el fin de semana, o semanal  vespertino convenido con el maestro o maestra. Se atiende a 40 grupos de estudiantes con maestros subvencionados por la Fundación, en los municipios de Ocós, Catarina y Pajapita, en el Departamento de San Marcos.
  • Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- Es un programa de alfabetización que integra tres componentes: 1) El Componente Educativo, que brinda a los participantes la oportunidad de aprender a leer y escribir, 2) El Componente tecnológico, que proporciona a los participantes las habilidades básicas de computación por medio de cursos de alfabetización informática, y 3) El Componente Económico Productivo, que ofrece capacitación en la metodología de proyectos para que los estudiantes generen productos o servicios, que a su vez les permita obtener sus propios ingresos económicos.

Este proyecto se ejecuta gracias a un convenio de cooperación con el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-. El proceso de alfabetización consta de tres etapas: Etapa Inicial, homologable con el 1º Primaria y la Primera Etapa de Postalfabetización, equivalente a 3º Primaria, y la Segunda Etapa de Postalfabetización, homologable con 6º primaria.  Para llevar a cabo el componente tecnológico, la Fundación se ha asociado con las Municipalidades de Momostenango, Santa María Chiquimula, Joyabaj y de Nahualá. También con la sede municipal de Asociación para la Cultura y el Desarrollo -ACUDE- en Jocotán y la organización DEMOS en Nahualá, Sololá.

EDINUMI se desarrolla en los municipios de Camotán y Jocotán, en Chiquimula; Joyabaj, en Quiché, Nahualá en Sololá, y en Momostenango y Santa María Chiquimula en Totonicapán.

About these ads

junio 25, 2010 - Publicado por | GENERALES

7 comentarios »

  1. Donde encuentro las resultadas de la rifa pro-alfabetizacion del 9 de septiembre 2010¿

    Comentario por Luther | marzo 2, 2011 | Responder

  2. dónde encuentro resultados de la rifa del 9 de sept. 2010

    Comentario por Martha Barnéond | junio 7, 2011 | Responder

  3. Quiero saber si la fundación recibe papel para reciclar especialmente cuardernos que aún tienen bastantes hojas en limpio para utilizarlos en sus planes de alfabetización?

    Comentario por Hannea Hidalgo | octubre 28, 2011 | Responder

  4. buenos dias quisiera comunicarme con personeros o ejecutivos de la Fundacion Ramiro Castillo Love quisiera externarles una idea de proyecto yo pertenezco tambien a una fundacion y si quisiera proponerselas para que pudiera concretarse muchas gracias

    Comentario por Flavio Eduardo Argueta Fabian | octubre 28, 2012 | Responder

  5. Donde encuentro los resultados de la rifa Pro-Alfabetizacion del 20 de septiembre 2012.

    Comentario por Delmy | diciembre 6, 2012 | Responder

  6. Donde encuentro los resultados de la rifa Pro-Alfabetizacion del 20 de septiembre 2012.

    Comentario por MARIO ALFREDO CIFUENTES GODINEZ | enero 24, 2013 | Responder

  7. Donde encuentro los resultados de la rifa 30 de septiembre 2013.

    Comentario por liliana | octubre 8, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: