CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DA INICIO EL “II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA

DURANTE 18 DÍAS CONSECUTIVOS, 12 RECONOCIDOS ARTISTAS INTERNACIONALES PLASMARÁN SU TALENTO EN EL MÁRMOL BLANCO GUATEMALTECO.

El escultor Max Leiva, del comité organizador, presentó a los artistas participantes y sus propuestas para este año. Fotografía: Robin Martínez/CGN

A partir del 25 de febrero, Guatemala se convertirá en la capital internacional de la escultura con el inicio del “II Festival Internacional de Escultura “Guatemala Inmortal 2010”.

Este es un simposio de talla al aire libre que se realiza por segunda oportunidad en Guatemala, perfilándose como uno de los mejores a nivel mundial.   

La actividad se desarrollará del 25 de febrero al 14 de marzo en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, en la ciudad de Guatemala, que será el escenario de uno de los eventos culturales más importantes de los últimos años, que se estima recibirá a más de 100,000 visitantes, quienes serán testigos de la transformación de grandes piezas de mármol, hasta convertirse en monumentales obras de arte.

Un grupo de expertos internacionales eligió cuidadosamente a los 12 artistas que participarán tallando sus obras maestras en el mármol blanco de Guatemala, uno de los más apreciados en el mundo por su fineza y traslucidez.

La arquitecta Claudia Cirici, Directora de Guatemarmol comentó: “Como guatemaltecos debemos sentirnos inmensamente orgullosos de que un festival escultórico de esta magnitud e importancia se esté realizando en nuestro país. Los 12 artistas que nos acompañan en esta segunda edición tienen una trayectoria internacional impresionante y sin duda dejarán una huella en la historia escultórica de Guatemala. Sus propuestas fueron elegidas entre 380 solicitudes que recibimos de 60 países del mundo”.

Karla de Calderón, de Banco G&T Continental, anunció el nuevo festival.

EL PROCESO DE LAS PIEZAS

Max Leiva indicó que para trabajar en este Festival, cada escultor recibirá un bloque de mármol seleccionado según las características del anteproyecto que fue aprobado por el comité organizador, los cuales miden hasta 2.5 metros de alto, y su peso oscila entre 8 y 23 toneladas.

“Utilizarán alrededor de 10 herramientas, como sierras eléctricas, cinceles y martillos hidráulicos, pulidoras, entre otras.

Los artistas trabajarán la técnica de talla en mármol, aunque cada uno tendrá la libertad de aplicar su propio estilo de esculpido para lograr los resultados esperados”, dijo leiva finalmente.

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

Los artistas participantes en el segundo Festival de Escultura. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Los renombrados escultores seleccionados para participar en el “II Festival Internacional de Escultura “Guatemala Inmortal 2010”, son: 

  • Ekkerhard Altenburger –  43 años – Alemania
  • Raphael Beil –  45 años – Alemania
  • Marcia de Bernardo Foltrán – 38 años – Brasil
  • Jorge De Santiago – 55 años – México
  • Nicolae Fleissig – 61 años – Rumania
  • Liliya Pobornikova – 30 años –  Bulgaria
  • Attila Rath Geber – 42 años; Hungría
  • Kamen Tanev – 36 años – Bulgaria
  • Ivane Tsiskadze – 49 años – Georgia
  • Basil Watson –  51 años – Jamaica
  • François Weil – 45 años – Francia
  • Eduardo Sac – 52 años – Guatemala 

DURANTE EL FESTIVAL, LA TALLA… Y OTRAS COSAS MÁS

El “II Festival Internacional de Escultura “Guatemala Inmortal 2010” contará con actividades paralelas orientadas a los niños, jóvenes y adultos, entre las que podemos mencionar talleres de escultura, conferencias impartidos por los artistas y exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Es importante destacar que las creaciones de los 12 artistas se sumarán a las esculturas creadas en la primera edición del Festival realizada en el 2007 y serán donadas a la ciudad para seguir contribuyendo al enriquecimiento del legado cultural y artístico de Guatemala.

febrero 25, 2010 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. ola una pregunta donde puedo inscribirme como asistente de los artistas del festiva 2013…???—

    Comentario por Marcelino Guoz Sicay | enero 27, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: