CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MÉDICOS Y VOLUNTARIOS BUSCANDO LA NECESIDAD EN LOS RINCONES DE GUATEMALA

MÉDICOS DEL SEGURO SOCIAL GUATEMALTECO, SE HAN TOMADO LA TAREA DE BUSCAR LA NECESIDAD DE OTROS A QUIENES NO CONOCEN, PARA ALIVIAR SU DOLOR.  EN MUCHOS CASOS, ALIVIAN TAMBIÉN LA SOLEDAD QUE HA QUEDADO DESPUÉS DE LA TORMENTA.

Hay médicos que hacen la diferencia. Guatemala tiene varios de ellos en el Seguro Social. Fotografías: Robin Martínez/CGN

Los médicos enviados del Instituto de Seguridad Social de Guatemala, han cumplido con lo asignado en las áreas afectadas por la tormenta Agatha en el area de Patulul y las costas del departamento de Suchitepéquez, tomándose los caminos más abandonados de esta parte del país, para ir en búsqueda de aquellos que en soledad y en silencio sufren las secuelas físicas de lidiar contra una madre naturaleza que se defiende del ser humano.

Los médicos búscaron a los enfermos aún dentro de las casas, camino a Churirín. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Así lo vimos en la ruta que de Mazatenango nos llevó a la población de Churirín, camino donde fuimos los primeros en llegar en días.

El trabajo inició en los albergues de Patulul.

Fácil era tomar el camino y llegar hasta el pueblo del final de la carretera, pero el pickup que llevaba a los médicos de Igss, más parecía “el carro del lechero” que paraba prácticamente en cada grupo de casitas que encontraba a su paso.  De esta cuenta, fuimos en el rumbo de la finca San Antonio Conacaste, en la carretera a Churirín; en la aldea El Cristo y luego hasta el Centro de Salud que está casi en la playa.

Increíble!! en cada lugar que paraban había gente con necesidad, que estos médicos voluntariosos paraban para preguntar si había alguien con alguna necesidad, un dolor, fiebre, alergias, o urgidos de medicinas.  Como pólvora se regaba el rumor de la llegada de los doctores y uno a uno, formaban la fila para ser atendidos.

Fácil fué verlos y compartir con ellos estas jornadas, pero al paso de los días y meditando de lo vivido con ellos, hice conciencia que si ellos no hubiesen tenido la voluntad y amor al prójimo para detener la marcha en estos lugares, habría actualmente muchas familias sin la esperanza de una medicina para sus hijos y sus dolencias propias.

Valientes voluntarios apoyaron el trabajo de los médicos guatemaltecos del Seguro Social en aldeas de Suchitepéquez.

Muchos encontraban un consuelo con solo contar sus penas al medico… otros manifestaron que su dolor provenía de tristezas, o tan solo con hablar de lo que habían vivido, ya tenían una carga menos en su corazón.  Para muchos de estos pobladores de El Cristo y Churirín, el ver llegar nuevas caras a la aldea, ya era motivo para sonreír.  Allí con los médicos, caminaban los voluntarios para ir a buscar a los enfermos… (con cuánto se puede pagar este trabajo…?)

Recibían, junto a su receta, sus medicinas para iniciar su tratamiento… si no es que el tratamiento completo.  “Qué le duele mi reina linda…?” decía uno de los médicos a una viejita que apenas y podía con su pena de contar su malestar y el reconocer que no podía leer ni escribir, cuando les tocaba firmar la hoja de estadística de pacientes.  Una frase que salía del corazón del médico, pero que seguramente llegaba al corazón del paciente.

Como periodista puedo decir que Dios me permitió llegar a estos lugares para conocer los dos lados de la moneda.  Cómo me iba yo a quejar del calor y de la carga de mi maleta con mi equipo fotográfico…?  si yo iba entre los sanos en búsqueda de quienes no estaban como yo… gente que a pesar de haber perdido todas sus milpas, sonreían con nosotros y hasta nos regalaban bananitos o tortillas con queso… qué rico!!!

Bendita gente que sabe ser agradecida con Dios aún en la pobreza y la escazes.  Yo, aprendí mucho de ellos:  de los pacientes… y de los médicos.

Lo que talvéz no sepan las altas autoriddes del Igss, es hasta dónde llegaron, de qué forma llegaron y con qué vocación llegaron.  Definitivamente hay médicos guatemaltecos que aman su profesión, pero más al prójimo.  Benditas herramientas de Dios!!

UN IMPORTANTE  ACUERDO ENTRE EL IGSS Y EL ALCALDE DE PATULUL

En primer plano, el alcalde de Patulul, Donal Mazariegos durante la reunión con el Director Departamental del IGSS, Dr. Kenneth Anleu -al fondo, con camisa blanca-. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En una reunión que se realizó en la Municipalidad de Patulul, representantes del IGSS encabezados por el Director Departamental de la institución, Dr. Kenneth Anléu, se reunieron con el alcalde de Patulul, Donal Mazariegos para coordinar la logística de apoyo de las brigadas médicas del IGSS en esta población a la que la ayuda incluyó abastecer no solo de medicina y atención médica, sino también de agua potable para los albergues.

Así mismo, el Dr. Kenneth Anléu informó al alcalde Mazariegos que el Seguro Social atenderá en el hospital de la institución a todos los damnificados, ubicados en los albergues, que necesiten hospitalización.  Esto, ya sean afiliados al IGSS, o no.

Como lo indicó el Dr. Anléu al señor alcalde, la misión encomendada era dar una atención médica completa a los albergados, y eso es lo que harían durante su estadía en el municipio de Patulul.

Anuncios

junio 7, 2010 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. Buenas tardes quisiera comunicarme con el Dr. Kenneth Anleu alquien que me brindara su numero de telefono, email, o alguna red social que el posea saludos.

    Comentario por Manolo Herrarte | noviembre 26, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: